Richard Williams (Will Smith) tiene una misión; colecciona pelotas de tenis perdidas en varias casas clubs y pide a los más famosos entrenadores que entrenen a sus hijas, para lo que llega armado con folletos caseros y videos introductorios. Es un hombre carismático que, aun después de varios rechazos, se marcha todavía con una sonrisa de complicidad. Da la casualidad de que las hijas de Richard son Venus y Serena Williams, y él simplemente está esperando que el mundo se ponga al día.

Dirigida por Reinaldo Marcus Green y producida por Venus y Serena, King Richard es una mirada íntima detrás de la moldura de las hermanas Williams. Al ir más allá de la historia de Cenicienta de Compton a triunfar en una cancha de tenis con la que muchos pueden pensar que están familiarizados, la película profundiza en el papel fundamental del padre en su legendario éxito. Tanto un drama familiar sincero como una película biográfica conmovedora, este es un bienvenido regreso al género dramático para Will Smith.

Como el ‘Rey’ titular, Richard gobierna la casa de los Williams con un control firme pero afectuoso. Al ocuparse de las doctrinas de la disciplina, la planificación y la confianza en sí mismo, se enorgullece de declararse en el ´negocio de la crianza de campeones’. Pero a medida que sus hijas comienzan a dominar el tenis a nivel juvenil y los entrenadores principales buscan impresionar su propia fórmula de entrenamiento distinguida, Richard lucha por ceder el control. Con experiencias de vida de castigo derivadas de la tensión racial y las luchas familiares, Richard a menudo se ve abatido tanto física como emocionalmente.

Es este dolor el que ha formado una voluntad de hierro no solo para animar a sus hijas, sino también para garantizar que el mundo les dé el respeto que él mismo nunca podría imponer. A través de las vulnerabilidades de Richard, la película sobresale no solo al retratar la noción inmensamente identificable de querer brindar una mejor vida a nuestros hijos, sino que también nos da una idea clara de cómo ser padres de niños negros. Con Richard deseando aislar a sus hijas de un mundo que las obligará a seguir un conjunto diferente de reglas y juicios, y al mismo tiempo prepararlas para conquistarlo.

Smith, un actor que incursionó por primera vez en el mundo del estrellato cinematográfico casi al mismo tiempo que las hermanas Williams debutaban, se sumerge de lleno en el papel de Richard, adoptando sus patrones de habla y su implacable persistencia, que a menudo impulsa a los aspirantes a ser colaboradores lejanos. Es una actuación que recuerda a su papel nominado al Oscar en The Pursuit of Happyness, aunque Richard es considerablemente menos humilde que Chris Gardner y aún más seguro de sí mismo acerca de su capacidad de entrega, a pesar de las constantes objeciones de todos los que lo rodean. Smith está rodeado por un conjunto impresionante que ayuda a su historia, uno que está lleno de optimismo y energía emocionante, particularmente cuando sus jóvenes talentos entran a la cancha. El director Reinaldo Marcus Green parte de proyectos más serios como Monsters and Men y Joe Bell para ofrecer un producto agradable con frecuentes dosis de humor.

Y seguro, algo en el rey Ricardo es un poco torpe, aunque solo sea para compensar la audiencia, esperanzada de atletas jóvenes que serán un grupo demográfico objetivo en el juego aquí, pero nunca hay un momento en el que sienta que algo se diluyó por el bien de restar importancia a la audiencia. Hay algunos de los latidos emocionales que podemos esperar de películas como esta, pero casi ninguno se siente inmerecido. Todo está estructurado y extendido lo suficiente como para que el tiempo de ejecución sea de 138 minutos.

Realmente odio lo mucho haber sido víctima de los encantos de King Richard, de la misma manera que odio caer en los encantos de una película de Marvel en un momento dado. No me gusta ceder a un subgénero de películas que empiezan a sentirse cada vez más fabricadas y sintéticas, pero King Richard es el sorprendente ganador orgánico en un mar de contrapartes podridas y llenas de conservantes.

Quizás esto provino de una visión aparentemente errónea de Smith como una opción segura de Hollywood para las películas más elaboradas de cualquier estudio, pero hay un cuidado y moderación que proviene del actor en este papel, que impresiona por el trabajo que se le ha hecho, al mismo tiempo que deja un toneladas de espacio para respirar y para que su elenco de apoyo tenga sus momentos para brillar en igual medida. Y al final de todo, las películas biográficas pueden funcionar para historias verdaderamente únicas de personas increíbles que superan las probabilidades, y esta mirada al interior del hombre detrás de dos de las mejores atletas de todos los tiempos es una sensación refrescante y honesta que no se engrandece a sí misma.