John Wick (Keanu Reeves) todavía está lleno de venganza y viaja por todo el mundo solo para matar a la mayor cantidad de personas. La Cámara Alta finalmente está harta y equipa al marqués de Gramont (Bill Skarsgård) con todos los derechos para finalmente cazar al alborotador. Como primer paso, el marqués hace explotar el Hotel Continental de Winston (Ian McShane) en Nueva York como una advertencia para aquellos que apoyan a Wick. Luego busca el apoyo de su viejo amigo Shimazu (Hiroyuki Sanada), quien dirige el Hotel Continental en Osaka con su hija Akira (Rina Sawayama). La mano derecha de De Gramont, Chidi (Marko Zaror), un rastreador (Shamier Anderson) y el asesino ciego Caine (Donnie Yen) ya les pisan los talones.

En realidad, Keanu Reeves ya había estado en declive. Después de que el actor seguía siendo una de las grandes estrellas de Hollywood en la década de 1990 y también tuvo algunos éxitos en la década de 2000, realmente no quería tener éxito a partir de la década de 2010. De hecho, casi nada ha cambiado, la mayoría de las películas del canadiense se pierden sin piedad. Con una excepción: John Wick. Su papel como ex asesino a sueldo que se ve obligado a terminar prematuramente su pensión es icónico. Lo que es particularmente notable es cómo esto parece crecer con cada parte. La primera película en 2014 fue un éxito, pero no necesariamente tuvo el estatus de éxito de taquilla. John Wick: Capítulo 2 duplicó sus ganancias de taquilla en 2017. John Wick: Capítulo 3 duplicó esto de nuevo. Y así, las expectativas para John Wick: Capítulo 4 se habían disparado.

Queda por ver si la película puede cumplir con esto desde un punto de vista comercial. Los fanáticos al menos obtendrán el valor de su dinero en la cuarta aparición del genial asesino de todo. Así que el director Chad Stahelski no mostró mesura, ni con las apariciones de John Wick, ni con la duración de las mismas. Esta entrega dura alrededor de 170 minutos, 40 minutos más que la parte 3, la serie finalmente se ha convertido en una carrera propia excesiva. Esto también se nota porque la historia no se desarrolló más. Por ejemplo, en lugar de impulsar la construcción del mundo en torno al omnipresente inframundo, justificando así la duración, el dúo de guionistas Shay Hatten y Michael Finch, reducen la escala del contenido al mínimo. Básicamente, todo se reduce a que Wick es seguido a lo largo de la película por personas que quieren cobrar el gran rescate pero les sangra la nariz y otras partes del cuerpo en el proceso.

Eso no tiene por qué molestarte. John Wick fue frugal desde el principio, prefiriendo centrarse en las escenas de acción. Lo tenían en ellos. Especialmente en un momento en que Hollywood equipara la acción con la pantalla verde y las tormentas eléctricas, la serie no solo trae consigo una fisicalidad dolorosamente extraña. Las escenas también suelen estar coreografiadas con mucha más imaginación que la competencia. Eso es cierto para John Wick: Capítulo 4, pero solo parcialmente. Así que dentro de estos 170 minutos hay una serie de escenas absolutamente grandiosas en las que todo lo posible se arroja a la pantalla. También hay escenarios fantásticos creados por Stahelski y su director de fotografía Dan Laustsen (Nightmare Alley) se presentan ocasionalmente de forma muy artística. Una fase tardía en particular, que funciona con planos muy lejanos, es una vista tan concisa que uno desearía verla más a menudo.

Pero también hay pasajes que son bastante repetitivos, cuando Wick y los demás se abren camino a través del Hotel Osaka durante tres cuartos de hora, es una especie de bucle continuo. Entonces faltan las ideas de cómo se podría hacer todo más variado ya que miras tu reloj más a menudo de lo que te gustaría. El uso de armas de fuego también es irritante, a veces son muy efectivas, a veces parecen no hacer nada. No tienes que entender que las personas que están a cinco metros de distancia no deberían poder disparar a otros en la cabeza. Eso no es realmente emocionante. Sin embargo, en general, John Wick: Capítulo 4 sigue siendo entretenida. Recién llegados como Bill Skarsgård, Clancy Brown y Shamier Anderson amplían armoniosamente el conjunto. Lo más destacado es también Scott Adkins en un papel gordo, en el que algunos solo se darán cuenta más tarde a través de los créditos de quién estaba asumiendo Wick.

“Sólo hay una buena muerte para una buena vida» dice Hiroyuki Sanada como el gerente del hotel Koji en las pocas secuencias de diálogo que realiza con John Wick, Y ahí está: la apoteosis de los virtuosos de la acción que dominan todas las artes marciales y para quienes las fracturas son personajes anticuados. Los que caen desde el tercer piso al asfalto o son atropellados. Eso es lo que sucede cuando el cine de acción estadounidense quiere ser como los poetas locos de las tormentas plomizas de un John Woo, Gareth Evans o Ringo Lam: la violencia se convierte en un espectáculo escénico, una ópera profusamente amueblada entre los cerezos en flor y la Torre Eiffel. Chad Stahelski aprendió mucho de sus modelos a seguir, por lo que infaliblemente puso todas sus habilidades en la última y posiblemente la mejor parte de la serie: John Wick: Capítulo 4 que es un pozo sin fondo cuando se trata de lugares con estilo, juegos de color desatados y elegantes y ritmos en auge. La cámara entrega un panel cómico tras otro, mezclados con secuencias como de un videojuego, cuando por unos minutos solo la vista desde arriba muestra las escapadas de John Wick . Es como si el asesino lacónico, con un ansia de matar que extrañamente no puede ser culpado, hubiera completado sus primeros actos como un antihéroe de novela gráfica. Así que la escena parece una tira cómica filmada, que no lo es en absoluto.

Dado que Stahelski también se mantiene alejado de la brutalidad obscena de tantos polifacéticos asiáticos, la violencia también permanece remota e irreal. A veces, las víctimas desaparecen milagrosamente después de ser eliminadas, la realidad ya no juega un papel, lo que cuenta es el patetismo deslumbrante de una guerra de «uno contra todos». Cínico, melancólico y, a veces, divertido: la acción como forma de arte teatral.