Dr. Víctor Terrero, director de Conavihsida

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) de República Dominicana informó que el Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación está listo para ir al Congreso Nacional, tras ser conocido por todas las instancias del gobierno, la sociedad civil y organismos de cooperación internacional, comprometidas con el tema.

El doctor Víctor Terrero, director de la institución, explicó que esta versión de la pieza cuenta con los aportes de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Procuraduría General de la República y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y fue consensuada por la sociedad civil y las agencias de cooperación.

“Este instrumento legislativo –apuntó el funcionario- responde a una necesidad apremiante de la sociedad dominicana de contar con una legislación que, de forma clara, defina en qué consiste una acción discriminatoria”.

Dijo que la pieza define los mecanismos jurídicos disponibles para las víctimas, en procura de ser debidamente resarcidas en caso de vulneración de sus derechos.

Indicó que en el país muchas violaciones de los derechos humanos pasan desapercibidas o quedan impunes por la falta de una ley específica que prevenga y penalice el trato discriminatorio en cualquier ámbito.

“El Anteproyecto de Ley General de Igualdad y no Discriminación –añadió el director del CONAVIHSIDA- consolida en un solo cuerpo las previsiones y disposiciones destinadas a prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona”.

Precisó que el espíritu de la pieza promueve la igualdad de oportunidades, la cultura de tolerancia y respeto la diversidad.
El anteproyecto de ley fue preparado por consultores especializados en la temática, acompañados por técnicos del CONAVIHSIDA, representantes de los grupos vulnerables, sector privado y organismos de cooperación internacional, en un proceso que inició en febrero de 2014.

El proceso inicio en el seno del Grupo Nacional para la Eliminación de toda forma de Estigma y Discriminación (GRUNEED), que coordina el CONAVIHSIDA, en busca de promover, diseñar e implementar políticas y normativas integrales a favor de la igualdad y la no discriminación.

La pieza está concebida para proteger los derechos de toda la población, con énfasis en los grupos considerados más vulnerables.
Entre esas poblaciones Terrero citó las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, comunidad LGTBIQ+ y trabajadoras y trabajadores sexuales.

Además, personas que viven con VIH, migrantes, usuarios de drogas, personas viviendo en pobreza extrema y privados de libertad.
“Esta poblaciones –adujo- viven situaciones particulares de vulnerabilidad por la discriminación que sufren a la hora de acceder a los servicios sociales básicos, como lo son la salud integral, educación, trabajo, justicia, entre otros, y de ejercer su condición de ciudadanos”.

El director del CONAVIHSIDA pidió a los legisladores ofrecer su apoyo a la pieza, que se encuentra entre las metas presidenciales y que fue elaborada en consonancia con el espíritu de la Constitución dominicana y con la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, No.1-12, del año 2012.

Terrero expresó que la entrada en vigencia de este instrumento legislativo, que es un objetivo tanto del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020, como del Plan de Gobierno 2016-2020, será un momento de inflexión en el fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

Esperamos tu comentario