Dr. Daniel Kraft durante su intervención (Captura de pantalla)

Este miércoles dio inicio la segunda edición del año 2020 del gran evento tecnológico que organizado por la empresa telefónica Claro, ha convocado la atención para abordar los temas de Salud y Economía, a través de charlas de algunas de las mentes más brillantes expertas en esos temas.

Rogelio Viesca dio la bienvenida a los conectados al evento a través de ClaroTec.do y los canales de televisión

«En este nuevo encuentro virtual continuaremos hablando de la necesidad de innovar, para aprovechar las oportunidades de este cambio de era» dijo el presidente de Claro Dominicana y llamó a abordarlo con un pensamiento abierto.

Llamó a atender las recomendaciones de expertos globales invitados a Clarotec, para conocer cómo han funcionado las experiencias de salud y economía en otros países y como aprovechar lo positivo.

La primera ponencia del día fue El futuro de la salud y la medicina, y estuvo a cargo de un destacado médico científico y emprendedor, el Dr. Daniel Kraft, quien dio cuentas que en el futuro cercano los hospitales se irán moviendo de donde están hacia las casas. Dijo estar convencido de que las nuevas tecnologías nos obligan a cambiar las cosas pues seguimos utilizando las mismas de hace 100 años, y seguimos atados a los Cd romos, los pisapapeles, los apuntes a mano, etc. «Parte de este cambio de mentalidad es salirse de las viejas formas de cuidar la salud o de sentarse en una sala de espera».

Se refirió a la importancia del pensamiento exponencial en la medicina, y en los sistemas de salud, habló de un importante encuentro sobre este tema realizado el año pasado por algunos de los más importantes expertos de salud en el mundo. Recomendó a los interesados ver las ponencias realizadas en el sitio exponentialmedicina.com/video.

Le dio gran importancia al sistema de salud preventiva. «La mayoría de las enfermedades no vienen de nuestros genes sino de nuestro comportamiento», sentenció. «Pobre dieta, insuficiente ejercicio, fumar, estrés, alcohol. Esos son los motores del 80% de las causas de enfermedad crónica y muchas de nuestras muertes», explicó a la vez que mostró tres pulseras con Fitbit que miden y comienzan a entender cada elemento de nuestra fisiología. Esto que ya se convierte en una herramienta, que le aporta conocimiento sobre nosotros al médico o al nutricionista, «nos sirve para diagnosticar una enfermedad temprana, con la innovación en diagnósticos, ya sea la presión sanguínea, neumonía, etc.».

Kraft mencionó entre los posibles adelantos tecnológicos del futuro que sea posible medir a través del habla, detectar cambios en la salud mental, quizás hasta Parkinson, Alzheimer.  Infrmó que actualmente hay grupos que están trabajando en grabar la tos de uno, para saber si tiene coronavirus o es una tos común.  Se refirió a que ingenieros del MIT han modificado el Wifi de manera que pueda medir los signos vitales de más de 10 personas en el mismo hogar, y se está entrando en una etapa en que se pueda medir hasta los patrones de sueño de una familia.

Dijo que toda la recolección de datos que es creciente, nos está llenado hacia una era llamada Predictalytics. El uso de los datos de todos los celulares pueden llevar a detectar si vas a tener covid 19 antes de sentir los síntomas. Se habla, pues, de nuevas formas de hacer diagnóstico y utilizar esa información para actualizar todos los mapas alrededor de donde uno vive.

El destacado médico y emprendedor mencionó plataformas ya existentes, como Lavango que utiliza coaches humanos y datos de dispositivos que uno se pone para mejorar los resultados del tratamiento para pacientes que sufren de diabetes. Predijo que muy pronto existirán coaches virtuales que se sienten muy reales pero no lo son, pues son avatares en digitales virtuales que pueden ser tu coach de salud personal en tu vida.

Mencionó las futuras plataformas -ya se han realizado ensayos- mediante la cual un cirujano desde Stanford o San Francisco podrá estar guiando la operación de un cirujano en Santo Domingo, con el uso de la cirugía robótica en un caso muy difícil, y recordó como asistió el año pasado a una cirugía de corazón en Londres, a la cual asistieron 5,000 médicos de mundo entero, que la siguieron a través de sus celulares. «parte de este nuevo entrenamiento es la simulación» que ya tiene lugar como en videojuegos. Mostró un video juego para doctores.

Más adelante mencionó la necesidad de tener una mentalidad exponencial que nos permitirá en vez de pagar por una enfermedad, a pagar por la salud predictiva, proactiva, e ir de una misma píldora para todos, a inteligencia personalizada. De las cuatro paredes de un hospital, a descentralizado y digitalizado. De episódico a continuo. De pagar por una enfermedad a pagar por resultados.

 

 

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here