Jack Kirby, creador de mitos de la cultura pop y ardiente amante de las mitologías antiguas, creó los Eternals de Marvel en 1976; al hacerlo, se sirvió alegremente del tesoro de dioses y relatos heroicos de diversas culturas, pero también jugó con la teoría de los antiguos alienígenas que circula desde 1968, cuando Erich von Däniken especuló sobre la influencia de los visitantes extraterrestres en las primeras civilizaciones en su Memorias del Futuro. El propio Kirby mostró poco interés en vincular narrativamente a los Eternals con el resto del universo Marvel; de ello se encargaron autores posteriores, entre ellos Neil Gaiman en 2006, que devolvió a los comparativamente impopulares Eternals al radar de los fans de Marvel junto con el dibujante John Romita Jr.

Durante milenios, los Eternals Ajak (Salma Hayek), Druig (Barry Keoghan), Gilgamesh (Don Lee), Ikaris (Richard Madden), Kingo (Kumail Nanjiani), Makkari (Lauren Ridloff), Phastos (Brian Tyree Henry), Sersi (Gemma Chan), Sprite (Lia McHugh) y Thena (Angelina Jolie) han estado vagando por el planeta Olimpia. El objetivo: proteger a los humanos de los Desviantes, poderosos monstruos que quieren destruirlo todo. Pero en algún momento los archienemigos fueron derrotados, la tarea de los héroes y heroínas está cumplida. Y así siguieron sus caminos por separado, todos en busca de un nuevo propósito. Sin embargo, para su gran sorpresa, en algún momento deben enterarse de que los Desviantes han vuelto, más fuertes que nunca. Y sólo juntos podrán detenerlos. Pero eso no es tan fácil, porque mientras tanto los diez no sólo se han separado como grupo, también llevan vidas completamente diferentes.

Hay que reconocérselo a Marvel, impresiona recolectando talentos que han podido atraer para su propio universo cinematográfico. Esto no sólo se aplica a las numerosas estrellas que están delante de la cámara y que hacen que sus películas sean importantes, también hay conocidos cineastas detrás de la cámara. Entre ellos se encuentran aquellos que uno no asociaría con las adaptaciones de cómics a primera vista, ya sea el experto en terror Scott Derrickson (Sinister, Doctor Strange) o Ryan Coogler (Fruitvale Station, Black Panther), especializado en dramas sociales. Más inesperado aún fue el fichaje de Chloé Zhao.

Ahora la respuesta está al alcance de la mano. Se llama Eternals y es algo aleccionador, al menos si se mide con las expectativas galácticas. Claro, nadie podía esperar seriamente que la directora de origen chino mantuviera su estilo típico completamente inalterado. Al fin y al cabo, Marvel está al servicio de las masas, no del público de los festivales de arte y ensayo. Y estas masas quieren espectáculos técnicos, gore a gran escala, y alguna que otra ocurrencia desenfadada entre medias. Que el mundo esté a punto de acabarse no significa que tengas que perder el buen humor, sobre todo, porque al final todo acaba bien, como todo el mundo sabe en el cine. Al fin y al cabo, las películas están pensadas para entretener, ante todo. De los aspectos deprimentes del exterior deberían ocuparse otros.

No obstante, resulta algo decepcionante la poca frecuencia con la que Zhao tiene la oportunidad de utilizar realmente sus habilidades especiales. Por ejemplo, llaman la atención los constantes saltos temporales y los cambios de ubicación. A veces, el itinerario incluye el Londres actual, luego nos abrimos paso a través de la selva unos siglos antes, de repente nos encontramos de nuevo en un desierto, para luego lamentar una Hiroshima destruida en 1945. Muchas de las escenas sólo duran unos minutos, algunas ni siquiera eso. Por un lado, esto hace que Eternals sea muy variada visualmente y también hace que la película resulte en cierto modo cansina, sobre todo porque la duración de más de dos horas y media es de nuevo muy excesiva. Han intentado meter toda una serie en la película, lo cual es mucho y poco al mismo tiempo.

En relación con esto, hay un enfoque inusualmente fuerte en los personajes. El equipo recién reunido está formado por no menos de diez hombres y mujeres, con unos cuantos personajes periféricos a su alrededor, entre ellos Harish Patel como el cómico compañero Karun, el representante de Kingo. Y al menos Zhao tiene mucho que decir sobre los personajes principales. El resultado es como si Eternals fuera una mezcla de Los Vengadores y las películas en solitario, todo en uno, quizás esto es un poco exagerado. Pero, al mismo tiempo, éste es también el aspecto más interesante de la película, porque dentro de la algarabía hay mucha humanidad. Aunque los diez tienen la misma misión y han viajado juntos a la Tierra, su trato con la gente les ha llevado por caminos muy diferentes.

Chloé Zhao y sus coautores no utilizan una plantilla de historia específica, sino que amalgaman elementos de diferentes cómics en Eternals. Su historia encaja en la continuidad del MCU, pero muestra menos interés en tantear horizontalmente a las otras películas y series, sino que se deleita en expandir el complejo universo verticalmente, hacia las profundidades de la historia de la humanidad: el prólogo no es la única excursión histórica que ilumina la historia de fondo de los Eternals, por la que va desde la costa mesopotámica en el 5000 a.C. hasta la antigua Babilonia con su Puerta de Ishtar y a la metrópolis azteca de Tenochtitlan, conquistada y arrasada por los españoles en el siglo XVI y la nube de hongo atómico sobre Hiroshima en 1945.

A lo largo de los 157 minutos de película, se respira el aliento épico de los milenios, por lo que los flashbacks no sólo son una oportunidad para mostrar valores cinematográficos interesantes, sino que también sirven para desarrollar la relación de los Eternals con el pueblo y con su propio papel de protectores, porque en algún momento esta relación empieza a ser difícil y controvertida. Por eso, los Eternals en el presente narrativo hace tiempo que dejaron de ser un grupo cohesionado.

La tarea de presentar un conjunto heroico de diez personajes (ninguno de los cuales ha tenido una película en solitario antes, a diferencia de Los Vengadores) necesariamente cuadra el círculo: dar a todos los personajes un perfil distintivo es simplemente imposible. Los guionistas reaccionan a esto sin ni siquiera intentarlo, sino estableciendo prioridades: Sersi proporciona el centro emocional; Ikaris, con la que todavía tiene sentimientos incluso después de una ruptura, es su fuente más importante de fricción, y a su alrededor los otros Eternals, enfáticamente diversos -incluyendo una persona sorda y un personaje homosexual- funcionan como personajes secundarios, Algunos de ellos proporcionan alivio cómico (especialmente Kingo, interpretado por Kumail Nanjiani, que ha aprovechado su retiro de los Eternals para escribir la historia del cine como una dinastía de Bollywood de un solo hombre), otros son los talones de Aquiles internos que garantizan que el equipo desarrolle debilidades, de las que luego se puede extraer la tensión potencial. Thena, por ejemplo, padece la enfermedad de los Eternos Mahd Wy’ry, una especie de delirio causado por demasiados recuerdos acumulados, y Sprite lucha contra su incapacidad para crecer.

Por momentos, esto podría resultar doloroso y triste y uno desearía que a Zhao se le hubiera permitido hacer un drama existencial de superhéroes en lugar de presentar este extraño compromiso. El hecho de que la historia sea en parte algo fuera de foco y que los personajes no siempre se comporten de forma verosímil sólo para que la trama pueda avanzar tampoco ayuda a tomarse la película a pecho. Sin embargo, la hostilidad, a veces desagradable, que recibe Eternals no está justificada en la forma que adopta. Porque, aunque el experimento de combinar el cine comercial con la sensibilidad indie no haya funcionado del todo, hay varias escenas que merecen la pena ser vistas. Y al menos, para algunos de los personajes, sería deseable que volvieran a la gran pantalla en el futuro.