Si consigues una mesa en el restaurante de Julian Slowik (Ralph Fiennes), lo has conseguido todo en la vida. Al fin y al cabo, se trata de un restaurante de lujo muy exclusivo, que se encuentra en una isla remota y es muy selectivo con sus clientes. Razón de más para que Tyler (Nicholas Hoult) sea uno de los afortunados, es un gran fan del excéntrico chef y ha visto todo lo que tiene que ofrecer, en contraste con su novia Margot (Anya Taylor-Joy), que no tiene nada que ver con todo esto. El hecho de que no esté en la lista de invitados al exclusivo evento provoca irritación al principio, al fin y al cabo, todo está preparado al detalle para la noche. Sin embargo, al final se le permite ocupar su asiento, pero su alegría es limitada. No sólo la alta cocina estrictamente concebida no es en absoluto de su gusto, también parece que algo va mal en este evento…

Cuando las películas tratan sobre la comida, a menudo lo hacen sobre el placer de esta. Se trata de personas que quieren cumplir un sueño y compartirlo con los demás. Por supuesto, hay que quitar uno o dos obstáculos del camino hacia la felicidad, pero luego sabe mejor. The Menu también trata de la autorrealización y de los sueños, de compartir y de la búsqueda de la felicidad. Mientras que muchas otras películas de este ámbito se limitan a hacer reír, aquí se nota desde el principio que la dirección es diferente. Las primeras imágenes son idílicas, mucho sol, mar. La isla es un paraíso verde, pero todo esto tiene algo de amenazante al mismo tiempo.

Lo que es esta amenaza al final sólo se revela relativamente tarde. El director Mark Mylod se lo toma con calma y sólo aumenta lentamente la intensidad. En The Menu hay tensión, tanto entre los invitados como en la relación entre ellos y el chef y su séquito de sirvientes, no hay sensación de alegría. La jefa de camareras, Elsa (Hong Chau), por ejemplo, puede parecer amable, pero apenas oculta la dureza que hay detrás. Con el resto del equipo de cocina, se tiene la impresión de que es más bien militar, dirigido por un cocinero que no se sabe si ama u odia su trabajo. No está claro si quiere hacer algo bueno por sus invitados o presumir con sus extrañas creaciones, que son más concepto que comida.

En el proceso, el tema de la comida se convierte en un gancho para otros mucho más universales. En este contexto, es muy importante la forma en que tratamos el arte, cuando cambiamos continuamente entre el creador y el receptor. ¿Qué queremos con el arte? ¿Qué puede hacer, qué se le permite hacer? ¿Está ligado a las personas o se sostiene por sí misma? The Menu habla de círculos en los que el juego se ha vuelto tan independiente que ya casi nadie lo cuestiona. Pero para eso está Margot, una forastera que no conoce las reglas del juego y que, por tanto, sigue causando problemas. En parte, esto ocurre por necesidad y lo hace conscientemente porque, a pesar de su condición social inferior, no acepta las instrucciones de arriba. De cualquier manera, se convierte en una figura de identificación cuando nos sentamos a la mesa con la gente y esperamos el gran final.

Ralph Fiennes convierte la velada en un gran momento de imprevisibilidad, de desconcierto sobre lo que puede ocurrir a continuación, de observar con asombro lo que puede servirse y si la curiosa elección de ingredientes puede mezclarse de forma aún más salvaje. Lo que al principio quiere entenderse como una sátira de las nobles artes de la alta cocina puede, minutos más tarde, poner sobre la mesa unos decorados totalmente diferentes: tal vez también la crítica biliosa a la hipocresía de un establishment ostensiblemente interesado, que, sin embargo, hace tiempo que dejó de apreciar el meollo de la cuestión, tan poco como los que sirven al establishment. Dar y recibir se hierve hasta la muerte en la misma olla. Ya no hay mucha diferencia entre los que alimentan una sociedad superficial y los que se tragan la bazofia porque creen que tienen que entender las cosas. Los autores Seth Reiss y Will Tracy crean una visita local en la que el truco del mantel tampoco funciona, porque hay que hacer tabla rasa: con la existencia hueca de los poderosos y las almas vendidas de quienes hicieron de esos poderosos lo que son en primer lugar. Amo y criado cambian de bando en la mesa giratoria, a veces lo absurdo de las escenas bizarras nos tienta a reír, a veces esto se nos clava en la garganta como una espina de pescado. A veces te arrulla el tono jovial de un Ralph Fiennes maniáticamente bueno, a veces te encoges en tu burbuja de comodidad cuando da las palmas al siguiente plato. Entre Fiennes y Taylor Joy se desarrolla un duelo de lo más exquisito que dura los 108 minutos sin desfallecer. Alrededor de este duelo, la tensión se mantiene y es como una mezcla curiosamente pérfida de thriller y cine grotesco, que hace tiempo ha alcanzado picos sociocríticos incómodos.

Estas consideraciones están vinculadas a las que tienen una orientación más social y tratan de la interacción de las personas en general. Slowik distingue entre los que dan y los que reciben, entre los que quieren hacer algo por los demás y los que se aprovechan de los demás y los desprecian en el proceso. Aunque el restaurante de lujo está situado en los círculos más altos, con una clientela a la altura, se convierte en un escenario de lucha de clases y en un concurso de egos, cuando prácticamente todos se consideran muy importantes. Los personajes de The Menu no son en su mayoría simpáticos. Al ver la película, no siempre sabrás a quién apoyar, o si quieres hacerlo. Todo está muy bien interpretado, el conjunto está completamente absorbido por sus papeles. La mezcla de comedia y thriller, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022, es divertida de todos modos, aunque hay algunos puntos que restan diversión. Aparte de la mencionada lentitud, cuando la historia no acaba de avanzar en algunos momentos, la falta de credibilidad es un problema. El hecho de que los invitados estén sentados como ovejas esperando su final es criticado incluso dentro de la película. No deberías pensar en eso con The Menu, porque la película también tiene mucho que ofrecer y hará que tu cabeza dé vueltas después. E incluso los que no quieren participar en los juegos mentales pueden obtener su recompensa: sentarse y ver cómo se afilan los cuchillos, dentro y fuera de la cocina.