Esther Dufló durante su conferencia (Captura de pantalla)

La Premio Nobel de Economía 2019, Esther Dufló, profesora del MIT en Economía de la Pobreza, dictó ayer una conferencia muy esperada en ClaroTec, que en esta edición ha estado dedicado a los temas de la Salud y la Economía.

Su conferencia se tituló Economía adecuada para tiempos difíciles, donde dio pautas de como utilizar la economía inteligente en tiempos de dificultad. Donde mencionó el cambio climático, el racismo y discriminación y la pandemia del Covid 19 y sus consecuencias económicas, como las preocupaciones que nos han estado golpeando mundialmente en los últimos meses y que según ella permanecerán durante un buen tiempo.

Expresó que las medidas de contención de la pandemia han tenido consecuencias en Latinoamérica y el Caribe, por lo tanto «ha sido no solo una catástrofe de salud sino un desastre económico». Y agregó: «Se predice que la región va a perder un 8% del PIB, comparado con el mismo período del 2019». Citó a Perú como el país que más pierde en términos del PIB y de mortalidad. Mencionó que en el caso de República Dominicana se ha calculado que será del -10% del PIB lo cual es una cifra mayúscula.

La destacada experta en Economía comentó que «solo el 5% de la población cree en los políticos cuando hablan de política». Y detrás de los políticos en quien menos confía la población, es en los economistas. «Solo el 25% de la gente cree en los economistas cuando hablan de economía».

La Premio Nobel de Economía 2019 dirige una red de investigadores, son unos 400 a nivel mundial, llamado Laboratorio Mundial de la Pobreza, cuyo fin es trabajar en la búsqueda de soluciones para los problemas de la vida diaria de la gente.

La experta recordó que antes de la llegada del Covid 19 la gente despotricaba de los gobiernos, sin embargo con el coronavirus los gobiernos han demostrado que se hicieron necesarios para contener la pandemia. Advirtió que no se puede contar con la racionalidad individual para que la gente haga lo correcto, porque sienten una privación de su voluntad. Eso es algo para lo cual tiene que haber un mandato, hay que obligarlos a hacerlo y solo el gobierno puede, que además puede representar la voluntad colectiva. Solo los gobiernos pueden tomar medidas para paliar el impacto económico de la pandemia sobre el país, las empresas y las individualidades. Solo los gobiernos pueden poner a disposición de la población las vacunas que sean necesarias, conseguir ventiladores, ampliar camas de UCI de hospitales, etc. «Finalmente esto trajo una ganancia de legitimidad para los gobiernos, porque la gente se dio cuenta que sin los gobiernos los problemas serían mayores.»

Enumeró que ahora se comienzan a ver protestas contra el toque de queda y el cierre. Con el paso del tiempo la gente se muestra cada vez menos confiada y apoya cada vez menos las políticas gubernamentales contra la pandemia. Puso como ejemplo que en República Dominicana la insatisfacción fue de un 25% en mayo y en julio ya andaba por el 40%.

Dufló hablo de la corrupción, pero también de la dignidad, y puso como ejemplo lo que sucede en Europa con la segunda ola, y lo que pasa actualmente en los Estados Unidos.

En general fue un lúcido recorrido por el mundo, haciendo uso de la cultura adquirida con la información los viajes.

«El hecho de que la gente esté muy estresada por el riesgo de cambio, evita que la economía sea capaz de abrazar los cambios que serán necesarios», manifestó.

Fbalizó alertando que esta pandemia puede suceder de nuevo «sea Covid 19 o Covid 22» y hay que estar preparados «En primer lugar con un sistema que sea capaz de entregar dinero, transferir dinero si la gente lo necesita».

Llamó a tener condiciones laborales que respeten la dignidad de personas.

 

 

 

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here