Después de muchas dudas, Estados Unidos está oficialmente en guerra a principios de 1942 y apoya a los aliados como puede. Y es así que Ernest Krause (Tom Hanks), veterano de la marina desde hace mucho tiempo, tiene su primera misión a bordo del USS Keeling. Su tarea es proteger un convoy de 37 barcos que cruzan el Atlántico llenos de soldados y equipos para garantizar el suministro en Europa. Pero el camino es largo y peligroso, y el enemigo ya está al acecho. De hecho, los submarinos alemanes no tardan en alcanzarlos y amenazar la vida de todos. Krause tiene una gran responsabilidad, sobre todo porque no tiene experiencia en el campo de batalla.

Sin pasar mucho tiempo de metraje, una breve despedida romántica con su amada Evelyn (Elisabeth Shue), debe ser suficiente para darle al personaje un perfil de caballero agradable y anticuado; la película llega relativamente rápido al punto en que se alcanza el agujero negro y la manada de lobos de submarinos nazis (uno realmente está adornado con la imagen de la cabeza de un lobo), cae sobre el convoy. A partir de entonces, contando lentamente cuántas horas aún tenían que pasar sin apoyo aéreo, Krause luchó para mantener la situación bajo control con la ayuda de sus hombres y equipo, detectando a tiempo dónde estaban los submarinos alemanes, Identificando las trayectorias de los torpedos en el agua e iniciando posibles maniobras evasivas y contraataques, una y otra vez contra el enemigo, que solo aparece como una sombra en el agua y en forma de mensajes de radio.

Bien puede ser que los acontecimientos actuales en todo el mundo no necesariamente alimenten el deseo de otra película sobre la Segunda Guerra Mundial. En este momento, es probable que Greyhound sea la forma de escapismo que algunos en los Estados Unidos pueden disfrutar y conectar con ese sentido perdido de patriotismo. Tom Hanks, quien no solo interpreta el papel principal sino que también escribió el guión, nos lleva a un momento en que todo era de alguna manera más fácil. Cuando los estadounidenses luchan contra los nazis, todos saben quiénes son los buenos y quiénes los malos. Además, en contraste con la pandemia de Covid-19 actual, sabemos que al final todo saldrá bien, lo que es un poco de frescura para el alma maltratada y carcomida de la humanidad.

La novela subyacente de CS Forester se caracterizó definitivamente por plantear dudas, principalmente con el protagonista, quien no está seguro de si estará a la altura de la tarea. También lucha consigo mismo sobre cómo conectar con su equipo a bordo, que son más jóvenes, tienen un rango inferior, pero están equipados con experiencia en combate, mientras que el hombre en comando, no. En Greyhound, este sentimiento de duda, solo puedes sentirlo de vez en cuando. Los momentos más introspectivos se han reducido considerablemente, se nos puede decir que Krause no estaba preparado para una tarea tan monumental, pero esta situación sirve más para convertirlo en un héroe aún más grande al final. A diferencia de Sully donde Hanks ya encarnaba a un héroe en contra de su voluntad.

Tom Hanks lo interpreta con tanta fuerza como lo hace en todos sus papeles; sin embargo, no puede compensar el hecho de que su guión tiene claras debilidades. Incluso si la película es razonablemente densa en los 90 minutos, no es realmente satisfactorio ver una figura decente a cargo, resulta bastante estática, sin desarrollo del personaje. Y dado que, aparte de Krause, ninguno de los soldados gana más que un perfil sombrío, y ciertamente no es un antagonista del lado alemán, no tiene superficies de fricción emocional.

La puesta en escena de las peleas es escasa para llevar la película sola. Y así, sobre todo, sentimos algo de nostalgia de aquellos tiempos en que Estados Unidos, como potencia mundial, defendió el bien, la libertad y la democracia y se apresuró a ayudar a las naciones oprimidas por el fascismo.

El título de la película, se refiere al apodo del USS Keeling, fue tomado de alguna manera literal: a veces no es fácil separar el gris del barco del agua y el cielo; pero también está filmada con un estilo atmosférico efectivo. El director Aaron Schneider logra ilustrar la situación desesperada y la sensación de ser destruido. Y, por supuesto, como siempre, es divertido ver a Hanks interpretando a un héroe de guerra, lejos de la pompa y el patetismo que tales películas suelen celebrar.

Greyhound puede ser un poco más reservada, simple, lo cual es algo que a la mayoría les gustará, pero de alguna manera es una bendición, y sorprendentemente corta con solo 90 minutos de tiempo de ejecución, los cuales pasan de manera divertida y natural.