Como si la tarea no fuera lo suficientemente desafiante como para escribir el final de una trilogía de la que posiblemente sea la serie de películas más popular de todos los tiempos, el ganador del Oscar Chris Terrio (Argo) y J.J. Abrams, que también actúa como director en Episodio VII: The Force Awakens, han decidido comercializar agresivamente a Star Wars Episodio IX: The Rise of Skywalker como el final de la saga Skywalker, la cual abarca más de 40 años y nueve películas.

La expectativa difícilmente podría ser mayor, incluso si después del Episode VIII: The last Jedi, la cual rompió con muchas convenciones de la Star Wars y fue comparativamente controvertida, estaba claro que sería imposible reunir todos los deseos de los fans bajo un mismo techo. Abrams y Terrio (o sus superiores en Disney) obviamente no ignoraron las fuertes críticas a The last Jedi de Rian Johnson por parte de una parte de los fans, por lo que The Rise of Skywalker estaría más orientada hacia la trilogía original, así como hacia The Force Awakens de Abrams, ignorando parcialmente los acontecimientos de la película anterior.

Al final, Abrams y Terrio, probablemente siguiendo las instrucciones de los jefes de los estudios alrededor de Kathleen Kennedy, trataron de encontrar el gran final de la saga Skywalker como un compromiso entre las demandas de los viejos fans tradicionalistas-fundamentalistas y las de los fans más abiertos de Star Wars.

Después de que The last Jedi, The Rise of Skywalker toma un poco más de tiempo en su narrativa, ya que Rey y sus amigos tienen que averiguar primero el paradero de Palpatine (lo que irónicamente recuerda un poco a la búsqueda de Luke en «El despertar de la Fuerza»). Esto tiene la ventaja de que podemos ver más mundos, además de que Abrams se dedica más a lo que en realidad se echaba un poco de menos en The last Jedi: los personajes principales y su interacción entre sí.

Después de que Rey se separara de sus amigos Finn y Poe durante la mayor parte de «El último Jedi», ahora pasan mucho más tiempo juntos y la chispeante química entre el trío (además de Chewbacca y BB-8) hace que estas secuencias sean increíblemente divertidas. Es discutible que este trío se acerca al icónico de Luke, Leia y Han, y si no lo consideras como fan nostálgico, no puedes negar que definitivamente cuenta entre los puntos culminantes de la nueva trilogía.

El corazón de esta trilogía, sin embargo, es la relación extremadamente complicada entre Rey y Kylo Ren. Se supone que Kylo debe encontrar a Rey por órdenes de Palpatine, pero no le oculta que sigue estando muy interesado en la invencible alianza entre ellos, la cual Rey había rechazado en The last Jedi después de la muerte de Snoke. Kylo, que por cierto está a menudo en el camino con sus «Caballeros Ren», que curiosamente no parecen tener una muy buena reputación entre las tropas de asalto normales y son notorios como «ghouls”, siguen acosando a Rey telepáticamente y han descubierto un secreto de Palpatine con el que puede convencer a Rey.

The Rise of Skywalker es un cúmulo de coincidencias y acontecimientos felices para los protagonistas, a quienes no les importan las circunstancias retratadas hasta ahora, y al mismo tiempo tienen problemas para no contradecir al predecesor directo en un ciclo continuo. En este caso, sin embargo, la culpa es sólo en parte del director J.J. Abrams. The Rise of Skywalker entretiene y, por supuesto, impresiona principalmente a nivel visual, es al mismo tiempo un producto de narración rápida y una actitud dudosa sobre la dirección tomada. Algunos lo llaman servicio a los fans, otros nostalgia y algunos hablan de pura falta de imaginación.

En cuanto a la trama, The Rise of Skywalker no vale la pena mencionarla. Una acumulación de coincidencias y giros afortunados, que no se explican suficientemente y no tienen mucho sentido con respecto a las predecesoras, conducen a un final extremadamente insatisfactorio. Sin embargo, la película puede entretener desde el primer hasta el último minuto, siempre y cuando hayas cambiado tu cerebro al modo de cine sin exigencias. Algunas escenas tienen ideas muy buenas y visualmente impresionantes y viven de la maravillosa interacción de Daisy Ridley y Adam Driver.