Las brujas son reales y eso es todo menos divertido. Odian a los niños, con sus enormes narices, olfatean a los pequeños bípedos, una vez que sostienen a un niño humano en sus manos arrugadas con garras, ha llegado la última hora. Viven entre nosotros en todas partes, pero difícilmente puedes reconocerlas porque se esconden detrás de los suaves rostros de las mujeres normales.

Dahl era un satírico; por divertidas que sean sus obras en los detalles, siempre se desarrollan de manera grotesca y terrible cuando no las esperas. En la primera adaptación de Las Brujas de 1989, el productor Jim Henson, el guionista Allan Scott y el director Nicholas Roeg cambiaron todas las cosas cambiando el final de la historia. Esto molestó tanto al autor que rechazó rotundamente la brillante y por lo demás muy fiel adaptación.

Cuando nuestro pequeño héroe (Jazhir Bruno) pierde a sus padres en un accidente automovilístico, pierde así mismo todo el valor para afrontar la vida, pero su abuela (Octavia Spencer) lo acoge, lo cuida y se asegura de que poco a poco se reencuentre. También es ella quien le dice que hay brujas malvadas en todo el mundo que solo tienen como objetivo matar a niños pequeños. Cuando los dos se registran en el hotel dirigido por el Sr. Stringer (Stanley Tucci), una propiedad elegante en el sur de los Estados Unidos, descubren que el mal no está muy lejos, la gran bruja jefe (Anne Hathaway) y muchas otras brujas también están en el hotel para implementar sus malvados planes desde allí. Pero no esperan que alguien interfiriera con ellos.

Dado que la abuela, que está muy familiarizada con las brujas y la magia, sabe que su nieto está en peligro, aprovecha sus relaciones y reserva una habitación para ella y el niño en un hotel de lujo, después de todo, las brujas solo atacan a los pobres y débiles, por lo que deberían estar a salvo en el círculo la riqueza y poder. Debería, porque, lamentablemente, el momento para los dos no podría ser peor.

Rehacer una película de culto siempre es atrevido, por más comprensible que sea querer beneficiarse de su popularidad, con los fanáticos acérrimos a menudo tienes pocas posibilidades. Además, con las nuevas versiones no siempre se comprende qué hizo que el original fuera tan especial, razón por la cual algo se copia sin orientación y se empeora. En el caso de Las Brujas, sin embargo, el caso es algo diferente. Por un lado, la comedia fantástica de 1990 se basó en un libro de Roald Dahl, por lo que sólo puede calificarse de original hasta cierto punto. Además, parte del atractivo de la película fue que el terror y el entretenimiento familiar se conectaron de una manera muy extraña, porque no todo siempre iba unido.

La nueva versión de Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump) es más consistente en sí misma. Incluso con esta versión de las brujas, a veces se vuelve bastante aterrador el momento en el que los rasgos de las malvadas se desvanecen. Sin embargo, no hay cambios de estilo comparables a los de 30 años antes. Aquí falta el factor de impacto cuando la película familiar, aparentemente inofensiva, muestra su extraña mueca. Ahora se puede lamentar o agradecer eso, al menos contribuye al hecho de que las dos películas no son completamente intercambiables a pesar de las historias en gran parte idénticas.

Además, Zemeckis, quien junto a Guillermo del Toro (Shape of Water) y Kenya Barris (#BlackAF) escribieron el guión, estos cambiaron algunos otros puntos. Probablemente Barris estuvo involucrado en la decisión de trasladar la historia de Inglaterra en los años 80 a los 60 en Estados Unidos y haber reemplazado a la abuela, que originalmente vino de Noruega, por una mujer afroamericana. Cuando ella está fuera de casa en el hotel y con su nieto resultan ser los únicos negros que no trabajan allí, la historia adquiere un contexto completamente diferente. ¿Una familia negra luchando contra un enemigo blanco abrumador? Se trata de una reinterpretación interesante, aunque, lamentablemente, se habla muy poco del tema del racismo o la segregación racial.

Otro factor importante es que el humor se ha ampliado; por ejemplo, a la gran bruja principal ahora se le permite hablar con un acento fuerte, lo que a veces puede llevar a algún malentendido. Obviamente, Hathaway también disfruta saboreando esto tanto como puede hasta que se parece más a una caricatura. Eso, por supuesto, no se compara con una Anjelica Huston helada en ese entonces, que podía matar con los ojos. Aún así, es entretenido verla, lo mismo se aplica a Spencer, quien como la propia heroína representa una especie de bruja de las hierbas, a diferencia de su predecesora, que corrió por el hotel un poco abrumada y era menos actriz.

Desafortunadamente, los efectos especiales son muy variados. Era previsible que las variantes informáticas de los ratones no tuvieran el encanto que tenían los muñecos hechos a mano en ese momento. Y en algunos casos, los avances tecnológicos de los últimos treinta años se están utilizando bien. Pero siempre hay escenas que parecen bastante baratas, a veces involuntariamente divertidas, como si las brujas fueran seres de otra época. En cambio, se adoptó el final del libro en lugar de tratar de hacer una variante para sentirse bien como en 1990. Las opiniones pueden estar divididas sobre si eso justifica una nueva versión, es menos probable que los fanáticos de la primera versión la disfruten. Sin embargo, tomado en sí mismo, ya es un entretenimiento familiar atractivo del que probablemente se hablará menos dentro de treinta años, pero con el que uno puede pasar fácilmente el presente.

La espantosa figura de las brujas, que desafortunadamente nunca se acerca a las máscaras de la película de 1990, sólo se agota por un corto tiempo y luego de repente se vuelve irrelevante. De lo contrario, el único horror de esta película es la insignificancia de la historia en sí y el tiempo que consume para no decir nada realmente importante, salvo que la muerte es un concepto aterrador y los niños tienen que superar su miedo.

Por otra parte, tuve que tomar las últimas partes de la historia original, porque Las Brujas de Zemeckis no trata estos temas en absoluto, excepto para tocarlos brevemente en dos lugares. No se procesa nada a este respecto y al mismo tiempo nada más. El remate de la historia sigue siendo, en consecuencia, poco espectacular y, a veces, incluso sin sentido, por no mencionar algunas preguntas sin respuesta.

La conclusión a favor de ver brujas brujas en el cine incluso en estos tiempos difíciles es, por un lado, la posibilidad de que los niños se diviertan con esta obra, aunque yo soy de la opinión de que la versión de 1990 claramente es superior. Por otro lado, están los aspectos agradables que a veces te distraen de pensar demasiado en el nivel de la película y su trama.