En la legendaria y llena de culto, Matrix, que ahora cumple 22 años y que es pionera en el género de acción y ciencia ficción, Thomas Anderson vive una vida insignificante en la gran ciudad, tiene un trabajo aburrido y un día tiene que descubrir que el mundo que lo rodea solo existe en apariencia. Casi todo el mundo conoce la historia; al menos entre los fanáticos del cine es de conocimiento común hoy en día. ¿Por qué los volvemos a mencionar aquí de todos modos? Porque la cuarta película, que se estrena en cines dieciocho años después del final de la trilogía Matrix, en realidad comienza exactamente de la misma manera. A Thomas Anderson (Keanu Reeves) la vida parece ser mucho más emocionante y exitosa que cuando apareció por primera vez en el cine.

Pero no tiene ni idea de su identidad como Neo, el elegido, ni del hecho de que su vida cotidiana es realmente una realidad virtual controlada por máquinas. Hasta que finalmente el misterioso Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II) entra en su vida y conoce a la carismática Trinity (Carrie-Anne Moss) en su cafetería habitual «Simulatte» . Esta última no se llama Trinity en absoluto, sino Tiffany. Entonces, ¿es ella? ¿O no es así? Y si es así, ¿cómo puede ser que Neo y Trinity sean los protagonistas aquí nuevamente, dado el destino que les sucedió a ambos al final de Matrix Revolutions?

La película responde a estas preguntas y también a por qué Morpheus no tiene la forma de Laurence Fishburne esta vez. Y si la tabla de contenido anterior es un poco vaga, es solo porque aquí se anticipa lo menos posible de la trama de la película.

Con Matrix Resurrections, Lana Wachowski regresa a la innovadora serie de películas que creó junto con su hermana, Lilly Wachowski, a finales de la década de 1990. Han pasado 18 años desde la conclusión en dos partes de la trilogía. Un título que surgió con una finalidad inesperada para los estándares de Hollywood: la muerte de sus dos personajes principales. Tanto Neo, encarnado por Keanu Reeves, como Trinity de Carrie-Anne Moss se despidieron del más allá en la importantísima batalla entre humanos y máquinas.

Sin embargo, ahora están regresando. La resurrección ya está anclada en el título de la tardía secuela. El reingreso de Lana Wachowski al universo de la ciencia ficción no es tan fácil: con sus colegas de Sense8, David Mitchell y Aleksandar Hemon, ha escrito un guión reflexivo, curioso y emocionalmente complejo que da un paso atrás y se convierte en Matrix como franquicia. De repente ya no estamos en una secuela clásica, sino en una película que se coloca junto a sus predecesoras y las observa desde fuera.

En la supuesta realidad de Matrix Resurrections, las historias de las tres primeras películas existen como una exitosa serie de videojuegos, que se ampliará en una cuarta parte. Sin embargo, no hay ninguna ambición creativa detrás del proyecto. La fuerza impulsora detrás de la reactivación capitalista es la búsqueda de una empresa que pasa a tener el nombre de Warner Bros. En muy poco tiempo, The Matrix Resurrections cambia al meta-nivel y se refleja en un rápido recorrido sin pasar por alto el desarrollo del panorama del éxito de taquilla desde el final de la trilogía original.

Lana Wachowski no puede resolver la contradicción de que la película en sí es un producto de este desarrollo. Aquí, también, un gran estudio está reviviendo una marca valiosa. Sin embargo, no se puede decir ni por un segundo que no hay ambición creativa detrás de The Matrix Resurrections. En lugar de la cálida ducha nostálgica, la película lucha con su propia existencia y envía a los personajes a un viaje vertiginoso a través de un sinuoso gabinete de espejos. Los fragmentos de imágenes de las películas anteriores parpadean cuando vemos otro despertar de Thomas Anderson.

Después de la mirada lúdica desde el exterior, Matrix Resurrections penetra en el corazón de la serie y se enfurece sin restricciones en el código fuente. Lana Wachowski cita momentos formativos con variables intercambiadas y comienza a redefinir la historia por sí misma. Donde la mayoría de las secuelas (películas que continúan el legado de una franquicia popular) se acercan desesperada y calculadamente a sus modelos a seguir, Matrix Resurrections no rehúye cambiar las expectativas al revés. Los elementos conocidos se mezclan salvajemente, a veces incluso se clasifican.

En Matrix Resurrections vemos a una cineasta que regresa de una fase creativa completamente diferente al trabajo que inició su carrera. Sin embargo, el gigante de la cultura pop en el que se ha convertido Matrix con el tiempo no la tomará desprevenida. En cambio, Lana Wachowski vuelve a conquistar la matriz con una visión actualizada: más que nunca, la atención se centra en la maravillosa y trágica historia de amor entre Neo y Trinity, sin la cual el juego virtuoso de diferentes géneros, la acción impresionante y los efectos revolucionarios no serían posibles.

Los personajes verdes caen en las profundidades mientras la banda sonora se expande y el portal se abre a otro mundo. Las habitaciones espeluznantes se esconden detrás de la lluvia digital. Figuras armadas se abren paso a través de la oscuridad antes de que se repita la icónica escena inicial de Matrix: Trinity lucha a través de programas con uniforme de policía y huye por los tejados, un déjà vu. Un eco del pasado, todo parece familiar, casi predecible. Pero entonces suena una voz desconocida: «Quizás esta no sea la historia que pensamos que es».

Aunque el tono de voz inusualmente ligero en el primer acto es irritante, la película avanza hacia un final trepidante, que cuenta la liberación de dos amantes en medio de una persecución voraz. Neo y Trinity corren por las calles nocturnas de San Francisco mientras la ciudad se hunde en una niebla apocalíptica. Las poses y movimientos geniales siguen ahí, pero ya no están en primer plano. Lana Wachowski está más interesada en la humanidad, que arroja al caos al lugar artificial con toda su gente sonámbula.

El miedo a despertar yace como una gran sombra sobre la película. Después de la gigantesca batalla final en Matrix Revolutions, reina la paz, pero Matrix se ha convertido en un lugar aún más tentador, lo que dificulta la decisión entre la pastilla roja y la azul. Aunque conocemos los conceptos básicos de la historia, The Matrix Resurrections nos desafía a reconsiderar lo dado para ver qué tan grande es realmente el laberinto. Es precisamente en este modo de revisión que Lana Wachowski se mueve por la franquicia Matrix y explora sus límites.

Sí, The Matrix Resurrections se siente increíblemente familiar en muchos pasajes. La frase citada al principio resuena a lo largo de toda la película. Viene de Bugs (Jessica Henwick), quien inventa el original en el nuevo código en unos pocos segundos. Sin embargo, se detiene cuando se da cuenta de que los marcos individuales no son correctos. El déjà vu se vuelve inquietante y surgen las diferencias. La textura rugosa está desapareciendo lentamente y los colores brillantes adquieren el aspecto febril de los predecesores. Neo y Trinity ya no están rodeados de oscuridad, sino de luz.

Esta película también hace repetidas referencias a sus predecesoras y cuenta en gran medida la misma historia que la primera película. Llega tan lejos que los fragmentos cortos de las películas anteriores se desvanecen repetidamente. Al menos esto tiene sentido, porque a menudo se trata de recuerdos intermitentes de Thomas / Neo, quien ahora tiene que averiguar por segunda vez sobre la existencia de la matriz y su papel en ella. (En algunos casos, sin embargo, también se tiene la sensación de que este recurso a material antiguo también debería recordar al espectador elementos de la trama o personajes de la trilogía posiblemente olvidados hace mucho tiempo).

A diferencia de otras secuelas, la nueva película de Matrix utiliza un truco crucial: aquí los propios personajes de la historia son conscientes de que están atravesando una aventura que ya ha sido contada. No se va a revelar cómo se hace exactamente esto, pero la directora y escritora Lana Wachowski (su hermana Lilly no participó esta vez) junto con sus coautores, entre ellos el autor de Cloud Atlas, David Mitchell, encontró una forma inteligente de romper la historia irónicamente.

Todo continúa así durante bastante tiempo, aproximadamente hasta la mitad de la película, es extremadamente entretenido, al menos si estás familiarizado con la trilogía y no temes un poco de compromiso irónico y cerebral con ella. Los actores obviamente se divierten haciéndolo, incluso si no todos los nuevos personajes realmente desarrollan carisma. Sin embargo, Neil Patrick Harris como el psicoterapeuta de Thomas Anderson y Jonathan Groff como un colega de trabajo con fuertes vibraciones de Agent Smith. En cuanto a la óptica de la película, como ya sugería el tráiler, es menos lúgubre y un poco más colorida que sus predecesoras. Eso no está mal, después de todo, el tono general de la película ha cambiado durante mucho tiempo. Lo que sí llama la atención, sin embargo, es que esta vez un look casual parece ser la tendencia dentro de Matrix. La época de los estilismos de vinilo ceñidos, los abrigos largos de piel y, sobre todo, las gafas de sol frescas adaptadas a cada figura están casi acabadas. Los héroes de Matrix de hoy son definitivamente más casuales.

Desafortunadamente, en algún momento la película cambia de un meta comentario a una película de acción asombrosamente convencional, lo cual es lamentable precisamente porque Matrix representa secuencias de acción innovadoras y nunca antes vistas como ninguna otra película en los últimos 25 años. Por supuesto, no puede esperar que una cuarta parte nos haga dejar caer nuestras mandíbulas al suelo como el original. Lo que fue innovador en 1999 se ha copiado muchas veces desde entonces, y los efectos visuales han evolucionado mucho desde entonces.

Sin embargo, uno esperaba sorprenderse o al menos entusiasmarse también a este respecto. Se podría pasar por alto el hecho de que Matrix Resurrections. En su segunda mitad, narra una historia extremadamente simple, si esta parte de la película no fuera tan convencional en su puesta en escena. Sí, por supuesto, siempre están las imágenes de Matrix familiares, incluidos los famosos efectos de «tiempo de bala». Pero eso no derriba a nadie en estos días. Además, la acción parece realmente poco creativa unas cuantas veces cuando Neo usa su habilidad una y otra vez para detener el fuego enemigo y así se mueve a través de hordas de enemigos escena tras escena completamente ileso. Por supuesto, como elegido, puede hacerlo, pero no es particularmente interesante de ver a largo plazo.

Matrix Resurrections es, pues, una película de dos partes: inteligente, con doble fondo y autocrítica al principio, mientras que en el curso posterior aumenta la proporción de acción, pero todo también se vuelve cada vez menos interesante. La fuerte primera mitad salva a la película de una calificación mediocre. Es realmente molesto cuando la historia comienza de nuevo justo antes de su final, se abren nuevos elementos interesantes de la trama y termina abruptamente. Por otro lado, eso es solo una cosa más en común con la primera película, uno de los mencionados mayores errores.