En un momento en que los principales estudios de Hollywood se centran cada vez más en la presencia de marcas populares, la serie Terminator se encuentra entre los mayores perdedores en esta guerra de franquicias hasta la fecha. Se ha revivido tres veces en las últimas dos décadas, la más reciente en forma de Terminator: Genisys (Alan Taylor, 2015) , que fue el preludio de una nueva trilogía y protagonizada junto al regreso de Arnold Schwarzenegger a Emilia Clarke, la estrella de Game of Thrones, como la nueva Sarah Connor.

Con Terminator: Dark Fate ahora tenemos el cuarto intento de llevar la lucha humana contra las máquinas a una nueva era, esta vez incluso con la soberanía del canon absoluto: aunque esta es la sexta película de Terminator, se posiciona como la única secuela verdadera de las dos primeras partes de James Cameron, ignorando sin pena las últimas tres películas estrenadas.

Este enfoque no es nuevo: la serie X-Men ya experimentó felizmente en los últimos años reinicios dentro de un universo cinematográfico existente y extendió los límites de la franquicia hasta el punto de que salió la extraordinaria película Logan. En el caso de Terminator, el salto a las raíces y el desvanecimiento de varias secuelas solo son posibles a través del tema del viaje en el tiempo, una ventaja crucial al negociar la continuidad.

Sin embargo, la mayor atracción de esta aventura, es el regreso a sus raíces, el hecho en la presencia de Linda Hamilton, quien por primera vez desde 1991, vuelve al papel icónico de Sarah Connor, que también devuelve el ancla emocional de las dos primeras películas. Este sentir no pudo ser reemplazado adecuadamente con sus predecesoras. Terminator: Dark Fate utiliza la oportunidad única resultante desde el principio para agregar nuevas facetas a su historia.

Incluso antes del día del juicio final del mundo, Sarah Connor no puede proteger a su hijo, ya que un Terminator enviado por Skynet sigue ciegamente el protocolo, atrapando así al joven John Connor, quien más tarde lideraría la resistencia humana contra las máquinas. Sin embargo, lo que este Terminator no sabe es que el futuro desde el que se envió ya no existe porque se evitó en Terminator: Judgment Day.

Aunque sorprendente al principio con su repentina tragedia y cronología caótica, más tarde resulta ser un juego mental extremadamente interesante, tanto en términos de la mitología de Terminator como de el personaje Terminator de Arnold Schwarzenegger. El envejecimiento de una máquina incesantemente asesina: un giro hermoso que le da a la película, por lo demás poco atractiva, una profundidad inesperada y cursi. Una vez más, podemos reflexionar sobre los límites entre la naturaleza humana y mecánica que propone la saga.

Cuando el Terminator de Arnold desarrolla una conciencia después de completar su misión, Sarah Connor persigue a todos los Terminators enviados para eliminar los últimos vestigios de ese sombrío futuro. En cierto sentido, los dos han cambiado de roles, lo que es especialmente interesante cuando se encuentran con la próxima generación. Natalia Reyes es en Terminator: Dark Fate, la joven Dani, que al igual que Sarah Connor fue perseguida por un monstruo del futuro: en esta ocasión es el actor Gabriel Luna, conocido como Rev-9.

Mackenzie Davis, quien le da vida a Grace con una fuerza adorable, corre al rescate de Dani. Especialmente en las escenas de acción, ella es el corazón palpitante de Terminator: Dark Fate y le da más vida a la película que cualquier explosión que el director Tim Miller busca desesperadamente evocar en esta epopeya. Su puesta en escena es uno de los aspectos más decepcionantes de Terminator: Dark Fate y promueve principalmente imágenes sin inspiración dentro de un vacío gigantesco que son las mayorías de las secuencias en este filme.

En lo que respecta a la trama, Terminator: Dark Fate ciertamente no está bendecida con ideas impresionantes. En cambio, la película, que fue concebida como la sucesora de la segunda parte, se esfuerza por crear diversos elementos y motivos de las dos primeras entregas. Solo después de la aparición de Arnold Schwarzenegger, el péndulo se eleva a su favor por un corto tiempo, mientras que repiten algunas frases y secuencias clásicas, pero sin sentimiento.

La nueva película de Terminator se apega a los motivos de los hitos de James Cameron y apenas se basa en los pocos impulsos intensos de su guión, ya que está atrapada en el ciclo de repetición. De vez en cuando, este espectáculo sin inspiración deja despertar recuerdos melancólicos y es allí donde atrapa a los fans incondicionales, y dista de presentar el rayo de luz diferente Terminator: Salvation la única película de Terminator hasta ahora que estaba interesada en continuar la historia en lugar de ofrecer una variación sin vida de escenas de acción bien ejecutadas.

Lo que queda es una franquicia que, después de su cuarto intento de reanimación, no es más que el monstruo de Frankenstein y un viaje muy largo lleno de nostalgia insatisfactoria y momentos de déjà vu. Terminator: Dark Fate es tan perpleja como Genisys la película anterior cuando se trata de equipar su franquicia para el futuro. Aunque Mackenzie Davis, Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger pueden salvar el mundo, la película de Tim Miller debe ser superada por otro destino.