The Woman King, de la directora Gina Prince-Bythewood, puede estar “inspirada en hechos reales”, pero la película se desarrolla como el puro Hollywood de la vieja escuela: una epopeya de acción histórica que, a pesar de toda la novedad de su entorno y su sumisión a las actitudes contemporáneas, trafica en un cliché de ritmos narrativos e ideologías. Has visto mucho de esto innumerables veces antes, incluso si su inclinación descaradamente feminista puede engañarte para que pienses lo contrario.

El lento avance de la diversidad que ha permitido que otras personas, además de la mayoría de hombres blancos heterosexuales, lideren y marquen el comienzo de historias de gran presupuesto que nunca se han contado o que se han contado a través de la misma lente estándar, nos ha permitido deleitarnos con la novedad que se proporciona con frecuencia. Recientemente, la ingeniosa precuela de Predator de Dan Trachtenberg, Prey, nos brindó un elenco casi totalmente indígena estadounidense con una protagonista indígena, la primera para una película de franquicia de esa escala y una de las muchas razones por las que se sintió como un triunfo. Viola Davis da rienda suelta a su “obra maestra”, épica de época The Woman King, una rara película de acción con un presupuesto de 50 millones de dólares dirigida por mujeres negras.

Según Prince-Bythewood y la guionista Dana Stevens (quien formuló la historia de la película con el productor Mario Bello), antes de que existiera el Wakanda ficticio de Black Panther, existía el Dahomey. The Woman King está ambientada en un reino de África occidental durante la década de 1820, en lo que hoy es Benin, y, si hay que creer a la película, el estado era una especie de paraíso protofeminista, protegido como estaba por Agojie, un ejército de mujeres guerreras.

A la cabeza de esta tropa está Nanisca (Viola Davis), que se encarga de entrenar a una nueva cohorte de soldados después de que los Agojie sufrieran grandes pérdidas en la secuencia de batalla inicial de la película. Entre los nuevos reclutas se encuentra Nawi (Thuso Mbedu), cuyo padre, frustrado por su rechazo a múltiples pretendientes, más o menos la deja en el palacio del joven rey Ghezo (John Boyega) antes de que Izogie (Lashana Lynch) la lleve al universo empoderador del Agojie.

The Woman King es una película que parece repetir los mismos clichés ideológicos de Hollywood solo que en personas de raza negra (Captura de pantalla)

Lo que sigue es una gran cantidad de complicaciones emocionales y de trama familiares. Nawi es la típica advenediza imprudente que eventualmente tiene que aprender a modular sus formas y demostrar que es digna de ser miembro del grupo. Mientras tanto, Nanisca está obsesionada por un oscuro secreto de su pasado, representado por un sueño recurrente en el que le pide ayuda a su segundo al mando, Amenza (Sheila Atim), para descifrarlo. Incluso una historia de amor prohibido figura en la película repleta de los incidentes habituales de Prince-Bythewood, ya que Nawi se siente atraída por Malik (Jordan Bolger), cuya madre era una esclava de Dahomey y que es parte a regañadientes de una banda de europeos que participan en el comercio de esclavos que los involucra a ellos, el Dahomey y el rival más brutal, Oyo Empire.

Uno de los aspectos más matizados de la película radica en el reconocimiento de la complicidad de Dahomey en el comercio de esclavos, un trato con el diablo que Nanisca pretende destruir aunque eso lleve a su nación a la ruina financiera. También es refrescante el reconocimiento de una agenda feminista complicada por el sentimiento femenino. “El amor te hace débil”, le insiste Izogie a Nawi en un momento, y Nanisca, que una vez fue capturada y violada repetidamente por el líder del Imperio Oyo, Oba Ade (Jimmy Odukoya), probablemente sería la primera en estar de acuerdo. Pero tanto los sentimientos románticos de Nawi por Malik, como una revelación en medio de la película que conecta a Nanisca y Nawi, sugieren que ser una mujer poderosa no significa necesariamente tener que ser emocionalmente dura o de acero.

En su mayor parte, sin embargo, The Woman King juega como un entretenimiento anticuado, agradable para la multitud. En el mejor de los casos, la dirección de Prince-Bythewood es una hábil proveedora de ese tipo de entretenimiento. Por un lado, las secuencias de batalla en The Woman King hacen un uso repleto de detalles del marco de pantalla ancha, a través del cual los exuberantes trajes de Gersha Phillips se convierten en personajesde la película por derecho propio. Tampoco está de más que los lleven artistas tan comprometidos como Davis y Mbedu, entre muchos otros, cuya pasión prácticamente se les cuela por los poros.

Esa sensación anticuada también es evidente en las ideologías rancias, incluso regresivas, que la película, se dé cuenta o no, afirma. The Woman King no ofrece nada subversivo cuando se trata de su visión de la guerra, alimentando felizmente nuestra sed de sangre a través de secuencias de acción visceralmente efectivas (y, gracias a su PG-13, sin siquiera hablar de mucha sangre real en pantalla), completándolas con discursos nacionalistas entusiastas que conducen a esas escenas.

Hablando de sed de sangre, The Woman King es la enésima película de Hollywood que promociona la nobleza de una venganza justa, especialmente cuando casi todos los miembros de la tribu Oyo son retratados como villanos brutales con bigotes. Llega un punto en el poderoso grito de guerra de Prince-Bythewood para la película en el que se vuelve difícil no imaginar, que si no hubiera estado ambientada en una nación de África Occidental con un elenco casi completamente negro, cuán diferente realmente se sentiría de cualquier otro número de películas de acción clásicas de Hollywood sobre la Segunda Guerra Mundial y menos socialmente progresistas de las décadas de 1940 y 1950.