Después de hacer una contribución crucial para salvar el mundo, Scott Lang (Paul Rudd) ha encontrado paz en su vida, al menos tan tranquila como puede ser la vida de un ex superhéroe en una gira de lectura con su autobiografía. Poco sabe él que su próxima aventura no está muy lejos. Su hija Cassie (Kathryn Newton) ha estado trabajando en un dispositivo que permite la comunicación con el nivel cuántico. Cuando Janet van Dyne (Michelle Pfeiffer), quien estuvo atrapada allí durante 30 años, se entera de esto, insta a que el dispositivo se apague de inmediato. Pero demasiado tarde: los tres, junto con el marido de Janet, Hank Pym (Michael Douglas) y su hija Hope (Evangeline Lilly) son atraídos hacia el mundo diminuto. El misterioso Kang (Jonathan Majors) la espera allí, con añoranza, y todavía tiene una vieja cuenta que saldar con Janet.

En medio del extenso universo cinematográfico de Marvel, las historias sobre Scott Lang, que puede transformarse en pequeño o gigante con la ayuda de un traje especial, siempre fueron un poco más sencillas. A diferencia de sus colegas, que siempre tenían que salvar al mundo entero, él estaba más preocupado por sí mismo y su familia. Entonces podrías percibir eso como agradable y comprensivo, o de alguna manera irrelevante. Además, los resultados de la muestra de Ant-Man (2015) y Ant-Man and the Wasp (2018) fueron mucho más pequeños que los espectáculos de los demás. El personaje del título juega un papel de forma indirecta. Así, se convirtió en un personaje clave en la lucha contra Thanos en Avengers: Endgame. Y también la tercera película en solitario,.Ant-Man and the Wasp: Quantumania, es importante ya que presenta al antagonista Kang, de quien se rumorea que será el próximo gran antagonista del UCM.

Pero pasa bastante tiempo antes de que la película llegue al personaje y dé una idea de lo que la hace tan peligrosa. Hay muchas pistas, especialmente de Janet. Pero eso sigue el principio: simplemente no digas demasiado. Como si, al estilo Harry Potter, la mera mención de su nombre provocara el fin del mundo. El tiempo de espera es en Ant-Man and the Wasp: Quantumania bien puenteado al permitirnos llegar a conocer el nivel cuántico ampliamente. Aunque es muy pequeño, tiene mucho que ofrecer. El equipo pudo realmente desahogarse a la hora de diseñar las criaturas. Todo lo que pasa está permitido. Y mucho de lo que en realidad no es posible. Esto es extremadamente pesado en CGI cuando prácticamente toda la película se filmó frente a pantallas verdes. Pero todavía hay mucho que ver. Los extraños seres que pueblan el mundo en miniatura son maravillosamente caprichosos y extravagantes. Desde la poco valorada Valerian – La Ciudad de los Mil Planetas no ha sido tan divertido estar en un mundo tan colorido y extraño.

Pero eso es sólo una parte de la historia. Si bien la primera mitad recuerda mucho a la competencia interna de ciencia ficción Guardians of the Galaxy, se supone que se volverá realmente oscura y trágica más adelante. Algo de eso funciona, también por el elenco: Michelle Pfeiffer puede no estar tan agotada como en Batman Returns, pero tiene momentos fuertes como una ex heroína con un pasado misterioso. Y Jonathan Majors también complace con sus interpretaciones de Kang, que se caracterizan por una intensidad amenazante, incluso si el guión sigue siendo un poco vago. Aquí es donde Ant-Man and the Wasp: Quantumania se beneficia una vez más, la serie, que atrae regularmente a los pesos pesados del teatro y, por lo tanto, le da peso y sustancia incluso a los personajes apenas dibujados, desde el poder de tracción.

Pero este talento no puede ocultar el hecho de que la película se vuelve cada vez menos interesante a medida que avanza. No es ningún secreto que Marvel se resiste a participar en experimentos narrativos, rara vez se desvía de la fórmula. Ni te atrevas a probar aquí, en la segunda mitad Ant-Man and the Wasp: Quantumaniatan son tan poco imaginativos e intercambiables que puedes salir del cine y aún haber visto la historia. Aquí falta la creatividad que mostró el equipo con el mundo y las criaturas, lo que genera una ruptura bastante severa entre las dos mitades y por supuesto, esto también funciona en la enésima variante. Si algo demuestra la película es lo adaptables que son algunos conceptos: ¿quién hubiera pensado que la caballería también podría ser hormigas? Sin embargo, persiste la sensación que ya acompañó a la fase 4 del MCU: a pesar de los muchos personajes, la película en realidad no tiene nada más que contar.