El hueco en la Soyuz socava la unidad de la tripulación (Foto: Fuente Externa)

SD. La Comisión creada para resolver el problema sobre el orificio encontrado en el baño de la Soyuz en la Estación Espacial Internacional, descartó la versión de un defecto de fabricación en la nave espacial rusa. «El agujero en Soyuz MS-09 no surgió debido a un defecto de fabricación», ha dicho el jefe de Roskosmos, Dmitry Rogozin. El director ejecutivo de la organización reportó daños intencionales en la cubierta de la nave, segpun un reporte de la agencia informativa Oreanda-Novasti.

Esos datos intencionales sin lugar a dudas socavan la unidad de la tripulación, algo de importancia máxima en ese tipo de estadía larga, con investigadores científicos y militares de uno y otro bando.

El hecho, que se sepa es inédito y ha asombrado al mundo, que espera la necesaria transparencia en este tipo de situaciones, de modo que pueda prevalecer la prudencia y la unidad entre la NASA y Rosskosmos (la agencia rusa), que ha permitido la continuidad de las investigaciones científicas desde la EEI, el proyecto científico mundial más abarcador existente, más allá de ideologías, sobre todo, después de que Estados Unidos detuviera los vuelos de los transbordadores en el 2011.

Los expertos han confirmado que el orificio fue hecho de manera intencional. Esta versión es ahora la principal en la investigación. Con tal motivo se ha nombrado una segunda comisión para averiguar exactamente dónde se hizo el agujero, si en Tierra o ya en la EEI. Los expertos ya han comenzado a trabajar en ello, dice la agencia Oreanda-Novasti.

Dmitry Rogozin explicó que, por acuerdo con la NASA, no puede comentar sobre el progreso de la investigación antes de que se complete. Sin embargo, el sucesor de Rogozin, Sergey Krikalyov dijo que con una probabilidad del 50 por ciento, el agujero habría aparecido en el espacio. Krikalyov también señaló que la tripulación de la estación era sensible a los informes de los medios sobre las versiones de la aparición de un agujero.

A fines de agosto se supo sobre la fuga de aire en la estación, que tuvo que ser sellada con un material especial. El agujero de escape fue encontrado en el baño de la nave rusa, y no en el vehículo de descenso. Por lo tanto, esto no amenazó el regreso de la nave a la Tierra.

Más tarde se informó que el agujero probablemente se había hecho con un taladro y comenzó a investigarse lo sucedido. Después del incidente, todas las naves espaciales Soyuz y Progress fueron revisadas.

El 15 de noviembre, los cosmonautas rusos retirarán un pedazo de protección anti-meteorito MS-09 de la Soyuz e inspeccionarán un agujero en la cubierta del compartimiento doméstico de la nave en el exterior, en un espacio abierto.

«Entonces, creo que las posibilidades de establecer las causas exactas serán mucho mayores», agregó Roskosmos, quien enfatizó que es necesario tener paciencia y realizar una investigación exhaustiva para descartar casos similares en el futuro.

De tratarse de un sabotaje, esto podría poner en peligro el negocio -que no deja de ser una colaboración, por lo de buena voluntad que tiene- entre Estados Unidos y Rusia en materia de vuelos tripulados conjuntos.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here