En 2006, una neoyorquina entregó a su psiquiatra un tosco dibujo de un hombre que supuestamente la perseguía en sueños. Poco después, otro paciente descubrió el dibujo y afirmó que también se había encontrado con el hombre desconocido en sus sueños. La psiquiatra pasa el dibujo a sus colegas para que se lo enseñen a los pacientes que sufren sueños repetitivos y pronto son aún más los que afirman ver también al hombre en sus sueños. Ahora hay miles de personas en Internet que creen ver regularmente a este hombre calvo después de dormirse.

Todavía se discute si hay algo de verdad en ello o si muchos simplemente interpretan algo de ese dibujo tan tosco. En su debut en Hollywood, «Dream Scenario», el director noruego Kristoffer Borgli («Sick Of Myself») no está interesado en absoluto en llegar al fondo del fenómeno real. En su lugar, lo utiliza como punto de partida para una sátira sobre la fama, que resulta especialmente inspiradora cuando se acerca al personaje principal, interpretado por Nicolas Cage. «Dream Scenario» se desarrolla más como un viaje intenso que como un bonito sueño – y la escena de sexo probablemente más grotesca del año cinematográfico, que sin duda provocará pesadillas a algunos de los espectadores, encaja con esto.

Paul Matthews (Nicolas Cage) da clases regularmente ante alumnos aburridos, pero en realidad sueña con su gran avance como investigador, excepto que lleva dos décadas sin poner una página sobre el papel de su planeado libro sobre hormigas. Cuando su hija pequeña Sophie (Lily Bird) le revela que recientemente ha tenido varios sueños con él, no le da mucha importancia. Pero entonces él y su esposa Janet (Julianne Nicholson) se topan en el teatro con su exnovia (Marnie McPhail), olvidada hace mucho tiempo. Ella también ha soñado repetidamente con él y ahora quiere escribir sobre ello en su blog de psicología.

Mientras Paul sigue preguntándose por los estudiantes que empiezan a cuchichear en su presencia, pronto es bombardeado con mensajes. Numerosas personas le ven cuando se duermen. Al principio, le molesta mucho que probablemente sólo vea en sueños a gente necesitada. Pero pronto ve una oportunidad: disfruta de la fama y de la sala de conferencias repentinamente llena de estudiantes que lo celebran. Quiere aprovechar su nueva popularidad para obtener por fin reconocimiento como investigador. Pero no es tan fácil. Y entonces Molly (Dylan Gelula), que trabaja para una agencia de influencers, le dice que es cualquier cosa menos apática en su sueño y pronto el resto del mundo también empieza a verle de otra manera.

El director Borgli y su cámara Benjamin Loeb rodaron «Dream Scenario» con una cámara en mano Arriflex en película de 16 mm, una combinación que ya se ha utilizado en películas tan diversas como «The Hurt Locker» y «Never Rarely Sometimes Always». Todas ellas tienen algo en común: sus imágenes de grano grueso tienen un aire casi documental y dan la impresión de que estamos en medio de la acción y no sólo allí. Lo mismo ocurre en «Dream Scenario». No parece un largometraje de ficción, sino como si realmente estuviéramos viviendo estos acontecimientos absurdos, también porque la cámara siempre se acerca mucho a los personajes, a veces dejándonos mirar directamente por encima de sus hombros.

Al mismo tiempo, Brogli también retrata los sueños más absurdos con el mismo estilo – aunque hay escenarios fantásticos sobre el fin del mundo, setas milagrosas o caimanes en el aula. El director utiliza la deliberada falta de diferenciación en el lenguaje visual para dejarnos con la duda, en una secuencia posterior en la que aparece un cazador blandiendo brutalmente una ballesta, de si estamos viajando en la realidad o en un sueño. Los efectos visuales, que despliegan su propia vorágine, son una gran parte de la fascinación de «Dream Scenario», pero Nicolas Cage (por supuesto) hace una contribución aún mayor.

El calvario se basa en casos reales de personas que se han convertido en el blanco de ataques públicos, lo que hace que las experiencias de Paul resulten reales y viscerales, ofreciendo un comentario mordaz sobre un problema de la vida real. La aquiescencia con las personas más sensibles de la sociedad, especialmente en los campus universitarios, está cada vez más bajo escrutinio y “Dream Scenario” apunta claramente a este aspecto de nuestra cultura actual y cuestiona si es la respuesta adecuada o simplemente histeria.

Si bien es cierto que estas cuestiones harán que la propia película sea objeto de un escarnio similar, se presentan de un modo que invita a la reflexión sin emitir juicios manifiestos en un sentido u otro. Su descripción de nuestra cultura actual es más un espejo que una afirmación. «Dream Scenario” expone el ciclo vital de la viralidad en la era de las redes sociales de una forma que utiliza el humor para resaltar su ridiculez y crueldad. Nicolas Cage continúa su renacimiento de los últimos seis años ofreciendo una interpretación que abarca toda la gama de emociones: humor, incertidumbre, simpatía y tristeza. Paul es un personaje que exige un amplio abanico de posibilidades a la hora de representarlo y de acentuar la historia, y Cage lo consigue sin esfuerzo.