Soñaban con dejar atrás el infierno en el que se había convertido Corea del Sur, dominada por los zombis. Pero ya el viaje a su nuevo hogar resultó ser una pesadilla mortal. Cuatro años después, Jung-seok (Dong-won Gang) y su cuñado Chul-min (Do-yoon Kim) viven en Hong Kong, pero no han superado las grandes pérdidas que sufrieron. Reciben la oferta de volver a Corea del Sur una vez más y robar una suma mayor de dólares americanos por una participación del cincuenta por ciento, que se supone que todavía están tirados en un camión allí, de hecho, las tropas se las arreglan para encontrar la suma relativamente rápido, pero luego todo sale mal. Mientras Chul-min cae en manos del Sargento Hwang (Min-jae Kim), Jung-seok se despierta con Min-jung (Jung-hyun Lee), quien lucha junto a su familia.

El cineasta Yeon Sang-ho explicó en una entrevista que Península no es una secuela formal de la obra anterior. De hecho, la película sólo toma prestados los eventos del desastre, cuya génesis también fue explorada en la excelente Estación de Seúl. La ruptura del tono aquí no es tan notoria como con la antepasada animada, pero el estilo del director, que ahora se aleja de su tren y se extiende por todo el país, evoluciona hacia una producción aún más orientada a la acción. Los decorados post-apocalípticos son impresionantes y las inspiraciones en Mad Max son evidentes en las muchas escenas explosivas de lucha y persecución. Nuestros zombis todavía tienen problemas para ver en la oscuridad, pero ahora también se sienten atraídos por las fuentes de las luces; una adición que ofrece una variación bastante emocionante a estas carreras de coches. Abróchate el cinturón de seguridad y no parpadees, para no perderte nada de la emoción.

Destacate de alguna manera en un campo tan concurrido como el de la película de zombis, es algo que primero tienes que idear. No hay otra subárea del género de terror que haya sido rozada tan consistentemente como esta. Sin embargo, Tren a Busan logró desafiar esta competencia numéricamente abrumadora y se convirtió en un fenómeno mundial. Sólo en Corea del Sur, más de once millones de personas vieron la película, lo que ya es un porcentaje muy alto para una población de poco más de 50 millones. Esto fue sorprendente en dos sentidos, en primer lugar, aunque las películas de terror eran ciertamente conocidas en el país del Lejano Oriente. Además, el director Sang-ho Yeon no era realmente candidato a un gran éxito, ya que era conocido por sus dramas animados El Rey de los Cerdos y La Falsa, que obtuvieron buenas críticas, pero no llegaron a la taquilla.

Cuatro años más tarde, Yeon intenta repetir su fórmula de éxito, y lo hace de la forma más simple posible, graba una secuela en la que Península está sólo parcialmente conectada con su predecesora. La película comienza con una breve reseña de los acontecimientos de la primera parte, pero no tienes que verla para seguir la historia aquí. Los personajes son completamente diferentes, no hay puntos de conexión directa. Basta con saber que Corea del Sur ha sido golpeada por una epidemia de zombis y que todo el país está ahora en cuarentena. En vista de la actual pandemia de virus desenfrenada, quizás no sea el mejor momento para tal visión de horror. Para otros, la película parece extrañamente distante de todo lo que realmente sucede en el mundo.

Esto es especialmente sorprendente y decepcionante cuando se trata de Yeon, ya que fue una de las voces surcoreanas más interesantes cuando se trataba de comentarios socialmente críticos. Sus películas animadas, en particular, proporcionaron una visión sombría de un país que se está desmoronando de muchas maneras. Pero Train to Busan también logró combinar estos elementos socio-analíticos con alguna acción sólida. En Península, sin embargo, se limita casi totalmente a esto último. En varios lugares trata de incorporar declaraciones morales individuales cuando la gente necesitada pierde su humanidad, sin embargo, parecen bastante artificiales, sobre todo porque el cineasta combina estos pasajes con un montón de patetismo y una música de mazo tan áspera que ya ni siquiera se puede llamar manipuladora.

Pero Península también se despide del mundo real de otras maneras. Su predecesor ya desafió a los puristas con el hecho de que los zombis no eran la amenaza rastrera, sino los perseguidos por estas. En este filme esta idea se amplió un poco más, la historia está llena de escenas de acción hiperactiva que parecen más un videojuego que una película. Dado que el limitado escenario de un tren no debe ser utilizado por segunda vez, los personajes están ahora en la carretera montados en autos, constantemente compitiendo entre ellos – a veces con otras personas, a veces con los zombis – lo que se intensifica de una manera impresionantemente absurda.

Península no es excitante y ciertamente no es inteligente. Yeon ha creado un frenético fuego continuo de exposición zombi, donde siempre hay algo que ver. Habría sido interesante ver las reacciones en Cannes, donde la película debería haberse estrenado, pero luego fue víctima de una epidemia de virus. El público de este festival, probablemente abandonará rápidamente esta tontería concentrada. La mezcla excesiva de Mad Max encuentra nuevas formas de deshacerse de los zombis o viceversa, las escenas son bastante menos plausibles, pero entretenidas. Lo mismo se aplica a los personajes, que son caricaturas en gran medida y tienen a lo sumo la apariencia en común con la gente real.

Aunque los temas de la pandemia y la cuarentena son ahora muy actuales, los temas de la familia y la naturaleza humana siguen siendo el centro de la historia. Sin embargo, los personajes están un poco menos enfocados, y esta vez son más unidimensionales. Además de nuestro héroe (Dong-Won Gang, 1987: When the Day Comes), que trata de liberarse de su contaminado pasado, se traza una clara línea entre los buenos y los malos, cuyos caminos se cruzan de forma bastante exagerada. Y si hubieras encontrado melodramático a Tren a Busan, no habrías visto nada todavía. Península ahora nos está metiendo sus grandes violines por la garganta desde las primeras escenas.

Por falta de competencia, Península sigue siendo el evento cinematográfico del verano. El factor de entretenimiento está en su apogeo en esta exitosa tercera entrega, lo que nos recuerda que, al final, la pandemia podría ser mucho peor que una simple portada.