«Probablemente creas que ya conoces la historia, pero créeme, no es así», es lo que se oye decir al grillo llamado Sebastián J. Crickett, al que pone voz Ewan McGregor, en el tráiler de la película. Y efectivamente, Guillermo Del Toro cumple la promesa hecha con el título, haciendo enteramente suya, de Del Toro, la fábula del viejo carpintero Geppetto, que talla un ángel de madera como sustituto de un hijo.

Eso no quiere decir que no recoja algunos motivos del libro de Carlo Collodi de 1883 y de la película de Disney de 1940. Como en este último, Pinocho es creado como sustituto de un hijo biológico, aquí se llama Carlo y es un compañero educado y brillante de su solitario padre. La trama comienza en la época de la Primera Guerra Mundial, al principio sólo perceptible como el ominoso ruido de los aviones en el cielo. Pero entonces Carlo es víctima de un atentado. Décadas más tarde, la película salta a la Italia fascista de los años treinta, Geppetto aún no ha superado su duelo. Un día le invade la rabia, tala el pino que hay frente a su casa y talla, clava y atornilla a su manera a un niño pequeño en una larga noche de trabajo, al estilo Frankenstein. Cuando el niño, resucitado por un hada, le saluda a la mañana siguiente, él mismo se asusta al principio.

Los aficionados al stop-motion tienen este año varias razones para estar agradecidos a Netflix. Para empezar, la antología The House, que merece la pena ver, en la que varios cineastas prometedores muestran sus habilidades. Recientemente se estrenó la caprichosamente demoníaca Wendell & Wild, una colaboración entre Henry Selick y Jordan Peele. Y ahora llega Pinocho, de Guillermo Del Toro, la tercera película de primera categoría en un año dedicada a esta técnica de animación consagrada. Con este título, el servicio de streaming también parece tener mayores expectativas. Mientras que las dos obras anteriores sólo se estrenaron en la clandestinidad y, por tanto, permanecieron como información privilegiada, esta película se verá incluso brevemente en los cines. Aunque sólo sea para que la nominación al Oscar siga siendo una mera formalidad.

Cualquier otra cosa habría sido un crimen cinematográfico con este elenco de estrellas, porque aquí también abundan los grandes nombres, tanto delante como detrás de la cámara. No sólo dirige el director mexicano, que goza de fama mundial con películas como The Shape of Water. Escribió el guión con Patrick McHale, creador de la serie de culto Behind the Garden Wall. La famosa Jim Henson Company, asociada a la animación de marionetas como ninguna otra, participó en la producción. Y luego están las numerosas estrellas de la interpretación que prestaron sus voces a Pinocho. Entre otros, se puede escuchar a Ewan McGregor, Christoph Waltz, Tilda Swinton y Cate Blanchett -aunque seguramente muchos sólo reconocerán a esta última a través de los títulos de crédito-, ya que su voz ha sido alienada de forma animal.

Pero también hay alienaciones en el contenido, al menos en comparación con el conocido original de Carlo Collodi. Por ejemplo, del Toro trasladó la trama de la historia por entregas, publicada en 1881, a la Italia fascista de los años treinta. La guerra desempeña un papel una y otra vez, de forma similar a su grandioso drama fantástico El laberinto del fauno, el cineasta mexicano combina horrores bélicos, cuentos de hadas y elementos de madurez para crear una obra muy especial. Es considerablemente más oscura que la mayoría de las adaptaciones basadas en las aventuras de Pinocho. Esta versión comienza con el mencionado atentado y el alcoholismo de Geppetto. También después siempre habrá pasajes oscuros en los que, por ejemplo, la muerte desempeña un papel importante.

Al mismo tiempo, también hay momentos relajados en los que Pinocho recurre al humor o canta canciones. Pero, aun así, no hay que esperar una adaptación Disney; la oscuridad básica permanece. No es de extrañar que Guillermo del Toro tuviera que luchar durante muchos años para reunir el dinero necesario para el proyecto de su corazón. Ha sido bien empleado. La versión de Netflix es muy superior a la recientemente estrenada en Disney+, tanto visualmente como en contenido. Mientras que en la versión de los colegas la marioneta parecía de plástico, aquí es de madera auténtica. Toda la película tiene el encanto de lo hecho a mano, cuando se da vida a un mundo propio a costa de un gran esfuerzo. Lo que no funciona tan bien es la moraleja del final, que choca un poco con el desarrollo mostrado. Este aspecto debería haberse tratado con mucha más coherencia. Pero a pesar de este pequeño defecto: la larga espera ha merecido la pena, Pinocho de Guillermo Del Toro, es un auténtico hito de la animación que, idealmente, debería disfrutarse en el cine por sus numerosos detalles.

Del Toro también conserva algo de la estructura del original, dividido en aventuras individuales, pero combina su orden con un giro sorprendente. Los grandes antagonistas son Podesta, un partidario local de Mussolini que recluta a Pinocho como soldado, y el villano de feria Volpe, que quiere explotarlo y engañarlo para sus propios fines. Frente a ambos, Pinocho, como marioneta de madera, parece al principio impotente y a su merced. Pero en ambas ocasiones consigue liberarse no mediante engaños, sino mediante la indulgencia amistosa y la generosidad. Ya se trate del humillado hijo de Podesta, Candlewick, o de Spazzatura, el mono de doma al que Volpe mantiene esclavizado, en contra de su naturaleza volátil e inmadura, Pinocho demuestra ser un monstruo con un gran don para la empatía.

Entrelazando realidades históricas con el mundo metafórico del cine de género, el director mexicano vuelve a hablar de la solidaridad entre los marginados y de las formas de resistencia desde abajo. Mientras que el Pinocho de madera tiene que aprender a convertirse en un niño bueno y flexible, aquí son los demás los que copian algo de su inflexibilidad e indocilidad. Y cuando a Pinocho le crece la nariz en situaciones relevantes, ya no es un momento de vergüenza, sino un acto de subversión.