Un rio dominicano (Fuente externa)

Un equipo de investigadores polacos y británicos descubrió que el SARS-COV-2 puede sobrevivir en el agua hasta 25 días, lo que implicaría un serio riesgo de contagio, según el borrador de ese estudio, publicado en el portal médico medRxiv.

Los autores del trabajo afirman que los ríos y otros cuerpos de agua contaminados con materia fecal humana pueden presentar una concentración de cien copias del virus por cada cien mililitros de agua.

Una persona que ingiera dicha cantidad de líquido, en las 24 horas posteriores a la contaminación, podría recibir una dosis total de más de 468 copias del coronavirus, lo que representa una alta probabilidad de contagio por la covid-19.

Desbordamientos en el alcantarillado, filtraciones de las tuberías de aguas residuales, fallos en los sistemas de tratamiento de agua o ausencia de ese tipo de infraestructura, se presentan como las principales causas de contaminación.

Sugieren que la supervivencia del sars-cov-2 podría ser considerablemente mayor en aguas más frías, y que las cargas virales en líquidos residuales no tratados son elevadas en países con altas tasas de contagio.

De las 39 naciones en las que se realizó el estudio, las concentraciones más altas de sars-cov-2 se encontraron en Reino Unido, España y Marruecos.

Si bien el riesgo de contagio en la actual pandemia de la covid-19 es la transmisión de persona a persona, esta investigación respalda la posibilidad de que el nuevo coronavirus también pueda extenderse a nuevos huéspedes de la vida silvestre, a través de materia fecal que ingresa al ambiente acuático natural.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here