José Laluz (Foto: Fuente Externa)

SD. Billy Martin Mejía, el coordinador del Pabellón de Cine de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York y asistente de la coordinadora general, realizada este fin de semana, se comunicó con Notaclave.com para dar su versión de los hechos que involucran al diputado y comunicador José Laluz.

“Nosotros teníamos el festival de cortometraje dentro de la Feria del Libro, el cual iba a presentar los cortos finalistas del concurso. Justo antes de comenzar la actividad, entró el público y los organizadores de la conferencia del señor Laluz a dar la conferencia ahí. Pero no estaba pautada para ese pabellón, porque ahí había actividad. Prácticamente nos invadieron”, dijo el también actor.

“Entonces, cuando la señora toma el micrófono, antes de los cortos, dice que gracias a nosotros que le cedimos el espacio para presentar la conferencia y que se iba a dar ahí. Eso me molestó mucho porque nosotros no cedimos ningún espacio. Yo tomé el micrófono y le dije a todos ahí- porque teníamos público que iba a ver la actividad de nosotros-, que nosotros no cedimos nada, que ellos estaban invadiendo este salón, donde había un público convocado. Y que cómo ellos pretendían respetar a su público irrespetando a otro”, aclaró el joven Martin.

Tenían muy pocos asistentes

Según el joven que trabajó de manera voluntaria en la coordinación del Pabellón de Cine, después de eso, “tuvimos que recoger nuestros equipos, les dejamos el altoparlante ahí que pertenecía a ese lugar, y nos fuimos. Tuvimos que cancelar la actividad de nosotros. No la pudimos hacer”.

El joven, frustrado por no haber podido realizar la actividad que estuvieron preparando durante mucho tiempo, expresó que “el problema era que ellos la iban a hacer en el Auditorio y el Auditorio era muy grande, porque tenía muy poca gente la actividad de La Luz”, quien paradójicamente iba a ofrecer una conferencia sobre “La Cultura en el Siglo XXI”, a la que, según él, asistieron apenas unas diez personas.

“Y para que no se viera con poca gente, decidieron buscar un espacio más pequeño y tiraron piedras pa´los más chiquitos”, lamentó quien es egresado de la Escuela de Bellas Artes y fue durante cinco años actor del Teatro Rodante Dominicano, entonces dirigido por Carlota Carretero.

Según Billy Martin, “los jóvenes lo que queremos es hacer las cosas correctamente desde el punto de vista cultural, en este caso con el cine que es lo que nosotros queremos hacer, pero no podemos desarrollarlas, no tenemos salida, no tenemos manera de hacer las cosas bien. Es lo que me molesta. Siempre que queremos hacer las cosas bien hay un boicot, o pasa lo que sea”.

La XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York fue organizada por el Comisionado de Cultura Dominicano, supuestamente en coordinación con el Ministerio de Cultura.

Esperamos tu comentario

Alfonso Quiñones (Cuba, 1959). Periodista, poeta, culturólogo, productor de cine y del programa de TV Confabulaciones