Rose Cotter (Sosie Bacon) ha hecho suya la misión ayudar a todos los que sufren de problemas de salud mental. Pero cuando la doctora tiene que ver cómo la paranoica estudiante Laura (Caitlin Stasey) se quita la vida frente a sus propios ojos, no puede deshacerse de esa imagen, más aún porque puso una gran sonrisa poco antes de hacerlo. Después de eso, su jefe obligó a Morgan Desai (Kal Penn) a tomarse una semana libre. Necesita relajarse, pasar más tiempo con su prometido, Trevor (Jessie T. Usher) y ganar nuevas fuerzas. Pero no pasa nada, porque de repente ella misma tiene esas extrañas visiones que antes padecía Laura. En su angustia, recurre a su ex novio Joel (Kyle Gallner), que trabaja para la policía y la ayuda a averiguar más sobre el extraño caso…

En realidad, una sonrisa es algo agradable, ya que te permite mostrar simpatía o buena voluntad a la otra persona sin dejar mucho espacio para malentendidos. Por supuesto, Parker Finn, el director, también lo sabe. En su ópera prima Smile, basada en su premiado cortometraje Laura Hasn’t Slept, el director y guionista utiliza el símbolo de la amistad para evocar exactamente lo contrario. Como ya anuncia el subtítulo alemán, la visión de una persona sonriente no significa nada bueno aquí. Cualquiera que lo haya visto sabe que pronto no tendrá nada de qué reírse. En lugar de un encuentro amistoso, el terror está a la orden del día.

Pero Finn no se basa únicamente en el truco de la muerte que se anuncia aquí con una sonrisa. Conecta este siniestro símbolo con una historia particularmente desagradable. Esto no es del todo nuevo, y tampoco estaba en el cortometraje, más bien, Smile usa: ¿tú también lo ves? el concepto de la maldición infecciosa mortal en la tradición de Ringu o It Follows y conecta esto con el motivo del trauma. Este último ahora se usa un poco inflacionario, cuando los monstruos externos a menudo simbolizan los abismos internos y el dolor de los personajes. Pero no es tan simple aquí. El evento trágico, que las películas tienden a usar en lugar de la caracterización, es aquí una parte integral de la maldición.

La implementación de este concepto ciertamente no es la más original. Muchas de las escenas se pueden predecir con bastante precisión si tienes algo de experiencia en el género de terror. Lo mismo se aplica a uno u otro sobresalto que se pega demasiado al manual. Pero otros momentos son tanto más exitosos. CGI se usa de vez en cuando, lo que no parece particularmente natural, pero funciona bien en este contexto. Algunas apariencias del mal en realidad son perturbadoras de esta manera. Smile también hace otras cosas, sobre todo, los diversos trucos del camarógrafo Charlie Sarroff le dan a la película una nota artísticamente alienada.

Tienes que aceptar que algunas cosas realmente no tienen sentido y que el personaje principal se comporta de una forma un poco estúpida en los momentos decisivos, lo que es típico del género. Con una duración de casi dos horas, Smile tal vez es un poco larga. Sin embargo, no se vuelve aburrida. Así es como Finn logra crear una atmósfera de constante amenaza, dondequiera que vaya Rose no puede sentirse segura en ninguna parte. Tampoco puede sentirse segura con nadie más, ya que el fuerte enfoque en el horror psicológico significa que cualquier cosa puede ser una farsa. Para ellos y, por tanto, para el público, esto significa prescindir de períodos de descanso. Aunque no haya amenaza directa durante largos tramos y todo sean más bien desvíos: Smile es una de las mejores películas de terror que se han visto en nuestros cines en lo que va de año.