Su gran etapa en el ring ha terminado, su sueño de un cinturón de campeón del mundo se le ha negado. Pero Jack Adkisson, alias Fritz Von Erich (Holt McCallany), sigue muy vinculado al deporte de la lucha libre. Al fin y al cabo, son sus cuatro hijos Kevin (Zac Efron), David (Harris Dickinson), Kerry (Jeremy Allen White) y Mike (Stanley Simons), que poco a poco van siguiendo sus pasos. Tienen éxito, mucho éxito de hecho. El sueño de Jack, largamente acariciado, parece por fin hacerse realidad. Pero su absoluta determinación y el rigor con el que, tolerado por su religiosa esposa Doris (Maura Tierney), educa a los cuatro, provocarán también conflictos entre los hermanos. Y, en última instancia, a una gran tristeza, ya que la familia tiene que hacer frente a un golpe del destino tras otro.

Para algunos, la lucha libre es un deporte fascinante, para otros no es más que un espectáculo absurdo. Pero se mire como se mire, una cosa es cierta: produce toda una serie de personalidades apasionantes. Al fin y al cabo, no se trata sólo de ser atleticamente superior a los demás, sino también de crear una figura artificial y venderla con éxito. Por eso no es de extrañar que muchos luchadores hayan dado el salto a la gran pantalla: Personajes como Dwayne Johnson, Dave Bautista o John Cena también se han convertido en estrellas lejos del ring. Los hombres del clan Von Erich no llegaron tan lejos. Pero el drama The Iron Claw cuenta su historia y demuestra que es absolutamente digna de una película.

Sin embargo, Sean Durkin no se limita a adorar a los héroes. Por el contrario, el director y guionista, que de adolescente era aficionado a la lucha libre, traza un retrato muy oscuro de una familia en la que el triunfo y la catástrofe están muy unidos. The Iron Claw tampoco vacila mucho. Incluso antes de que la historia propiamente dicha haya comenzado, se presagia que todo será trágico.

Se habla de una maldición sobre la familia, que daría lugar repetidamente a golpes del destino. Las escenas familiares reales del principio siguen siendo ambivalentes. La vida cotidiana se relata con colores amistosos, los chicos están de buen humor y bromean. Se ven a sí mismos como una unidad que trabaja unida y al servicio de un objetivo común: el título de campeón del mundo.

Pero incluso en estos momentos más felices, las sombras se hacen sentir. El hijo menor, por ejemplo, es acosado por su padre porque prefiere hacer música a luchar. Más tarde, hay luchas de poder entre los hermanos: En su manía por ganar el título, Jack ignora todo lo demás, aceptando lesiones tanto físicas como psicológicas. Al hacerlo, sienta las bases de algunos de los males posteriores de Iron Claw. Si el destino ha golpeado tan fuerte, en última instancia también se debe al ambiente tóxico en el que crecieron los chicos. Por impresionantes que sean las montañas de músculos que se lanzan unos a otros alrededor del ring, en última instancia todos fueron víctimas de un padre ambicioso que veía a sus hijos como un medio para conseguir un fin.

Esto también hace que la película resulte interesante para un público al que no le interese la lucha libre. Durkin pinta un cuadro profundamente triste de una familia disfuncional, que resulta especialmente conmovedor en las escenas en las que a los hermanos simplemente se les permite ser hermanos. Resulta amargo que The Iron Claw omita al hijo menor, Chris -uno de los cinco hermanos que murieron jóvenes- de la película por falta de tiempo. También hay otras decisiones cuestionables. Resulta especialmente peculiar que obviamente no pudieran decidir si criticar o celebrar el deporte. Cuando al final se vuelve a hacer hincapié en los triunfos, después de que la lucha libre haya arruinado indirectamente a todo el mundo, parece extrañamente inapropiado.

LA GENTE DETRÁS DEL ESPECTÁCULO

Hay que ser capaz de pasar esto por alto, así como la duración, que sin duda se deja notar. Los que puedan serán recompensados con un drama que descubre la humanidad detrás del espectáculo, el corazón detrás de los músculos. Durkin puede confiar en su conjunto. Zac Efron (Gold) ocupa el centro del escenario, no sólo demostrando un cuerpo de armario, sino también encarnando la tragedia que define a su personaje. Kevin siempre anheló el reconocimiento de su padre, pero tuvo que subordinarse a otros más atléticos o carismáticos. A cambio, también es el único que encuentra una felicidad que al resto de la familia se le negó. La garra de hierro se caracteriza por el contraste entre los padres fríos como el hielo y obstinados, que no permitían ningún amor, y los momentos en los que se encuentra la solidaridad, un consuelo, un abrazo en lugar de una garra.