Después de trabajar principalmente detrás de la cámara en los últimos años, George Clooney regresa también como actor con su último trabajo como director. Hace cuatro años apareció por última vez en pantalla, lo que se siente como una eternidad para una estrella como Clooney, cuyos carismáticos personajes enriquecen el cine con una regularidad confiable. Sin embargo, su regreso resulta diferente al esperado: en la película de ciencia ficción The Midnight Sky, hecha para Netflix, él no es el héroe que salva a la humanidad de su inevitable final, sino que se arrastra exhausto por el desierto helado de una tierra inhabitable.

La adaptación cinematográfica de la novela Good Morning, Midnight de Lily Brooks-Dalton se basa en un estado de ánimo apocalíptico desde su primera lectura. La gente está huyendo, abandonando apresuradamente sus lugares de trabajo. De qué huyen y hacia dónde huyen solo se describe vagamente en la película. Más bien, el guion de Mark L. Smith está interesado en la última persona que queda: el científico Augustine (George Clooney) retirado a una estación de investigación en el Ártico y a quien sólo las luces de control parpadeantes le hacen compañía.

Esta soledad es contrarrestada por la tripulación de cinco personas de la nave espacial Æther, que regresan de una misión a la luna K23 de Júpiter. La astronauta Sully (Felicity Jones) y su equipo han comprobado con éxito la habitabilidad de la luna. Cualquier intento de contacto con la tierra ha fallado. Los contrastes entre Augustine y Sully difícilmente podrían ser mayores, una señal débil, crea una conexión entre los dos, aunque las interrupciones y el ruido dificultan significativamente la comunicación.

La película de George Clooney se divide así en dos mitades, que coexisten durante mucho tiempo y no se vinculan entre sí. En la tierra, el filme se desarrolla como una visión tormentosa de un final, el viento sopla sin piedad a través del hielo eterno y quita cualquier esperanza de que Agustine dé un paso adelante en este mundo desierto. Clooney interpreta a esta última persona, para quien cada movimiento se convierte en un acto de fuerza, incluso el más mínimo signo de esperanza y calidez es sofocado por el frío gélido que lo rodea.

Donde Augustine pierde su rumbo en la tierra, ni siquiera una lluvia de meteoritos puede alterar a la tripulación. Incluso los instrumentos más frágiles que lideran el camino podrían repararse y reemplazarse. A veces, parece que se ha encontrado un reemplazo perfecto para la tierra agonizante con K23, incluso si los astronautas no tienen idea de qué esperar en su tierra natal. George Clooney te brinda como director un momento de asombro e infinito, no solo en la estimulante superficie de K23, sino también en el espacio.

No se puede culpar a Midnight Sky por falta de ambición. Difícilmente es posible no ver aparecer una y otra vez a dos grandes modelos a seguir en muchas secuencias de la película: las experiencias de Clooney de Gravity (2013) quedan claramente reflejadas en las composiciones del inevitable camino espacial que la tripulación del Aether tiene que completar para sortear su nave y el trabajo de guion de Mark L. Smith, quien anteriormente trabajó en The Revenant (2015), se hace sentir en la lucha de Agustine -fatalmente enfermo-, por sobrevivir en el desierto ártico. Sin embargo, no es justo ver en esto solo una aproximación de dos grandes favoritos de la crítica de los últimos años, por muy claramente que la inspiración pueda surgir en algunos lugares.

Lo interesante de la película de Clooney radica en la conexión entre los dos mundos: Augustine descubre en su estación de investigación a una niña (Caoilinn Springall) que aparentemente se ha quedado atrás y no habla, teniendo que cuidarla de ahora en adelante, por desesperada que parezca su lucha por la supervivencia. La niña se convierte en una peculiar superficie de reflexión para los recuerdos de Agustine de la irremediable pérdida de su gran amor (Sophie Rundle), al que renunció en favor de su trabajo como físico. Al mismo tiempo, la científica Sully (Felicity Jones) y el comandante Adewole (David Oyewolo), que se han acercado más a lo largo de los años de la misión, descubren en el Aether que están esperando un hijo juntos.

La alegría de la canción de Neil Diamond, Sweet Caroline, que no ha perdido su popularidad en 2049, acompaña una caminata espacial. En contraste con la soledad en la tierra, hay una cohesión inspiradora en la oscuridad eterna que habría hecho feliz a Mark Watney.

Después de sorprenderse ante la ingravidez, The Midnight Sky se transforma en un desgarrador thriller de supervivencia que explota con tensión en una esclusa de aire. Lo que hace que el momento sea tan extraordinario es la sensación progresiva con la que se anuncia. El estado de ánimo cambia en unos minutos y George Clooney, como director, sigue cada paso de este inquietante desarrollo, en una culminación tan impresionante de eventos dramáticos que incluso la fusión emocional de las dos mitades de la película en el final no se acerca a los sentimientos previamente suscitados.

The Midnight Sky es una película extraña que nunca se encuentra del todo. Las conocidas imágenes de otras películas empujan claramente a sus dos escenarios, y demasiado poco clara es la dirección en que la autorreflexión del superviviente abre preguntas más interesantes sobre la supervivencia de la humanidad tras el colapso del planeta y la preocupación por un futuro incierto. Pero es precisamente en la peculiar calidad de estas imágenes, que son siempre un toque suave y artificial, en las que surgen combinaciones e impresiones momentáneas e inesperadamente interesantes. The Midnight Sky finalmente falla debido a sus afirmaciones, pero la película lo hace de una manera extrañamente fascinante.