Mesko, hizo un repaso de algunas cosas que ya sabemos y otras que imaginamos

Su cuenta en Twitter se llama Dr. Besbolni, lo que en la raíz eslava significa «sin dolor». Tal vez su más evidente aspiración. Para ello el Dr. Bertalam Mesko se ha convertido en lo que podría llamarse un futurólogo de la salud. Un Stanislaw Lem de la sanidad.

Fue presentado como uno de los pensadores biotecnológicos más importantes del mundo, que ausculta el tiempo y predice las tendencias futuras en cuanto a la esfera de la salud. Su participación en ClaroTec Salud y Economía este 19 de noviembre, ha sido una de las más esperadas, aunque a más de uno nos dejo con ganas de ir más allá de amago. Era como si fuésemos camino a Marte y quedarnos en la Luna.

Según datos ofrecido por Mesko, faltan unos 5 millones de galenos en el mundo, y el sistema de salud es muy cerrado a los cambios tecnológicos. Por eso una tercera parte de los clientes buscan terapias alternativas.

La data y su debida utilización son convenientes para la salud y para la sociedad

Haciendo una elipsis con la historia del estetoscopio, herramienta que para imponerse tuvieron que pasar 30 años, Mesko citó que ahora salen 30 innovaciones importantes al día y que eventualmente se asumen estas innovaciones, pero toma tiempo. Entre otras cosas por el simple miedo a lo desconocido, y lo desconocido es la Inteligencia Artificial.

Citó el libro Superinteligencia, de Nick Bostrom, donde se plantean tres niveles de la IA. El primero es Inteligencia Artificial Neto. El segundo es Inteligencia Artificial general, que tiene la capacidad cognitiva que tiene un humano. La superinteligencia artificial, que es el tercer nivel, tiene la capacidad cognitiva de toda la humanidad combinada. La cuestión es que hay que llegar al punto en que nos beneficie sin perder el control total. «Vamos a perder el control, pero a cambio vamos a ganar muchas cosas, a la larga. Especialmente en medicina y cuidado de la salud.

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here