Fotograma del filme, cortesía de Netflix

El desequilibrio en la relación es visible desde el primer minuto de Malcolm & Marie. El director y guionista Sam Levinson no deja ninguna duda de que, a pesar de la euforia de Malcolm por el estreno de su nuevo filme, algo no salió como esperaba para Marie en el evento. Poco tiempo después, nos enteramos el porqué: Malcolm se olvidó de agradecer a Marie en su discurso, aunque la película que hizo se inspiró en gran medida en su vida. Es solo la punta del iceberg de los conflictos tácitos que se han acumulado entre los dos y ahora se están desatando.

Es obvio que la relación entre quienes crean arte y quienes lo juzgan no siempre es fácil. Si una persona está ocupada con algo durante meses, tal vez años, y la otra lo rompe en un corto espacio de tiempo, se da entonces un gran desequilibrio. Por el contrario, los críticos tienen mayores oportunidades de comparación porque generalmente han visto más ejemplos de arte, lo que hace que sea más fácil evaluar una sola pieza a distancia y ser más objetivo. Ésa es la teoría, en la práctica, sin embargo, esto no es tan fácil como muestra el drama de Netflix Malcolm & Marie.

Básicamente hay dos temas que preocupan al director y guionista Sam Levinson (Assassination Nation). Uno se refiere al conflicto entre un artista y una periodista que se supone debe juzgar su película. El otro es entre Malcolm y Marie, quienes han estado juntos como pareja durante bastante tiempo y han tenido que pasar por muchos baches. Sin embargo, también existen vínculos entre estos dos temas, Marie solía ser actriz, pero a diferencia de Malcolm, se rindió.

El drama filmado en blanco y negro se desarrolla en un espacio muy pequeño. Fue rodado con un equipo mínimo durante la pandemia exclusivamente en una villa en California, llamada Caterpillar House. Malcolm & Marie es mucho más que una película conceptual que se creó por necesidad. Al igual que en los episodios de Euphoria, Levinson usa la situación extraordinaria para probarse creativamente, los aliados más importantes en este experimento resultan ser Zendaya y John David Washington.

Son ellos quienes llenan de vida la película y hacen comprensibles los giros dramáticos. El guión de Levinson tiende a cambiar al meta-nivel (demasiado) rápidamente cuando se trata de las grandes cuestiones de la realización cinematográfica, la recepción del arte y del artista, y el doble rasero en Hollywood. Sin embargo, la interacción increíblemente dinámica entre Zendaya y John David Washington mantiene la película firme y tangible. Dan la impresión de que hay más escondido detrás de los monólogos nítidos que un texto perfectamente memorizado lleno de disparadores.

Sin embargo, en términos de contenido, parece muy heterogéneo. En realidad, a Levinson no le faltan ideas y temas, la cuestión de si las películas de negros pueden ser apolíticas es algo que debería considerarse, incluso si las decisiones cinematográficas pueden o deberían explicarse realmente desde fuera. En el aspecto personal, la pregunta también es hasta qué punto una vida puede servir como modelo para las obras artísticas y en qué se basa una relación. El único problema es: Malcolm y Marie no pueden encontrar la manera de combinar estos pensamientos de forma natural en una conversación.

Los conflictos surgen con demasiada frecuencia de la nada. Si bien hay pasajes que son realmente emocionantes, en otros lugares se vuelve agotador debido a la arbitrariedad y la artificialidad, ni siquiera es que los diálogos generen ganancias reales en el conocimiento. Siempre que llegue a un punto en el que crea que seguirá el siguiente paso, el generador de números aleatorios se inicia de nuevo. No todas las preguntas deben responderse a la fuerza. También sucede en la vida real que los pensamientos saltan un poco. Si al final de Malcolm & Marie se habló mucho, pero apenas se logró nada, entonces surge la pregunta de qué debería haber servido todo. Junto con la óptica en blanco y negro algo agresiva y la caída temporal del nombre, da la sensación de que Levinson, como su personaje, quería absolutamente el reconocimiento por su trabajo sin querer admitirlo.

Los momentos en que Malcolm y Marie se miran a los ojos durante las fases de calma incierta de su creciente y decreciente argumento son los más fuertes. A veces palpita una rabia chispeante, decepción y desprecio, a veces una fragilidad abrumadora. Al final de la película, ambos personajes revelaron más de sí mismos de lo que querían permitir esa noche. Poco a poco pierden las partes individuales de su armadura, incluso si se saca un cuchillo mientras tanto para contrarrestar la búsqueda de la veracidad con otra actuación.

Malcolm & Marie crece minuto a minuto. Marie sigue volviendo al discurso de Malcolm, que precede a los eventos de la película. Pero se necesita tiempo para llegar realmente al meollo del problema. Entre todas las acusaciones, humillaciones y abrazos, Sam Levinson retoma suavemente capa tras capa de esta compleja relación. Y luego están las toscas grabaciones de 35 mm de Marcell Rev , que narran la soledad y el silencio de la noche, así como las inquietantes palabras con las que Malcolm y Marie se lastiman.