Los datos de diez países latinoamericanos fueron presentados en la revista Focus del mercado del Festival de Cannes 2019. Dicha revista, presenta a todos los asistentes del mercado los resultados anuales de todas las industrias del mundo.

Como data en general, el mercado latino descendió un 6.1% en comparación con el 2018, con un resultado de 717.4 millones de dólares tan solo en entradas, este descenso seguía a tres años de crecimientos continuos (2016, 17 y 18). Los mercados que más sufrieron este descenso son Brasil (-11.1%), México (-5.3%) y Venezuela (-31%). Esta recaudación se traduce a 700 films estrenados en todo el 2018, creciendo en 9% en comparación con el 2017 y un 34% en comparación con 2014, siendo México el que ha crecido más en número de estrenos con +27, Argentina con +18 y Brasil +11.

La República Dominicana es el país que más creció en National Market Shares (Participación de Mercado), que se traduce como el porcentaje de una industria, o las ventas totales de un mercado, que se obtiene por una empresa en particular durante un período de tiempo específico. La participación de mercado se calcula tomando las ventas de una compañía durante el período y dividiéndolas entre las ventas totales de la industria durante el mismo período. Dominicana tuvo el mejor crecimiento de todos los mercados, creciendo un 21%, el que nos sigue es Perú que creció un 13.4%.

Filas en salas de cine dominicanas (Fuente externa)

Aunque República Dominicana tiene el sexto lugar en precio de entrada de toda la industria, con 3.8 dólares, la industria dominicana recaudó 24.6 millones de dólares con apenas 201 salas de cine reportadas en 2018. Logro impresionante para la industria, ya que somos el país con menor cantidad de salas de cine de toda la industria latinoamericana, siendo México el líder con 7,024 salas funcionales y una recaudación en 2018 de 848.4 millones de dólares. Los hermanos mexicanos crecieron un 9% el año pasado.

La Dirección General de Cine (DGCINE) publicó los resultados financieros del sector en el 2018, en los que se destaca que se aportó a la economía dominicana la suma de RD$3,338,182,008.58. Esto, gracias a los beneficios que ofrece la Ley de Cine a producciones nacionales e internacionales.

Eso se logró gracias a los 86 productos audiovisuales que fueron producidos en el país, de los cuales 23 fueron cinematográficos. De ellos, ocho producciones foráneas fueron realizadas y se beneficiaron de los incentivos de la Ley 108-10, gracias al cumplimiento de sus artículos 34 y 39.

Según Yvette Marichal, directora de DGCINE se efectuaron un total de 1,167 emisiones de permisos de rodaje, lo que se traduce en una mayor cantidad de empleos generados gracias al sector cinematográfico nacional, llegando a la suma de 5,666 desde que entró en vigor la ley.

DGCine brindó apoyo logístico a diversos certámenes nacionales y extranjeros, entre los que destaca el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde la República Dominicana fue el país invitado de honor.

También se reseña la participación del país en el Festival de Cine de Cannes, con un pabellón propio en el reconocido Marché Du Film, así como en el LocationEXPO, en Santa Mónica, California, (EE.UU.), celebrado dentro del marco del American Film Market (AFM), ambas citas de gran importancia en el mundo cinematográfico.

En el ámbito local, se ejecutaron 33 proyectos de difusión cinematográfica (festivales, muestras y ciclos de cine) libres de costo, y se llevaron a cabo 38 programas de capacitación y formación gratuita que beneficiaron a 1.727 personas.

Esperamos tu comentario