Basada en el artículo de 2012 escrito por Joshuah Bearman para la revista Playboy , The BigCigar, la miniserie que tiene a Don Cheadle como productor ejecutivo y director de los dos primeros episodios cuenta la historia de Huey P. Newton ( André Holland ), líder de un grupo político del movimiento de las Panteras Negras y su intento de escapar a Cuba para evitar la cárcel. Le ayudó a escapar de la captura en 1974 el productor de cine Bert Schneider (Alessandro Nivola), uno de los más famosos de Hollywood en los años posteriores al éxito de Easy Rider.

Detrás del envoltorio hiper brillante y exuberante de The Big Cigar, construido con el objetivo explícito de restaurar todo el glamour de Los Ángeles de la época, se esconde una historia que deja muy sin aliento, hasta el punto de que ni siquiera puede sostenerse. La duración es de seis episodios de cuarenta minutos cada uno. La puesta en escena compuesta por un montaje elíptico y una música cautivadora no consigue ni siquiera dar ritmo a una narrativa carente de solidez, que desde el episodio piloto amplía situaciones y desarrollo de personajes para intentar superar una historia que no parece precisamente adecuada para ser contada en serie.

La libertad creativa se anuncia claramente en los comentarios introductorios de voz en off de Huey, un dispositivo que todas las demás series parecen utilizar ahora. De la mejor manera, señala que The Big Cigar es casi veraz y que sus experiencias se ven a través de la lente de Hollywood. El terreno queda así preparado para un animado juego de condensaciones y detalles inventados. Algunos de estos adornos son bastante fáciles de identificar, ya que tienen inequívocamente una función dramatúrgica, preparando ciertos puntos de inflexión: por ejemplo, la experiencia de shock tras la cual Blauner, que inicialmente teme por su existencia, cambia de actitud hacia Huey y de repente está listo para renunciar a todo.

El conocimiento previo de la historia puede ser útil, especialmente en la secuencia de nivel inicial que rápidamente es presentada. Los realizadores intentan poco a poco arrojar luz sobre el trasfondo a través de numerosos flashbacks. Sobre la mesa están, entre otras cosas, el surgimiento del Partido Pantera Negra, sus acciones armadas contra la arbitrariedad estatal, pérdidas dolorosas, disputas sobre la dirección del movimiento y la persecución por parte del
FBI en el marco de su programa secreto. Algunos flashbacks son esclarecedores, otros parecen añadidos y carecen de mucha expresividad. Cada vez está más claro que las situaciones complejas, los grandes temas que aún hoy son virulentos -la justicia y el racismo- exceden la capacidad de una miniserie de unos 40 minutos de duración. Por supuesto, también porque en paralelo se cuenta una turbulenta historia de fuga, se explora Hollywood en 1974 y
es necesario explorar la personalidad colorida y controvertida de Huey P. Newton.

En su monólogo inicial, el cofundador de las Panteras Negras aborda hasta qué punto las contradicciones moldearían su vida, allanando el camino para el retrato de un hombre muy ambivalente. The Big Cigar no convierte a Newton, que lucha por oportunidades educativas y contra un sistema sanitario injusto, en una figura heroica completamente radiante, sino que intenta sacar a la luz sus lados oscuros y desagradables, como por ejemplo su creciente. irritabilidad y su exigencia hacia Schneider, quien, después de todo, arriesgó su vida y su cuello. The Big Cigar no ignora el hecho de que el verdadero Newton estuvo asociado con varios actos de violencia. A veces, la miniserie haría bien en mirar a su protagonista de forma más crítica.

Se produce una extraña ruptura en su caracterización cuando se comparan algunos flashbacks de principios de la década de 1970 con su comportamiento en 1974. Si, como al menos se muestra, como resultado del acoso del FBI, desarrolla una paranoia cada vez mayor, parece estar huyendo, luego, cuando las cosas se ponen realmente peligrosas, desaparece de
repente. ¿Es eso creíble?

De hecho, parece que la principal intención del director Cheadle y de los creadores de The Big Cigar es más bien presentar al público un activista «cool» movido exclusivamente por el espíritu cívico y el apego a la batalla por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos. Un aspecto de la política de Newton que es innegable, pero al mismo tiempo no tan cristalino e inocente como lo presenta The Big Cigar . Una mayor problematización del protagonista, del
período histórico y de los hechos ocurridos sin duda habría beneficiado a una miniserie que, en cambio, se queda excesivamente en la superficie, decidida a mostrar los brillos y los focos más que las zonas grises de la historia y las figuras en escena.

El mayor punto real a favor de The Big Cigar es, como siempre, André Holland , uno de los actores más fiables de la escena estadounidense contemporánea actual, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. A pesar de no disponer de un material excelente con el que trabajar, Holland se las arregla para dotar a su Huey P. Newton de la profundidad necesaria para hacerlo al menos interesante y complejo. Si la serie tiende a simplificar demasiado los debates
sobre este personaje histórico claramente complejo, al menos su intérprete demuestra que no la ha subestimado, o peor aún, reducido a la unidimensionalidad.

La reconstrucción en serie también es desigual, porque se alternan pasajes serios y cargados de dramatismo con un tono animado y sarcástico y una producción informal al estilo de la adaptación cinematográfica de crímenes reales, que relata sucesos igualmente extraños. Los absurdos de la misión de contrabando orquestada con la ayuda de Hollywood son demasiado tentadores para que el creador Jim Hecht y los directores que rodean a Don Cheadle no les guiñan un ojo. El entretenimiento está garantizado porque la duración de los episodios no esexcesivamente larga. La miniserie captura acertadamente el color de la época. Y los actores, especialmente Holland, ofrecen actuaciones comprometidas. Sin embargo, el equilibrio entreuna pieza humorística de delincuentes, un biopic activista y un inventario social no parece estar del todo desarrollado.