El Dr. Alonso Verdugo, jefe médico de Microsoft en Latnoamérica (Captura de pantalla)

Alonso Verdugo, director médico de Microsoft en Latinoamérica fue uno de los charlistas de la edición recién terminada de ClaroTec, dedicada a la Salud y la Economía. Su intervención se tituló Nuevas oportunidades para el sector, apoyados en la virtualidad.

Su charla abordó los retos que está teniendo la industria; las tendencias que se han detectado en la tecnología; la intervención y la atención basada en el valor -que es tal vez el punto más esencial de cuándo deciden utilizar la tecnología-; entre otras recomendaciones

«Las enfermedades crónicas son el principal factor de impacto en la calidad de vida de las personas, así como en las capacidades financieras y en las respuestas del sector salud. La comorvilidad entre las patologías de las enfermedades crónicas, son el principal riesgo de daño de la calidad de vida. Su prevención, atención o el poder evitarlas es la parte más importante», afirmó el galeno, quien llamó a intervenir factores de riesgo y con alertas tempranas, pues un 20 o 25% de la población es de riesgo debido a factores ambientales, laborales o genéticos.

Dio mucha importancia al factor educación, es decir educar al sector salud a proveer este tipo de condiciones, y al paciente a aprender a cuidar su salud.

Verdugo llamó a que el sector aproveche la transformación digital para ponerla en función de la prevención y el tratamiento. Explicó que el empujón que ha dado el Covid va más allá de la telemedicina, hay que usar los datos para hacer mediciones de riesgo, si se está haciendo bien la contención de la epidemia, datos para organizar la administración y suministros, personal necesario, dónde se necesitan más salas de cuidados intensivos, más camas, para mejorar la transportación de pacientes.

Enfocó la necesidad de empoderarse de las`principales tendencias de la tecnología en el sector del cuidado de la salud. Puso como ejemplo que en EU Amazon y Walmart han avanzado en propiciar tecnologías de salud para el hogar. De hecho, el hogar conectado empieza a ser otro factor interesante.

Alonso se refirió a los sistemas integrados de salud y la necesidad de su implementación donde no exista. Y puso de ejemplo lo logrado en el Reino Unido sobre este tipo de experiencias. Y que para lograrlo es necesario tener factores críticos de éxito, compartir la visión, tener una madurez en el proceso de liderazgo y de buen gobierno de esas iniciativas, así mismo enfocarse en los grupos de riesgo, poderlos gestionar y monitorearlos, y alinear todo eso con los intereses de los que prestan los servicios de salud, los entes reguladores, las aseguradoras, los pacientes, las farmacias, y hasta las universidades.

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here