Cuando Red Notice apareció por primera vez en Hollywood en febrero de 2018, los estudios establecidos estaban particularmente interesados, desde Universal hasta Paramount, Warner y Sony. Al final del día, el encantador éxito de taquilla de acción no aterrizó en ninguna de las mayores tradicionales, pero fue recibido con entusiasmo por un servicio de transmisión: Netflix.

Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds se encuentran entre los pocos nombres que atraen de manera confiable a las personas al cine en estos días, preferiblemente en relación con una marca conocida como la franquicia Fast & Furious o una adaptación de cómic. Aunque Red Notice tuvo un lanzamiento en salas limitado, los rostros del elenco no adornarán los carteles de películas este noviembre, sino miniaturas en Netflix. El gigante del streaming gastó 200 millones de dólares en su primer mega éxito de taquilla.

La promesa es agresiva y clara: lo que antes solo se veía en el cine ahora es posible en Netflix. A través de películas como el éxito de acción de Michael Bay, 6 Underground, el transmisor se ha acercado lentamente al tamaño de Red Notice. Ahora Johnson, Gadot y Reynolds están jugando su poder de estrella en una película que definitivamente parece que los responsables no han escatimado en gastos ni esfuerzos. Pero, ¿qué hay realmente detrás de la diversión inflada?

La respuesta es corta: una película divertida. Incluso si la aventura Heist organizada por Rawson Marshall Thurber no redefine el éxito de taquilla en la era del streaming, la combinación de elementos familiares hace que sean dos horas trepidantes. En el mejor de los casos, Red Notice se siente como un cruce entre las últimas películas de James Bond con Pierce Brosnan y una versión moderna de Indiana Jones. Los modelos a seguir son obvios, la película es muy directa. No hay mucho que descubrir, pero hay mucho que experimentar.

Johnson interpreta al agente de la Interpol John Hartley, quien se mete en un dilema: para limpiar su nombre, tiene que formar equipo con el ladrón de arte interpretado por Reynolds, Nolan Booth. La palabra trabajo en equipo por sí sola les da a ambos dolor de estómago, están unidos por un enemigo común: Sarah Black, una ladrona de arte aún más talentosa, a quien Gadot le da vida con seductora serenidad y forma un emocionante contraste con su Mujer Maravilla.

Si la película se mueve pragmáticamente de una pieza a otra, difícilmente podrá encubrir su carácter poco atractivo. Red Notice se basa en los mejores representantes de su tipo, pero nunca se mueve en pie de igualdad. Tan pronto como desata la energía de sus estrellas, las cosas siguen saliendo bien. Gadot y Reynolds, en particular, se abren paso a través de la pista de obstáculos artificial. Solo Johnson alcanza sus límites, a pesar de que Thurber es su director habitual.

Juntos llevaron al cine la comedia de acción Central Intelligence y Skyscraper. En Red Notice, Johnson confía demasiado en su rutina, lo que lleva a su John Hartley al grano. Sin embargo, en comparación directa con Gadot y Reynolds, se queda atrás. Sus compañeros de reparto dominan mucho mejor el elemento lúdico del juego del gato y el ratón. Incluso Ritu Arya, conocida de The Umbrella Academy, le roba el espectáculo en un papel secundario.

Durante largos tramos, Red Notice sigue funcionando, lo que se debe principalmente a la elegante entrada que, gracias al telón de fondo de Roma, despierta los mejores recuerdos de la infiltración del Vaticano en Mission Impossible III. En su último aliento, la película pierde interés en su divertida premisa y solo quiere ir al grano. La perspectiva de otra aventura con este trío no deja de tener sus encantos, Red Notice gana como un éxito de taquilla entretenido para sentirse bien.

Desafortunadamente, la película pierde cada vez más poder a medida que pasa el tiempo. El comienzo fuerte no puede sostenerse y se convierte en una historia de atracos sin importancia, en la que los robos son demasiado simples, los chistes se vuelven cada vez más superficiales y poco atractivos y las peleas ya no pueden ofrecer momentos significativos. Todo se complementa con un posible villano que no puede ser tomado en serio solo por el tono de su voz y, por lo tanto, actúa más como un títere de comedia triste. Además, cada vez se abren más lagunas que parecen carecer por completo de creatividad. Johnson se ve envuelto en un conflicto en una prisión que habría ofrecido la posibilidad de escenas de pelea adecuadas, pero en última instancia es completamente descuidado e ignorado. Una oportunidad totalmente desaprovechada.

Para colmo, un toro está completamente animado al final, que se ve muy mal, aunque Disney ha sido pionero en la animación de animales en los últimos años y aquí habría habido potencial para extraer un poco de él. Para empeorar las cosas, no solo se nos presenta una copia de una historia de Indiana Jones, sino que también se nos presenta en bandeja de plata, para que los últimos espectadores puedan entender alusión a qué se está haciendo aquí. Todo esto tiene lugar en un entorno que pide a gritos una apariencia de estudio y, en última instancia, conduce a uno de los giros más insignificantes de todos los tiempos. Una vez más, el principio de Pippi Calzaslargas se aplica aquí en la industria del cine y nos deja extremadamente decepcionados y aburridos.

Absolutamente nada habla en contra del hecho de que Red Notice es una película entretenida que cumple plenamente con los requisitos de Netflix: simplemente puede ejecutarse junto con la tarea habitual en casa y no te pierdes absolutamente nada si no ves algunas escenas. El hecho de que esto también esté relacionado con la realidad de que es una película terriblemente miserable que arroja por la borda cualquier seriedad en una etapa temprana y solo se beneficia un poco del humor siempre ingenioso de Reynolds es, en última instancia, muy decepcionante. Netflix también está llevando parte de la película a los cines, pero esto realmente no tiene sentido para mí, ya que el trabajo solo se pierde cuanto más te concentras en él.