Una de las intervenciones que causó interés el primer día de ClaroTec Salud & Economía, fue la de Virgilio Castillo, director de Servicios Administrados de Claro, quien dio una conferencia titulada Conectando el sistema de salud en República Dominicana o Gestión salud de Claro.

«Se trata de una plataforma con capacidades para interconectar y digitalizar la gestión de todo el ecosistema de salud de la República Dominicana, es un sistema país», explicó Castillo. Puede digitalizar desde un consultorio, a una clínica, un laboratorio a la vez.

Habló de los esfuerzos que vienen realizado desde hace cuatro años, por crear una historia clínica electrónica, para lo cual se realizaron reuniones con las ARS, Sisalril, clínicas privadas, etc., de lo cual surgieron cuatro aspectos relevantes.

No.1 El sistema está desconectado.No hay conexión entre las Administradoras de Riesgos de Salud y las Prestadoras de servicios de salud. Es imprescindible que todo esté interconectado.

No. 2 Hay varias soluciones, aisladas, que han entrado al ecosistema, tratando de llevar parte de la solución, pero entre ellas no están conectadas.

No. 3 No se están utilizados los protocolos estándares de comunicación. Existen códigos internacionales de enfermedades, o códigos únicos de procesos de enfermedades, que hacen mucho más difícil la interconexión de los sistemas efectivamente. Específicamente es crítico la falta de uso del código HL7 que se usa para la interconexión entre diferentes entidades, como laboratorios y clínicas, o centro de imágenes.

No 4. A pesar de que los componentes del ecosistema están de acuerdo en esta solución, no existe un ente mediador confiable que sirva para interconectar todo, poner una solución y sea aceptada por todas las partes de ecosistema.

«Como Claro tenemos que buscar unos aliados que traigan al país sus experiencias en materia de salud y la experiencia de Claro en materia de telecomunicaciones y tecnología en general», expresó.

Mencionó Gentronic con su solución de Sfere,  más un socio local -Newtech- que ya están integrados y en conjunto con Claro, que puso en el centro de todo una plataforma llamada Gestión Salud de Claro, la cual cuenta con los soportes de los protocolos estándares de comunicación con los códigos que se usan en salud internacionalmente para enfermedades, entre otros. Esto tendrá incluidos los tarifarios por clínicas y por médicos. Así mismo va a dar la posibilidad de desgloses estadísticos por cientos médicos o a nivel regional.

La Gestión de Salud de Claro la integran un portal web de usuarios, otro de clínicas, consultorios y hospitales, un tercero de las Ars y un cuarto compuesto por laboratorios, imágenes y farmacias.

Para la implementación de este primer gran paso hacia la digitalización homogeneizada de las historias de salud, Castillo expresó que todo lo tiene Claro: pues provee el sistema sistema de gestión de salud, la integración con las Ars, una tableta para la asistente del doctor, una laptop para el doctor, conexión de Internet, y entrenamiento. Mientras recibe todo como servicio y pasa solo una renta mensual. Un sistema adaptado a las necesidades del sistema nacional.

 

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here