El contratista (Captura de pantalla)

James Harper (Chris Pine), un soldado que pone su corazón y su alma en su trabajo, se sorprende cuando de repente lo dan de baja del ejército y se queda con el problema de mantener a su familia y sin trabajo. Ansioso por seguir sirviendo a su país, se une a un grupo paramilitar con su amigo Mike Denton (Ben Foster). Juntos emprenden una difícil misión que exige toda su fuerza y pone a prueba sus habilidades militares, esta misión lleva a los dos a Berlín. Pero las cosas rápidamente se salen de control cuando Denton se lesiona y Harper se da cuenta de que hay fuerzas en juego que no puede controlar. El compromiso con su familia y su país se convierte finalmente en una verdadera lucha por la supervivencia.

Así como el cartel de la película se adapta a la audiencia adecuada para las masas, El Contratista simplemente trabaja a través de una lista de verificación para los thrillers de acción. De hecho, leí en un artículo que el póster alemán presenta una silueta de Berlín en el fondo del dominante y ceñudo Chris Pine, mientras que el cartel estadounidense ondea la bandera estadounidense en pleno patriotismo. Básicamente, un enfoque comprensible y estratégico en términos de marketing, que seguramente atraerá a uno u otro invitado al cine. Sin embargo, en relación con la calidad de la película, esta táctica es un poco ridícula, ya que solo muestra más claramente cuán desesperadamente se debe atraer a la audiencia.

Chris Pine tiene un talento sobresaliente y parece estar trabajando duro para mostrarlo en cada una de sus películas. Aquí igual. Tiene, con diferencia, uno de los índices de aciertos más altos de las películas de serie B en las que participa y, aunque suele ofrecer una actuación aceptable, todavía está lejos de ser una buena actuación como actor.

La historia en sí es mucho más clara de entender que el murmullo constante de los personajes, todos los cuales no parecen poder sacar los dientes. El público espera pocas sorpresas en la trama aparte de que tal película realmente llegó al cine hace algunos años, esto habría sido una producción directa a DVD, hoy es más un producto directo a stream.

Es aún más triste que tantas películas geniales y glamorosas que pertenecen absolutamente a la pantalla grande sean eclipsadas por obras de poca calidad. Después de que se nos presenta la premisa al comienzo de la película, toda la historia es básicamente clara y buscamos desesperadamente un impulso emocionante que levante a El Contratista de la turbulenta nube de lodo, la acción poco atractiva de la segunda o incluso la tercera parte.

El duro thriller a menudo se convierte en una comedia ridícula que le da al director un testimonio bastante embarazoso. Si no hubiera sido tan trágico, habría habido lugar para una o dos risas, porque Tarik Saleh, además de cortes a veces muy erráticos, también coloca regularmente escenas que nos dejan hundirnos avergonzados en la silla del cine. Ya sea el frotamiento con barro en el bosque más profundo de Brandeburgo, que es demasiado dramática o la secuencia de la muerte de los policías, que aparecen de pronto en medio de la nada o la limpieza corporal muy elegante y estilizada que realiza Pine, en la que frota la suciedad con saliva y de repente parece que la han pulido a un alto nivel reluciente. Todo esto solo se ve coronado por el hecho de que el tráfico en Berlín aparentemente funciona de manera diferente y no sólo los peatones ignoran el semáforo en rojo, sino también los conductores y, para colmo, los mismos luego se detienen en verde. Hablo en serio.

Es casi agradable ver que el gran patriotismo en las películas estadounidenses no se ha extinguido por completo y que hay al menos unas pocas películas que lo hacen. Dejemos ondear la bandera. En cuanto al diseño de imagen, El contratista nos ofrece un resultado final bastante aceptable, que no rezuma precisamente maestría, pero tampoco hay que restarle importancia. Pierre Aïm ha hecho un buen trabajo en ese sentido, aunque parece ser el único que estaba realmente interesado en hacerlo bien. Tarik Saleh, por otro lado, parece haber abandonado los días de rodaje, de lo contrario es difícil explicar cómo surgen algunas de las escenas extremadamente mediocres y sin sentido que se nos presentan aquí. Una construcción de superfluidad, adornada con un toque de suspense, asegura que Pine siga siendo un chico del cartel para películas no rentables.