El director Will Sharpe da vida a la historia de Wain para la gran pantalla en «La vida eléctrica de Louis Wain». La película se centra en el artista titular, cuya aparente personalidad excéntrica está en desacuerdo con la sensibilidad de la clase media del Londres victoriano. Su exasperada hermana mayor, Caroline, una de las cinco, insiste en que debe mantener a su familia en la riqueza mediante trabajos fijos y casándose con ricos. Sin embargo, cuando la familia contrata a la institutriz Emily Richardson, Louis encuentra un espíritu afín que le ayuda a plasmar su perspectiva en su arte.

Mientras que los egipcios veían a los gatos como dioses mágicos y míticos, los victorianos los veían sobre todo como cazadores de ratones, estas criaturas, un tanto desgraciadas, se arrastraban por las calles atrapando alimañas y viviendo de las sobras siempre que podían.

Louis Wain, sin embargo, los veía como seres maravillosos, compañeros de alma que se emocionan y están cargados de todos los colores y la electricidad de un universo oculto. En miles de retratos coloridos y caricaturescos, Wain ayudó al público a ver a los gatos, no sólo como mascotas, sino como los compañeros espirituales que realmente son.

La película sigue a Louis Wain y sus numerosas aventuras y tribulaciones por la vida tras el fallecimiento de su padre. Louis, como el mayor y el más macho, es ahora responsable de las finanzas de la casa, pero no está en el nivel de madurez para asumirlo. Durante un tiempo, trabaja como freelance para Sir William Ingram (Toby Jones) de The Illustrated London News, principalmente dibujando animales y caricaturas. Aunque es una especie de prodigio, completando una ilustración en un abrir y cerrar de ojos, es difícil de trabajar con él, y siempre se las arregla para causar un poco de caos ridículo. Wain se sumerge en un poco de todo como profesor de arte y músico fracasado, aspirante a inventor y entusiasta aficionado a los polímeros, pero rara vez se queda con algo. Considera la ilustración como un mero sueldo y, en cambio, tiene en mente las patentes de electricidad. Después de que su hermana mayor, Caroline (Andrea Riseborough), lo convence, Louis acepta un puesto permanente, aunque muy mal pagado, como ilustrador de la revista.

Una vez instalado en este nuevo puesto, contrata a una institutriz, Emily Richardson (Claire Foy), para que sea maestra de sus hermanas menores, de la que finalmente se enamora y con la que se casa. Al parecer, esto era inapropiado en la época de Wain. Richardson es despedida, y el estatus de la familia Wain en la sociedad queda permanentemente empañado. A pesar de ello, Emily es absolutamente entrañable, lleva peculiarmente piedras con ella a todas partes para sentirse como en casa, que acaban esparcidas por todas partes en muchas escenas de la película. Es evidente que las hermanas de Wain no aprueban su amor, lo que provoca una gran ruptura en su relación familiar. A pesar de ello, Wain sigue enviando dinero a la familia después de mudarse con Emily.

La subyugación de la casta social inferior de los maestros (o institutrices, como se nombra en la película) me pareció interesante. Ver a las hermanas Wain, que ni siquiera tenían una buena posición económica, tratar a Emily tan mal, como si fuera sirvienta, es horrible. Tal vez esta percepción del siglo XIX sea la responsable de los pobres salarios que los maestros siguen recibiendo hoy en día. Tanto mi padre como mi cuñado son profesores; se llevan mucho trabajo a casa y tienen una profunda influencia en la vida de sus alumnos. Los profesores no son suficientemente apreciados por su enorme inteligencia y su ética de trabajo. Aprecio la voluntad de Sharpe de arrojar luz sobre esta atroz historia.

La película decae un poco hacia el final, al tartamudear los últimos años de la vida de Louis sin mucha, bueno, vida, aunque la secuencia inicial es realmente impresionante. Una escena en la que nuestro anciano protagonista baila en un instituto psiquiátrico a cámara lenta se siente más bien en desacuerdo con la película que sigue, y es casi un tropo biográfico ofensivo sobre los graves problemas de salud mental. El mayor problema es que se intercala con una escena de Louis, sus cinco hermanas y su madre en un desfile funerario victoriano. Esto, en sí mismo, es una imagen sorprendente para abrir la película, especialmente cuando se yuxtapone con la narración de Olivia Colman, que parece un libro infantil. Así, empalmando una escena positivamente indecente (el baile) con una escena oscuramente cómica y casi caprichosa (el funeral).

La vida eléctrica de Louis Wain es un asunto caprichoso y emotivo que cuenta con la actuación principal de Cumberbatch y los electrizantes papeles secundarios de Foy y Riseborough, además, te entusiasmará ver algunos cameos de júbilo de toda una serie de actores británicos.

Por encima de toda esta pompa interpretativa y de la buena realización cinematográfica, el mensaje aquí es que a veces está bien estar en tu propia frecuencia, para ver los colores, las formas y las ondas de un mundo oculto que hace que tu vida sea más brillante. De vez en cuando, encontrarás a alguien en sintonía con esos pensamientos tanto como tú. La vida eléctrica de Louis Wain no consiste en ver tus excentricidades como obstáculos, en mantenerte encerrado y ahogado, sino como herramientas para llegar a la gente y mostrarles cómo ves el mundo. Porque es igual de válido e importante.