Callie (Carrie Coon) nunca manejó bien el dinero. Cuando vuelve a estar atrasada con el alquiler, será el momento de hacer las maletas y mudarse a otro lugar. Pero tal vez haya una salida, ya que su padre, que abandonó a la familia en algún momento, le dejó una pequeña granja. Está en medio de la nada, lo que molesta a sus dos hijos Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (Mckenna Grace). Sin embargo, lo primero que debe hacer es sentirse como en casa, no es tan fácil, ya que su padre era considerado un solitario loco. Pero también hay personas que les dan la bienvenida a los tres, incluido el Podcast Classmate de Phoebe (Logan Kim), su maestro, el Sr. Grooberson (Paul Rudd) y Lucky (Celeste O’Connor), quienes hacen química con Trevor. Al mismo tiempo, algo oscuro parece estar sucediendo en el lugar.

Ghostbusters: Legacy me  recuerda un poco a Star Wars: Episodio VII – El  despertar de la fuerza, en ambos casos, el objetivo era recuperar una franquicia popular después de que las partes anteriores fueran al menos controvertidas. En el caso de los Cazafantasmas, fue la edición exclusivamente femenina de 2016 la que fue odiada por bastantes, por una variedad de razones. Para que se olvide un título tan tóxico, es necesario viajar en el tiempo y conectarse directamente con los originales. En caso de duda, lo que ya ha funcionado se vuelve a desempacar, con la esperanza de que la necesidad de nostalgia del público vuelva a asegurar que las arcas se llenen.

Por lo que Ghostbusters: Legacy  es el título más coherente a este respecto. Donde los guerreros estelares sólo lograron ponerse al día fingiendo que el tiempo se había detenido durante treinta años, los cazadores de fantasmas dejan en claro a cada paso cuánto ha sucedido desde entonces. Ghostbusters II ya jugó en 1989 con el hecho de que los eventos de Ghostbusters primeros fueron olvidados pocos años después. Los héroes, aclamados en los medios de comunicación, se convirtieron en tristes nadies que aparecen en las fiestas de cumpleaños de los niños. En la tercera parte, ni siquiera es suficiente para eso. Los cuatro hombres que una vez salvaron la ciudad de Nueva York son historia. Una historia que nadie recuerda, excepto quizás algunos nerds. A nadie más le importa.

Antes del inicio del filme hay un breve mensaje del director Jason Reitman, quien dice que su padre Ivan Reitman, generalmente se sentaba a su lado y lo observaba cómo manejaba a los personajes o lo que obtenía de la idea de la caza de fantasmas. Fue un poco difícil para él cumplir con todos los reclamos de su padre. Pero tal vez esto dio lugar al estilo de la nueva película, que parece tan entusiasta, como si quisiera mostrar algo que nunca antes se había visto de esta forma. Eso se traslada a la audiencia, al menos por un tiempo. Tienes la sensación de que estamos en el año 1982 y estás asombrado por ET de Spielberg, donde por primera vez en una película los niños se hacen cargo de los problemas con los extraterrestres.

Por tanto, un tema importante de la película es abordar el pasado y redescubrir las propias raíces. Así que es apropiado que Jason Reitman dirigiera y coescribiera el guión. Después de todo, fue su padre Ivan Reitman quien dirigió las dos primeras películas en ese momento. Para abordarlo es que el Filius en sus obras más relacionadas con la naturaleza humana, como en Young Adult o Tully, se da cuenta de que Cazafantasmas: Legado  también influye de manera significativa. El foco de su historia está en los dos nietos que excavan y continúan con el legado de su abuelo. Los espíritus incluso se vuelven un asunto menor, la relación entre las personas es más importante.

El resultado es un poco ambiguo. Aquellos que asocian principalmente a los Cazafantasmas con la cómica caza de fantasmas no obtendrán el valor de su dinero. El humor es comparativamente económico. Lo sobrenatural aún más: toma mucho tiempo antes de que los seres espirituales realmente aparezcan. Tampoco hay muchos, durante mucho tiempo en realidad solo hay uno, y eso ni siquiera es particularmente original. Se vuelve realmente decepcionante al final cuando Reitmann exagera el recurso de la primera parte.

Pero también hay suficiente espacio para otras cosas que hacen que las películas sean más que la acción pura. Por ejemplo, lo difícil que es hacer amigos o lo fácil que se vuelve todo cuando conoces a alguien que de repente da respuestas a preguntas que ni siquiera has hecho en voz alta. Esto se aplica tanto a niños como a adultos, aunque Ghostbusters: Legacy  trata más sobre las dificultades específicas que enfrentan los jóvenes. ¿Cómo les enseñas a las madres que eres más inteligente que ellas? ¿Cómo se cuenta un chiste? ¿Por qué deberías poder patinar?

Tales cosas, que suenan banales pero en ocasiones son vitales, ocupan a los nietos de los Cazafantasmas al menos tanto como la lucha contra los fantasmas. Eso es lo mejor de la puesta en escena de Jason Reitman: se las arregla para poner la importancia de lo personal al mismo nivel que lidiar con lo extraño. Las aventuras interiores ocupan tanto espacio como las exteriores.

Al mismo tiempo, Cazafantasmas: Legado es una película hermosa que llega al corazón de vez en cuando y contiene un factor de bienestar considerable, especialmente debido a los personajes agradables. Sobre todo los de Mckenna Grace (Haunted Hill House) Phoebe, se convierte en un foco emocional: la joven científica nerd finalmente se encuentra a sí misma a través del legado de su abuelo, encuentra un lugar en un mundo que solo la veía como un fenómeno. En general, la película es muy indulgente, especialmente hacia el final. Por poco imaginativo que sea, uno u otro sollozo atravesará el cine en este punto. Cualquiera que pueda esperar que este sea un tipo diferente de película, más familiar sobre la mayoría de edad en lugar de una comedia de fantasía, puede esperar una aventura exitosa. El traspaso conmovedor a la próxima generación hace que quieras hacer más apariciones.