Antes de que aparezca en escena Fabietto (Filippo Scotti), el joven protagonista de Fue la mano de Dios, Patrizia sube a un viejo Rolls Royce en el que se pasea con chófer por la ciudad nada menos que San Genaro, el patrón de Nápoles muerto desde hace 1.700 años. El obispo de los primeros tiempos del cristianismo, vestido con un traje moderno, conoce el deseo insatisfecho de Patrizia de tener hijos y la lleva a una casa en ruinas. Allí se encuentran con el legendario Munaciello, el pequeño monje de Nápoles, que desliza a Patrizia algo de dinero mientras San Genaro le agarra el trasero a la mujer. De este modo, explica hipócritamente San Genaro, podrá por fin tener un hijo. Pero el milagro no se materializa. Tras el regreso de Patrizia a casa, su marido Franco no cree ni una palabra de lo que ella dice, intuye la infidelidad y la ataca brutalmente. Patrizia, temiendo por su vida, llama a su hermano, la familia Schisa -Saverio, María y su hijo Fabietto- se apresura a socorrerla en una moto.

Fue la mano de Dios es en realidad una película sobre la juventud de Fabietto y al mismo tiempo la autobiografía libremente contada por el director Paolo Sorrentino. La tía Patrizia, cuya belleza despierta los deseos eróticos del chico, sigue siendo una figura presente hasta el final de la película. Desde el principio se sospecha que el violento marido de Patrizia es el responsable de que la pareja no tenga hijos. Patrizia sufre varios abortos y acaba ingresando en un psiquiátrico.

A pesar del genial comienzo apoyado por el título de la película, ni Dios ni sus santos parecen interferir en el destino de la familia Schisa. Más bien, la escenificación decididamente escueta de Sorrentino de la historia de un círculo napolitano de parientes y conocidos apoya la suposición de que sólo el azar puede tener su proverbial mano en el juego.

El fútbol une a la gente, en todas las culturas. En este sentido, Sorrentino ha hecho bien en convertir a una estrella del fútbol como Diego Maradona en el santo patrón de una película que, por lo demás, suele ser poco políglota en su planteamiento, muestra a veces un sentido del humor muy italiano al que cuesta acostumbrarse y (loablemente) tiene mucho color local. El título hace referencia al controvertido gol de la victoria de Maradona en los cuartos de final del Mundial de México 1986, cuando Argentina derrotó a Inglaterra por 2-1 después de que el árbitro anulara el supuesto cabezazo de Maradona como gol reglamentario.

En realidad, el argentino había dirigido el balón a la red con su mano derecha. «Fue un gol marcado por la mano de Dios y la cabeza de Maradona», afirmó. No fue hasta dos décadas después del torneo, que Argentina ganó en la final contra Alemania, que Maradona admitió haber desviado el balón.

Maradona jugó en el SSC Nápoles entre 1984 y 1991, lo que proporciona una especie de hilo conductor en Fue la mano de Dios. La fiebre de los napolitanos por saber si el icono del fútbol dejará de brillar en el club napolitano y cómo lo hará, constituye el trasfondo de la historia familiar. Y también hay un milagro biográfico de por medio: un partido fuera de casa del Nápoles, al que una vez se le permitió viajar a Sorrentino, de 16 años, salvó la vida del chico, lo que se refleja en la historia de Fabietto. Este aspecto también hace que el tono se vuelva cada vez más oscuro en el último tercio de la película, ya que también se trata de un trágico accidente en la familia que sacude profundamente a Fabietto.

Sorrentino tiene más éxito en los episodios de la vida de la familia, que se cuentan de forma lacónica y a menudo soberanamente tejida en un tapiz. Los padres de Fabietto, Saverio (Toni Servillo) y María (Teresa Saponangelo), son retratados como una pareja alegre y a prueba de crisis. La madre de Fabietto es conocida por sus extravagantes bromas. Por ejemplo, llama a un vecino con voz disfrazada, imaginando algo sobre un encuentro fugaz con Franco Zeffirelli. Fingiendo ser la asistente del director estrella, María le ofrece al conocido un papel en una película. Cuando se descubre el engaño, el vecino ya no habla ni una palabra con la madre de Fabietto.

También aparecen la Signora Gentile, probablemente la mujer más despiadada de Nápoles, que siempre lleva su abrigo de pieles para lucirse, y su hijo Guppino, un inspector veterinario corrupto. La tía de Fabietto, Luisella, resalta su voluptuosa figura con sus bikinis floreados; su prometido, Aldo, es un ex policía al que le encanta cocinar y molesta a toda la familia recitando recetas. Sin embargo, al depender de una ayuda electrónica para hablar, su flujo de voz puede desactivarse fácilmente.

Mientras que la hermana de Fabietto, Daniela, no parece salir del baño familiar ni una sola vez en años – Sorrentino definitivamente dobla la realidad familiar hacia el absurdo aquí – el hermano mayor, Marchino (Marlon Joubert), sueña con una carrera de actor, que tiene que enterrar después de una audición fallida con Federico Fellini.

Sólo para Fabietto se vislumbra una carrera en el cine, un futuro representado por el cineasta napolitano Antonio Capuano, que también fue un modelo para Sorrentino en la vida real.

El alter ego de Sorrentino es interpretado por Filippo Scotti, que encarna de forma convincente la sensibilidad y el hambre de vida del joven púber. En cualquier caso, no es debido al excelente conjunto que Fue la mano de Dios no pueda competir con la mejor película de Sorrentino hasta la fecha, La Grande Bellezza. La nueva historia está tan repleta de episodios alegres, grotescos y tristes que darían para hacer al menos tres películas, pero obviamente no se pueden combinar en una sola realmente buena. El problema es más fácil de nombrar que de explicar por qué Amarcord de Fellini o Roma de Alfonso Cuarón se han convertido en obras autobiográficas tan grandiosas.