En realidad, Jeff (Miles Teller) debería haber ido a la cárcel por su crimen. En cambio, hizo un trato: ir a una isla desierta, allí será libre, podrá hacer lo que quiera y también estará completamente cuidado en el lujoso complejo. A cambio, permitirá que se realicen experimentos con él bajo la dirección de Steve Abnesti (Chris Hemsworth), como tomar medicamentos que controlan su comportamiento, por ejemplo, aumentando su deseo sexual. Al principio, Jeff deja que todo venga hacia su persona pero con el tiempo, su desconfianza y rechazo hacia Steve y su instalación crece, tanto más cuanto que su compañera de prisión Lizzy (Jurnee Smollett) se encariña con él.

La película está basada en una historia corta de George Saunders que apareció en The New Yorker. Ese es el quid de la película. Rara vez funciona hacer un largometraje a partir de una historia corta, por lo general, esto requiere estirar la historia e insertar escenas que le quiten fuerza a la misma.

En realidad, SpiderHead es una película que uno esperaría que Netflix promocione a lo grande y realmente haga que todos se den cuenta de su existencia. Después de todo, el actor principal es el dios de Marvel, Chris Hemsworth, quien pronto podrá mostrar al mundo dónde cuelga el martillo nuevamente en Thor: Love and Thunder. El thriller de ciencia ficción también fue dirigido por Joseph Kosinski, cuyo Top Gun: Maverick no solo logró la hazaña de estar a la altura de la película de culto de los 80, sino que también golpeó la taquilla como se esperaba. Pero a pesar de estas supuestas cualidades que se perpetúan a sí mismas y la crisis del proveedor de transmisión que se ha extendido en los medios: solo unos pocos notarán que la película existe.

Es una pena, porque tiene mucho que ofrecer; no solo están los grandes nombres mencionados, entre los que ciertamente se puede contar a Miles Teller (Whiplash). El entorno por sí solo es motivo suficiente para pasar por aquí. Como es bien sabido, Kosinksi tiene ojo para la parte visual de una producción. En este punto, uno puede, por ejemplo, recordar su aventura de ciencia ficción Oblivion, que casi hace olvidar la historia bastante delgada gracias a imágenes fascinantes. En la cabeza de araña nos lleva a un centro de investigación que también tiene un ambiente futurista y parece la continuación lógica de las torres de marfil de Silicon Valley. Todo es moderno, ordenado, de alguna manera amigable.

Al mismo tiempo, por supuesto, el público siente de inmediato que este exterior inmaculado es una mera fachada y que cosas siniestras están sucediendo detrás de él. Toma un tiempo hasta que SpiderHead, en ese sentido, empieza a poner las cartas sobre la mesa. Pero, a más tardar, tan pronto como quede claro que las personas están jugando a ser conejillos de indias por la ilusión de la libertad, la dirección está fijada. Lo que sigue es la escalada que se espera a medida que los experimentos inicialmente inofensivos se vuelven cada vez más cuestionables. Pero antes de eso, los espectadores pueden participar en experimentos mentales que exploran temas de libre albedrío, dependencia y los límites de la ética. Y, por supuesto, la pregunta: ¿hasta dónde llegarías tú mismo en una situación así? ¿Cuánto vale el individuo en una sociedad definida por el poder y el dinero?

Aquí definitivamente se pueden encontrar enfoques para preguntas interesantes, de hecho, muchos de ellos. Pero probablemente no tengas interés en perseguirlos. En cambio, la adaptación de un cuento de George Saunders se convierte en un producto típico de Hollywood, especialmente en la segunda mitad, que vive más de una bella fachada que no conviene rayar demasiado. Es una pena, habría mucho más potencial en términos de contenido. Chris Hemsworth, quien estaba en Blackhat en ese momento, parece completamente fuera de lugar como hacker y también asume el papel del dudoso director científico que, con una sonrisa radiante, reduce a las personas a funciones biológicas. En comparación, Teller permanece bastante pálido, tal como se supone que su personaje se caracteriza por una historia anterior, pero en última instancia sigue siendo intercambiable. En vista del tema, eso es apropiado, pero también insatisfactorio.

Existe la oportunidad de endulzar la actuación inhibida de Teller, después de todo, Jeff no solo ha recibido una acusación del poder judicial, sino que también se está castigando a sí mismo por su mayor error. Sin embargo, ni la actuación de Teller ni el guión de Reese & Wernick pretenden representar a Jeff como alguien que se refugia en la apatía. La poca caracterización que le permite el guión a Jeff apunta más hacia el autodesprecio, aunque Teller hace poco de ese aspecto.

También en otros aspectos, Spiderhead plantea preguntas hábilmente, pero luego apenas rasca la superficie: solo el hecho que los presos tengan que confirmar su voluntariedad al comienzo de cada administración de drogas, es una bola para discutir a medida que avanza la historia y con qué frecuencia el libre albedrío es solo una ilusión. Esta premisa también ofrece la oportunidad de hablar de las vagas fronteras entre el castigo, las medidas de reeducación resocializadoras y el perdón. Sin embargo, en última instancia, Reese y Wernick no trabajan para obtener respuestas inevitablemente devastadoras y tampoco confían en que la audiencia esté satisfecha con una pregunta cada vez más abrumadora pero finalmente sin resolver.

En cambio, se dirigen a un área gris tan turbia que es difícil reconciliarse con las imágenes ordenadas de Kosinski: hacia el final, todas las preguntas temáticas provocativas se simplifican en puntos de la trama basados en personajes, cuya resolución se logra mediante un concurso directo de sofisticación. Desafortunadamente, los dibujos de los personajes no son lo suficientemente nítidos como para que Spiderhead resulte ser al menos un estudio de personajes exagerado hacia el final.

Mientras que a Jurnee Smollett se le permite pasar de coqueto reservado a oprimido como el compañero de prisión favorito de Jeff, Mark Paguio sigue siendo completamente intercambiable como la mano derecha de Steve. Así que depende de Chris Hemsworth para poner su sello en el filme: como un técnico hedonista en un cuerpo de supermodelo, con una sonrisa que es tan asquerosamente segura de sí misma como ganadora, no deja dudas sobre el lado oscuro de Steve desde el principio. Sin embargo, llena el papel de magnetismo y ocasionalmente muestra púas que le habrían sentado bien al resto de los personajes: Jeff alterna repetidamente entre la mentalidad de codazo y una búsqueda de cercanía y confirmación como la de un cachorro en cuestión de segundos. Y todo sin la influencia de sus drogas emocionales.

La mayor estrella de la película, sin embargo, es una vez más el ojo brillante de Kosinski para la estética: el diseño interior de la prisión, que sirve como centro de terapia y campus farmacéutico, domina un difícil acto de equilibrio. Por un lado, parece un espacio de trabajo compartido con atractivos tonos de madera, arcos curvos y nichos acogedores. Por otro, también puede aparecer como una escena áspera y gélida en la que blancos deslumbrantes y líneas rígidas penetran el nervio óptico. Kosinski y su camarógrafo habitual, Claudio Miranda, logran unir los lados opuestos de la prisión de la isla futurista a través de imágenes animadas pero controladas.

En los momentos armoniosos, el lado siniestro del lugar siempre parpadea en el rabillo del ojo. Sin embargo, la comodidad siempre es lo suficientemente tangible como para demostrar plausiblemente, incluso en los momentos más siniestros, por qué los conejillos de indias humanos se dejan ´voluntariamente persuadir` a hacer todo esto. La idiosincrásica banda sonora, que alterna pop optimista e imperecederos R&B con composiciones gélidas y propulsoras de Joseph Trapanese (Prisoners Of The Ghostland), refuerza esta desorientación emocional. Así que Spiderhead tiene el empaque adecuado para su idea básica, pero desafortunadamente el guión superficial le hace mucha menos justicia.