Joe Gardner (Jamie Foxx) respira y transpira jazz cada segundo de su vida, cuando se sienta al piano en el escenario, olvida el mundo que lo rodea, el espacio se disuelve, la gente desaparece y solo existe la música. Un momento mágico que dura poco. Como profesor de música, Joe mira a los ojos de sus estudiantes, quienes le lanzan terribles y desentonadas sinfonías que lo expulsan de su perfecto mundo musical. Si muriera ahora, Joe habría desperdiciado su vida. Un pensamiento fugaz que se hace realidad durante unos minutos.

Soul, el último trabajo de Pixar, comienza con un giro inesperadamente oscuro. Tan colorida como Nueva York aparece en la secuencia de apertura, de repente, Joe cae en un agujero profundo y aterriza en la oscuridad pura. Desorientado, se abre paso a tientas por una superficie que poco a poco se revela como un puente hacia el más allá. Una esfera resplandeciente, formada por las luces del difunto, late en el horizonte. Todo es una corriente, un movimiento. Sin embargo, Joe no está listo para aceptar su destino. Porque en realidad tiene una aparición importante esta noche.

Joe quiere tocar en Half Note con la famosa ícono del jazz Dorothea Williams (Angela Bassett). Es una de las oportunidades que ha estado esperando toda su vida, una salida después de todas esas clases frustrantes. Pero ahora la muerte está esperando, un punto de partida muy sombrío para una película animada que está enfocada a un público más joven. El director Pete Docter encuentra una cosa sobre todo en estas supuestas contradicciones: una oportunidad. La oportunidad para reflexionar sobre la vida, la muerte y los misterios del medio con un lenguaje cinematográfico asombroso.

Las películas de Pixar siempre se han caracterizado por el hecho de que realmente quieren servir a toda la familia más que a las obras de Disney, DreamWorks Animation y los otros grandes estudios. Si bien la historia básica es muy simple y fácil de digerir para los niños, siempre hay elementos que están destinados para adultos. Pueden ser temas secundarios o bromas ocultas. La mezcla es mayormente exitosa, al final ambas partes obtienen el valor de su dinero. Con Soul también intentan este equilibrio, pero el énfasis ha cambiado notablemente. Incluso si hay escenas divertidas en el medio que probablemente estén destinadas a los jóvenes (palabra clave gato), esta vez son una minoría.

Después de la decepcionante película de fantasía de Pixar Onward, Soul se ve a sí misma como la sucesora espiritual de Inside Out, que nos secuestró en la cabeza de una niña llamada Riley hace cinco años. Los protagonistas de la película, sin embargo, fueron sus sentimientos. La alegría, el dolor, el miedo, la ira y el disgusto tuvieron que unirse a pesar de las diferencias obvias para sobrevivir a una aventura en un mundo extraño y al mismo tiempo profundamente familiar. Soul sigue un patrón similar y traduce experiencias complejas en una comedia animada de intercambio de cuerpos.

En su involuntario viaje al más allá, Joe conoce a Soul 22 (Tina Fey), que no puede hacerse amiga de la idea de una vida en la tierra. En otras palabras: ambos personajes desean lo que al otro le gustaría alejarse. Soul extrae pensamientos profundos y mucho humor de este conflicto. Especialmente cuando la película va y viene entre lo terrenal y lo metafísico, Pete Docter cambia los mundos con tanta alegría, como si nunca hubiera dejado atrás a Monsters, Inc. De manera especial la música de Trent Reznor y Atticus Ross permite transiciones dinámicas.

Como era de esperar, también hay fantásticas animaciones. Los paseos por la ciudad de Nueva York muestran una gran cantidad de detalles que dan ganas de perderse por la ciudad. El alma inspira aún más cuando las formas familiares se funden en lo abstracto. A veces, Pete Docter se acerca a las asombrosas películas de Don Hertzfeldt, que también utilizan los espacios abstractos de las historias de animación para plantear las grandes y pequeñas preguntas de la vida. Soul es un poco más convencional al final, pero los enfoques son reconocibles e inspiradores como en las mejores películas de Pixar.

Esto se debe principalmente al tema protagonista. Por supuesto, siempre se han hecho preguntas existenciales en Pixar. Pero mientras, por ejemplo, la importancia del duelo en Todo está al revés o el manejo de la muerte en Coco todavía estaba lo suficientemente cerca de las vivencias de los niños, en Soul descubrimos el sentido de la vida. Eso también puede ser valioso para una audiencia joven, la película se vuelve indirectamente en contra de la idea de una sociedad del espectáculo, que los niños sufren cada vez más. En última instancia, el mensaje de la película es que una vida no necesariamente se vuelve digna de ser vivida a través de grandes hechos, sino a través de pequeños momentos y relaciones interpersonales. Y eso es algo que Joe olvidó en su búsqueda del sueño.

Con empatía y creatividad, Pete Docter cuenta la historia de Joe Gardner, quien puede que ya tenga todo lo que siempre ha soñado, simplemente carece de perspectiva. Las respuestas que da Soul ciertamente no son uno de los puntos fuertes de la película. Sobre todo en el final, el guión entra en un modo en el que los eventos se manejan de manera sorprendentemente rápida y sencilla. Tanto más impresionante es la claridad con la que Soul formula las preguntas que Joe se hace a sí mismo en su desgracia. Y eso vale más que cualquier respuesta que pueda dar la película.