En la ciudad de Agrabah, Aladdin (Mena Masud) es un joven que sobrevive robando comida y bienes de comerciantes. Jafar (Marwan Kenzari), el visir real, le asigna buscar una lámpara mágica escondida en la Cueva de las Maravillas bajo la promesa de riquezas. La vida de Aladdin cambia cuando frota la lámpara y se encuentra con el Genio (Will Smith) que le ofrece tres deseos. Su primer deseo es convertirse en príncipe. Bajo la identidad del Príncipe Ali de Ababwa, intentará seducir a la Princesa Jasmine (Naomi Scott), de la que se ha enamorado.

Las adaptaciones de los clásicos populares de Disney con actores en vivo ya no son infrecuentes para esta fecha. Una y otra vez, el estudio buscó en sus archivos para dejar que sus ya conocidas historias familiares tuvieran estrenos de nuevo en la pantalla grande. Recientemente, Tim Burton dirigió la adaptación de “Dumbo” con actores reales, ahora es el turno de Guy Ritchie; el director británico es responsable de la filmación de “Aladdin”, una circunstancia que causó un gran revuelo antes de que se estrenara la película. Las dudas nacieron por el estilo ya conocido de Ritchie. Tim Burton fue recomendado debido a su filmografía como el director ideal de Dumbo, lo que hace que la participación de Guy Ritchie en Aladdin a primera vista, se vea sospechosa.

Las películas de gángsters británicos con montajes idiosincrásicos y cortes distintivos dominan el trabajo de Guy Ritchie. Con “Sherlock Holmes” y “King Arthur: Legend of the Sword”, también trajo su estilo a Hollywood, pero su éxito no siempre estuvo de su lado. Las películas de Guy Ritchie suelen ser sombrías y sucias, pero a veces extremadamente rápidas y elegantes, como lo demostró con “The Man from UNCLE”. Pero con una película clásica de Disney, todo esto tiene poco que ver, y eso hace que sea curioso, especialmente después de ver la poco imaginativa versión moderna de “La bella y la bestia” , en la que el director Bill Condon copió servilmente al original. Por sorpresa la “Aladdin” de Ritchie muestra una energía completamente diferente.

Incluso si la historia se basa en gran medida en la caricatura animada de 1992, el nuevo Aladdin desarrolla su propia dinámica. Guy Ritchie trae su maestría con las escenas de acción, las características más prominentes de su dirección, pero solo las vemos parcialmente. En cambio, confía en su experiencia como director de videos musicales y captura una gran aventura musical llena de fantasía cinematográfica, tan apasionante que te olvidas de todo lo que te rodea. “Aladdin” es una película íntimamente conectada con el pulso de la música.

Otro reto y parte importante de esta película es Will Smith, quien asume el legado de Robin Williams como la voz del genio. A través de Motion Capture, Will Smith le da vida al personaje icónico de Disney con todo su cuerpo, aunque en algunos momentos también aparece sin la ayuda de los efectos visuales. Es crucial el entusiasmo que aporta al papel sin convertir la película en una película más de Will Smith. De hecho, es la interacción con la co-estrella Mena Massoud (Aladdin), que resulta ser uno de los elementos más destacados de la película.

La eterna discusión entre Aladdin y el genio sobre sus tres deseos, crea diálogos juguetones y promueve un montón de secuencias llenas de comedia situacional. Entre todos los interludios humorísticos, la película ocasionalmente capta el lado trágico y desagradable de la historia, pero nunca está demasiado interesada en profundizar estos conflictos. En cambio, la película se llena en su magnífica superficie y, por lo tanto, es menos recordada por matices sutiles que por la diversión visual. La nueva canción de Jasmine, “Speechless”, interpretada de manera impresionante por Naomi Scott, es la única canción agregada y funciona de maravilla, aunque es la cuota feminista del momento en casi todas las películas mainstream. La película no quiere venir a descansar, es tanto una maldición como una bendición.

Aladdin, salta de un techo a otro y combina sus audaces saltos con la fuerza motriz de las composiciones musicales de Alan Menken, responsable en gran parte de la magia familiar de Disney. Pero luego hay otro elemento que se cuela en la película y convierte en el mundo de Aladino en un gran patio de aventuras. De vez en cuando, Guy Ritchie quiere llenar el vacío que dejaron los “Piratas del Caribe” en la alineación de Disney. El resultado es bastante convincente y ofrece algunas secuencias emocionantes llenas de buenos bailes y muchos colores.

La exuberancia de Bollywood y la hermosa inspiración tecnicolor de antiguos clásicos como “El ladrón de Bagdad” (1940), son la inspiración para pintar el exuberante fondo sobre el que toma forma esta conocida historia. “Aladdin” se ha convertido en un cuento de hadas de aventuras y un musical extremadamente entretenido que te desconecta temporalmente de tu realidad.