Luces borrosas, figuras espeluznantes y enormes máquinas arrastrándose por el desierto: Dune, la nueva versión del clásico de ciencia ficción de Frank Herbert del mismo nombre, comienza con imágenes apocalípticas. Casi nada se ve a través de la arena, que asfixia y se extiende sobre el paisaje. Todo en este mundo sombrío, donde los poderosos luchan por obtener aún más poder, habla de una hostilidad abismal. Cualquiera que se pierda en el planeta Arrakis irá directamente al infierno.

Durante mucho tiempo, esta boca del infierno estuvo controlada por la Casa de Harkonnen, pero el emperador aparta a los explotadores sin escrúpulos y pone la gestión del planeta desértico en manos del duque Leto Atreides (Oscar Isaac). A partir de ahora velará por Arrakis y promoverá la descomposición de la sustancia más valiosa de todo el universo: la especia. Al comienzo de Dune hay una nueva partida y un gran cambio de poder, las imágenes opresivas, sin embargo, no sugieren ningún cambio para mejor.

Más bien, estamos lidiando con la espera de un desastre. El director Denis Villeneuve pone en escena los dos primeros tercios de la película como una lenta cuenta atrás que narra sin piedad las últimas horas de la casa de los Atreides. La cautivadora partitura de Hans Zimmer zumba amenazadoramente de fondo, mientras que los desolados panoramas de lugares solitarios y desiertos se revelan ante nuestros ojos. Las personas son diminutas en comparación con las estructuras a través de las cuales se mueven, absolutamente sin sentido.

Sin embargo, en Dune existe la idea de que el individuo puede cambiar algo. Leto no viene a Arrakis para tomar de los Fremen locales más de lo que ya se les dio. En cambio, busca soluciones pacíficas a un conflicto que ha estado sucediendo durante décadas. Sin embargo, en el fondo sabe que el Emperador lo envió a morir al desierto. Dune transporta esta carga desde el primer minuto con grabaciones desesperadas, melancólicas y escatológicas.

El director de fotografía Greig Fraser, tiene un extraordinario sentido para capturar la desolación quejumbrosa con imágenes en movimiento, por lo que Dune se convierte a nivel visual en el cine en una impresionante experiencia. La película se desarrolla tranquila y pensativamente para que cada toma pueda respirar. Sobre todo, como naves espaciales lentamente sobre la hostil estructura de ese mar de arena.

Otro motivo, claramente más íntimo que se repite en las imágenes, son las habitaciones oscuras en las que solo cae un estrecho espacio de luz. Aquí, la película cuenta más sobre los personajes y su incertidumbre de lo que podría hacer el diálogo. A veces, destellos de esperanza iluminan los rostros de los temerosos, a veces las sombras arrojan un hechizo. Dune nos muestra pequeños extractos de una historia mucho más extensa y compleja, solo gradualmente la luz atraviesa la oscuridad y emergen los abismos ocultos de la trampa mortal que es Arrakis.

Dune quiere ser el preludio de una epopeya de ciencia ficción que traerá el mundo que Herbert inventó a una nueva vida. Si la película, que se basa en la primera mitad de la novela, fuera un éxito, no solo sería una secuela, sino que incluso todo un universo podría seguir. Se está desarrollando una serie derivada llamada Dune: The Sisterhood sobre Bene Gesserit para el servicio de transmisión HBO Max. Warner Bros., que tiene grandes esperanzas en Dune, aunque durante mucho tiempo se consideró que el libro no se podía filmar.

Además de las dos miniseries de la década de los dos mil, la controvertida implementación del tema por parte de David Lynch contribuyó a esta reputación. La adaptación de Villeneuve toma decisiones conscientemente diferentes en muchos puntos. En lo que respecta a la atmósfera, es en Dune de este año, que Lynch nos da la sensación de encontrarse en una pesadilla que siempre es una extraña y desconcertante voluntad.

Villeneuve nos lleva a través de cuevas intimidantes, templos aplastantes y cámaras funerarias aterradoras, como si el próximo xenomorfo naciera en la oscuridad en medio de todas las intrigas y luchas de poder. Solo visiones y sueños crípticos interrumpen el estado de ánimo hirviente del inminente declive: Paul Atreides (Timothée Chalamet), el hijo y heredero de Leto Atreides, mira hacia un futuro que traerá aún más sufrimiento y dolor, pero también dará esperanzas de cambio.

Desde Incendies (2009) instan a las imágenes de Villeneuve a convertirse en icónicas, ya que su poder se ve socavado una y otra vez por explicaciones interminables y metáforas intrusivamente simples. Los aspectos expositivo-léxicos de sus películas, sin embargo, ya vienen con la plantilla esta vez. La novela de Herbert siempre ha sido paradójicamente difícil de filmar y hecha para el cine. Como una mezcla de biblia galáctica, enciclopedia ficticia y registro interminable de nombres, la fábula es más una lista que literatura, una enumeración de neologismos exóticos que sugerían la infinidad de un universo entero. La película busca esto de forma inconmensurable en sus imágenes. Dune casi solo conoce rostros y panoramas, personas impotentes y el universo. El individuo solo puede leerse visualmente como una imagen de un santo o como parte de la geometría colectiva: por ejemplo, como soldado en un batallón. Ciertamente no es una película de matices, pero brutal en el mejor de los casos y voltereta en el peor.

Catástrofes ecológicas, capitalismo sin alternativa, jerarquías arcaicas, colonialismo y conflictos eternos despiertan el anhelo de un poder que se eleve por encima de las condiciones pedregosas. De un mesías. Las Bene Gesserit lo llaman Kwisatz Haderach, los Fremen anhelan al profeta del mundo exterior, Lisan al-Gaib. Blade Runner 2049, en la que Dune está inspirada de muchas maneras, también fue diseñado como una deconstrucción de los mitos clásicos sobre los elegidos. Aunque Frank Herbert no es precisamente amigo de superhéroes carismáticos, la película se eleva a lo mesiánico, se envuelve en una espiritualidad endeble y juega con los anhelos de una audiencia trascendental y cinematográficamente sin hogar. Es un tipo de cine que a veces se mueve tanto por su propia existencia que no puede ir más allá de evocar sus propias fuerzas primarias. Un placebo de trascendencia. Dune exige asombro, si no sumisión, del espectador y da poco a cambio, excepto el sentimiento de obediencia.

Por lo tanto, debe ser admisible preguntarse si las películas de Denis Villeneuve o Christopher Nolan no infantilizan en la misma medida que las de los hegemónicos Marvel-Disney. Como una reflexión lúgubre, como una alternativa falsa, cimentan el horizonte del medio onírico del cine y cincelan sus nombres en la roca en el borde de nuestra percepción. En la negación se cosen a los que luchan. Opulencia sin sentido, artesanía. Un lienzo lleno de dinero, solo que un poco más melancólico.

La película termina casi de repente, lejos de cualquier dramaturgia tangible, incompleta en todos los aspectos. Visiones y realidad han coincidido por primera vez, pero no se puede adivinar ningún indicio de finalidad. Cine en franquicia, Dune – Part I. De hecho, sería lógico que nunca apareciera una segunda parte. Si el Dune de Villeneuve seguía lleno de potencial y promesa, siempre se refería a un espacio en blanco. En la nada, hacia la que todo en este universo infinitamente desolado se esfuerza de todos modos. Una visión sin vergüenza de la realidad. Un sueño que puede seguir siendo un sueño.