Cuando eran niñas, Irene Redfield (Tessa Thompson) y Clare Kendry (Ruth Negga) eran amigas, pero luego se separaron. Tiempo después es cuando se reencuentran, ahora como mujeres adultas. Ambas tienen raíces afroamericanas pero tienen la piel más clara que sus antepasados. Mientras Irene se ve a sí misma como una mujer negra y se ha casado con el médico de piel oscura Brian Redfield (André Holland), Clare se hace pasar por una mujer blanca. Más aún, está casada con John Bellew (Alexander Skarsgård), quien, para horror de Irene, demuestra su disgusto por los negros en cada oportunidad y así las sumerge en una crisis de identidad.

Siempre que los actores y actrices cambian de bando y tratan de dirigir, uno puede sentir curiosidad. Este es el caso de Rebecca Hall, quien recientemente se hizo un nombre con obras tan diversas como el espectáculo de monstruos Godzilla vs. Kong o el rompecabezas de terror The House at Night. En lugar de dejarse guiar por su mayor éxito comercial, se llevó a Netflix su ópera prima, adaptando el libro de la autora Nella Larsen, quien a fines de la década de 1los años veinte, había escrito dos novelas, además de algunos cuentos, y en ellas trataba cuestiones de identidad étnica, especialmente como descendiente de personas de piel clara y oscura.

El hecho de que una mujer blanca, Rebecca Hall, ahora esté contando esta historia en forma de película, sonó al menos difícil al principio. Como si el llamado “blanqueo”, cuando los blancos asumen el papel de personas de color en las películas, no fuera lo suficientemente cuestionable. ¿Pueden las cosas ir bien si alguien que no se ve afectado aborda un tema tan delicado? ¿Puede una mujer británica decir algo sobre lo que significa estar entre dos colores de piel en una América racista de los años veinte? ¿Y eso con una película de debut también? Pero el resultado prueba que la joven cineasta tiene razón. Passing es un drama tan emocionante como ingeniosamente ejecutado, que aborda algunos temas interesantes que son relevantes décadas después del original de Larsen.

Por supuesto, la historia suena absurda al principio, al menos para una audiencia local: una mujer negra que finge ser blanca realmente no puede hacer eso. Cuando, además, conocemos a su racista esposo se alcanza el final de la credibilidad. La situación a menudo no es tan clara. Cambiar de lado, muestra varias maneras que no solo hay blanco y negro. Por un lado, la película aborda los problemas que las personas de orígenes mixtos pueden tener en los Estados Unidos. En particular: son demasiado oscuras para ser blancas, pero demasiado claras para ser negras. Por otro lado, también se trata de la identidad como construcción.

Especialmente con Clare, pero en parte también con Irene, tienes la sensación de que solo están interpretando papeles. Esto puede hacerse por autoprotección, para sobrevivir en una sociedad hostil. O por el anhelo de encontrar un lugar para ti en este mundo. La gente busca y anhela, se esconde y envidia. Porque, si aún no fuera lo suficientemente complicado como para poder dar el siguiente paso en esta caminata por la cuerda floja, todo vuelve a ser cuestionado por la imagen especular del otro. Cambiar de bando muestra cómo ambos han ganado algo a través de sus decisiones, aunque también han perdido algo. Porque una decisión a favor también significa una decisión en contra.

Hall pierde un poco más de vista este aspecto cuando las cuestiones universales dan paso a la relación personal entre las dos mujeres, que es al menos tan compleja como la cuestión de la identidad. Pero también vale la pena ver estos pasajes, sobre todo por las fuertes actuaciones de las dos actrices principales.

Al rodar la película en blanco y negro, Hall indudablemente ha logrado un acertado golpe dramático, porque con esto no solo subraya el traspaso de la trama al pasado, sino que también deja que su historia trate siempre directamente del color de la piel, el negro contra el blanco. La distinción entre las dos mujeres que pueden «hacerse pasar» por blancas y las personas blancas o negras indiscutibles de su entorno respectivo se hace claramente más difícil, si no imposible. Hall también muestra un poco al espectador, porque uno suele sucumbir a la tentación de querer hacer precisamente esta demarcación. Pero eso es lo que menos trata la película.

Esta premisa externa apunta a un conflicto interno entre los personajes principales. Inicialmente, ambas mujeres afirman que no se arrepienten en absoluto de elegir una forma de vida u otra. Pero la confrontación con las oportunidades perdidas y la inevitable renuncia asociada, liberan sentimientos contradictorios en ellas. Clare se enorgullece del hecho de que pudo construir una vida con un hombre blanco; Irene señaló exactamente lo contrario. Cuando Clare persigue su anhelo de oler un poco de «aire negro» de nuevo, Irene siente la necesidad de mantenerla alejada. Parece que quiere castigarla por su decisión, a sus ojos, Clare ya no pertenece.

En la novela de Nella Larson, se plantea la cuestión de quién determina quién puede y quién no puede sentirse parte de una comunidad. ¿Quiénes son estos guardianes? El hecho de que Hall tenga una profunda conexión personal con su historia se puede sentir en su sensible puesta en escena. Se enteró tarde en la vida que su abuelo materno era negro. Con Passing, también procesa parte de su propia historia familiar.

Otro punto fuerte de la puesta en escena es la retención del tiempo histórico en el que se desarrolla la acción. La novela de Larson está ambientada en 1929, al igual que la película. El equipo, pero también la actuación del elenco, recuerda a esta época. Las expresiones faciales conscientemente rígidas y expresivas, por otro lado, pueden verse como un homenaje a las películas de la década de 1920. Tiene un efecto alienante en la película, lo que le da algo teatral y parecido a un cuento de hadas. Esto le quita a la historia algo de su dureza y evita que pase por encima de un patetismo excesivo. No hace que la película sea menos impresionante y poderosa.