A David Ayer no le importa tu opinión, al menos esa fue la impresión que me dejó después de terminar de ver su última película, The Tax Collector. Imagino que después de la repetida interferencia del estudio en su primer intento de éxito de taquilla, Suicide Squad de 2016, y la indiferencia general ante su segundo intento Bright de 2017, Ayer tuvo un momento en el que decidió que sólo iba a hacer el tipo de películas oscuras y asquerosas que prefiere, a pequeña escala y dejar que las fichas caigan donde sea. No importa si la gente responde a las historias que quiere contar o no. Con The Tax Collector vemos a Ayer operando a su manera más descarada y sin filtro. Es una película sombría, violenta y desagradable.

La historia concierne a David (Bobby Soto), un joven encargado por un cártel mexicano de recoger su porcentaje de ganancias de las pandillas y negocios afiliados locales en el este de Los Ángeles. David es ayudado en esta tarea por su amigo de infancia, y el ejecutor del cartel, Creeper (Shia LaBeouf). Juntos, se aseguran de que todos en el área involucrada en actividades ilegales, ayudados por el cartel, paguen su parte de lo que deben. Si ese dinero no aparece en su totalidad, también es su trabajo hacer que aquellos que no pagaron sus impuestos se conviertan en ejemplos sangrientos.

Todo esto se agita cuando un viejo rival de la familia de David, conectada con el cártel, un tipo llamado «Conejo» (interpretado por el artista de hip hop underground José Conejo Martín), reaparece después de varios años escondido para hacer una jugada de poder por el control que el tío de David, Louis (George López) y su padre encarcelado, el misterioso «Mago» (Jimmy Smits) tienen sobre L. A. Esto desencadena una sangrienta guerra callejera que pondrá a prueba la determinación de David y posiblemente dejará todo su mundo en ruinas.

La sinopsis anterior deja claro que Ayer está jugando en territorio familiar aquí. Es una historia callejera de bajo riesgo impregnada de violento machismo y hermandades forjadas por la supervivencia. La película tiene momentos en los que muestra cuán hastiado y brutalmente insensible puede ser el personaje de Creeper de LaBeouf y minutos después lo hace hablar con el David de Soto apasionadamente sobre la vida normal y la familia.
Esta dualidad de violencia e introspección silenciosa está presente en todo el trabajo de Ayer, pero aquí es empujado a la vanguardia. David habla de cómo «camina en dos mundos», el mundo de los criminales y su propia vida como un joven padre y esposo religioso. Creeper quiere más que violencia, pero su lealtad a David y al trabajo en el que nacieron, mantiene esas cosas más felices fuera de su alcance, estos son dos personajes violentos con almas heridas.

Bobby Soto hace un buen trabajo aquí en su primer papel protagonista, es creíble como un joven capaz de compasión y destrucción en igual medida, que trata de sobrevivir a una situación implacable en la que se ha visto envuelto por las circunstancias de la familia en la que nació. Lleva bien la película como su punto focal y nunca parece abrumado o fuera de su elemento; puedo ver claramente por qué Ayer ha dicho que tiene planes de usar a Soto en más de sus proyectos.

El Creeper de Shia LaBeouf, ha sido una gran parte del marketing de este filme y eso no es una sorpresa, LaBeouf es un actor polarizante pero de innegable talento que casi se roba toda la película en su limitado tiempo de pantalla. Sí, él está en la película menos de lo que el marketing hace que parezca, pero es genial cada vez que está en la pantalla, cuando está ausente, la historia, aunque interesante, es notablemente menos convincente.

La exhibición de Shia LaBeouf, al igual que su personaje, es un brillo constante durante la primera mitad. Un elenco variado y generalmente no blanco, es una visión algo diferente dentro de su cine, mientras que la visión de David Ayer del mundo es sucia y dinámica. Trágicamente, eso no dura. En el momento en que la violencia se inicia, la intriga se desvanece. Ayer y Soto no tienen nada que ver con eso, mientras, la escoria de José Conejo Martín es casi infantil en su severidad, además de no ser un artista especialmente convincente. Hay un punto razonable en el que esta película se vuelve un poco loca, y una vez que lo hace, no hay vuelta atrás.

The Tax Collector tiene un montaje clásico del cine de David Ayer, los protagonistas conducen por Los Ángeles, intercambian charlas, y se meten en tiroteos salvajes, una receta triunfal que se arruina por los temas básicos. David es un hombre estricto que de una manera u otra acepta que le dan un Jesús por homicidio. Él y Creeper deberían ser los más mortíferos jefes ejecutores en el juego de la droga, sin embargo, son encontrados totalmente dormidos por la severa reacción de Conejo. Sus actividades son contrarias a la intuición, particularmente en lo que respecta a asegurar a la familia de David.

Los antagonistas, sin embargo, no faltan. El personaje de «Conejo» es una creación extraña. Un señor de la guerra de un barrio obsesionado con el ocultismo que no tiene reparos en mantener una conversación cortés y luego, literalmente, pisotear el cráneo de alguien. No estaba familiarizado con la música o la persona de José Conejo Martín antes de ver esta película, pero después de mirar su trabajo, puedo ver que aportó mucho de su propio estilo personal, de vibración general al papel y le da una sensación realmente única. Al igual que el personaje de David, Conejo tiene su propio ejecutor, una mujer fatal llamada «Gata» (Cheyenne Rae Hernández), ella tiene un tiempo de pantalla limitado (mucho menos que LeBoeuf) pero cada momento en que Gata está en el plano es memorable. Además del personaje de Creeper, podría decirse que deja una mayor impresión una vez que la película ha terminado.

Como un episodio más de las historias pasadas de Ayer, The Tax Collector incluye una horrenda marca de maldad que nunca se impregna con la muy requerida razón. La brutalidad aquí es tan innecesaria como se puede, con Ayer ideando algunas nauseabundas matanzas que permanecen solitarias para aturdir a las multitudes. Los dos lados van a la carnicería dura y rápida bajo la miope pretensión de la familia y el respeto, agarrando los viejos pensamientos sin una onza de atención. Un relato más inteligente podría haber observado las condiciones detrás de la despiadada pérdida de nuestros personajes, independientemente de si está afectada por la herencia familiar o como un efecto secundario de un dominio decepcionado.

The Tax Collector es salvaje, brutalmente gráfica y con un tercer acto deplorable, ineficazmente compuesto por una tonta trama. David Ayer vacila con su más reciente película criminal de Los Ángeles. En última instancia, a pesar de la exposición de Shia LaBeouf, es bastante cobarde y no suele supervisar su premisa. Sólido en la ejecución y el medio ambiente, The Tax Collector nos lleva por una calle natural salpicada de sangre con una narrativa sin sentido.