ESPECIAL DE RAUL RIVERO, PARA NOTACLAVE.COM

MIAMI. Aquí están las historias de tres vidas especiales,  diferentes, ricas, exitosas, llenas de todos los elementos de la inquietante y compleja existencia  cotidiana, sus designios y también sus dolores y sus  avatares, pero con una sola estricta cualidad común: se  vivieron, tuvieron que existir y desarrollarse, lejos de Cuba, el país  donde  nacieron y al que, desde luego, nunca olvidaron ni dejaron de querer. Hablo de la dramaturga María Irene Fornés, recluida  ahora a los 88 años en una institución médica, de Severo Sarduy (1837-1993) y de Eliseo Alberto de Diego (1951-2011).

Las personalidades y el paso por el mundo de estos cubanos se muestran en Miami, organizado por el Coral Gables Art Cinema, bajo el título general de Los caminos del exilio y cada filme es un acercamiento respetuoso, sereno y agudo de la trascendencia de la obra de los tres artistas y constituyen también pequeño viaje  a su presencia y su actuación en los países que les tocó vivir.

El programa incluye The rest I make up, de la cineasta  Michelle Menran, que entra en el universo de la señora Fornés, dramaturga y pintora cubana, una rebelde que viajó a Estados Unidos a los 15 y aquí, alcanzó su renombre como autora teatral. En algunas de sus  obras aparece el tema cubano. Fue una de las iniciadoras del movimiento Off Off Brodway en los sesenta. De ese tiempo es su única obra publicada por una editorial cubana, La viuda.

Severo secreto, es el título del documental de Oneyda González y Gustavo Pérez, sobre el escritor Severo Sarduy, un camagüeyano que se exilió en París, en 1960, y allá escribió narrativas y ensayos, recibió galardones  muy importantes  y publicó, al menos tres libros fundamentales para la literatura cubana: Gestos (1963), De dónde son los cantantes (1967) y Cobra (1972), que obtuvo el premio Médicis.

Los realizadores del filme consiguieron testimonios de muchas personalidades que conocieron y trataron a Sarduy que fue siempre una figura difícil, misteriosa para decirlo de alguna manera que vivía inmerso en el mundo literario más puro de la nación que adoptó cuando tuvo que salir de su país.

Es el realizador salvadoreño cubano, Jorge Dalton, el que hace la película sobre Eliseo Alberto de Diego (Lichi), su gran amigo y se trata de una larga entrevista al escritor en su casa de México donde el ensayista repasa su vida, hace confesiones y examina con un bisturí el paso de la Revolución por la cultura cubana.

La conversación se grabó en 2010 y tiene, por momentos, la angustia de la despedida y siempre el poder de la honestidad, la decencia y la fluidez del talento natural Eliseo Alberto.

Para conocer la verdadera cultura cubana es impórtate ver estos filmes.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here