El nuevo filme de Michael Bay como director, Ambulancia, un remake del thriller de acción danés del mismo nombre de 2005, confirma exactamente lo que se ha dicho del cineasta estadounidense durante muchos años: la historia y los personajes son meros medios para encender un espectáculo llamativo. Algunos estarán contentos. Otros, en cambio, probablemente abandonarán antes del final.

La sutileza no tiene cabida en el cine de Michael Bay. Esto ya queda claro en la introducción de la acción, que ilustra a grandes rasgos al protagonista Will Sharp (Yahya Abdul-Mateen II) y su difícil situación doméstica. Desesperado, el veterano de Afganistán, que acaba de ser padre, intenta conseguir por fin que su esposa Amy (Moses Ingram) se comprometa con la compañía de seguros para una operación vital. Sin embargo, la frustrante e impersonal señora que está al otro lado del teléfono le da largas. Si conoce la película policíaca de Sidney Lumet Días de perros, de 1975, basada en hechos reales, es probable que el siguiente paso le resulte familiar. También en esta película de Bay, la única salida parece ser algo torcido. Will pide primero a su hermano adoptivo Danny (Jake Gyllenhaal) el dinero necesario. Pero como él mismo está falto de dinero, le ofrece al retornado de la guerra participar en un supuesto y seguro atraco a un banco.

A la vista de la banda de gánsteres de aspecto siniestro y en vista de las tensiones que se palpan claramente en el aire, uno sospecha inmediatamente que algo está a punto de salir terriblemente mal. La banda no parece estar tan bien preparada como Danny quiere hacer creer al inicialmente displicente Will. ¿Quiere un ejemplo? Uno de los criminales aparece con sandalias. La profesionalidad es algo diferente. Una vez dentro del banco, el comportamiento extraño continúa: ¿es realmente inteligente reunirse con los empleados desenmascarados? ¿Y por qué Danny ni siquiera se molesta en deshacerse del enamorado oficial Zach (Jackson White)? El policía es el que desbarata el plan. La consecuencia: un salvaje tiroteo en el que mueren casi todos los delincuentes. Sólo Will y su hermano consiguen escapar en una ambulancia. A bordo como rehenes: Zach, que ha recibido un disparo, y la decidida paramédica Cam Thompson (Eiza González).

Ambulancia es un salvaje revolcón por las calles de Los Ángeles, en el que Michael Bay casi siempre pisa el acelerador. Su cámara da vueltas, gira, corre hacia los personajes, se acerca a ellos, mientras un corte persigue al siguiente. La música está pensada para elevar el pulso. Y los actores, sobre todo Gyllenhaal, que grita y hace muecas sin freno, se esfuerzan por transportar la agitada situación al cine. Sin embargo, las cascadas de imágenes que caen sobre el público pueden resultar agotadoras a largo plazo. En el lado positivo, sin embargo, los creadores se apoyan a menudo en efectos artesanales. Los vehículos vuelan realmente por el aire o explotan aquí sin necesidad de ayudas digitales. Bay hace tiempo que ha perfeccionado la forma de crear jaleo.

Como siempre con él, la trama y los personajes están subordinados al ruido. La enfermedad de Amy no es más que un torpe recurso narrativo para generar simpatía y explicar la participación de Will en el robo. La relación repetidamente tematizada de los hermanos, cuyo padre era un notorio gángster, arroja poca emoción. Y una vez presentados todos los personajes centrales, no hace falta ser un experto en cine para adivinar las demás constelaciones. Uno u otro giro absurdo podría no verse venir de inmediato. Sin embargo, Ambulancia está muy lejos del cine de acción inteligentemente construido, como el que sabe crear Christopher Nolan.

La conclusión es que el thriller de persecución constante es demasiado largo. Se podrían haber recortado fácilmente al menos treinta minutos de enfrentamientos con plomo e interludios humorísticos. Fiel al viejo lema, ¡a veces menos es más!