Rogelio Viesca, presidente de Claro (Foto servida)

ClaroTec Educación fue compartido por unas 26 mil personas, lo dicen fuentes oficiales de los organizadores.

Pudiera decirse que, más allá de la parte ineludible tecnológica, es el evento pedagógico más importante que ha ocurrido no solo en el país, sino en el Caribe probablemente en su historia. Y esto sobre todo por la participación de algunos de los pensadores de lo que será el próximo escalón de la Educación a nivel mundial, sin valladares ideológicos ni banderitas políticas, como ocurre en muy famosos congresos de pedagogía.

Especialmente interesantes -al menos para quien suscribe- resultó la conferencia de Ben Nelson, quien expuso con un discurso transparente, lúcido y fluido, la necesidad de enseñar en base del pensamiento crítico, así como los principios de la nueva universidad. También fue especialmente interesante por lo complementario de ella, la del español Juan Freire, establecido en México, quien abordó el tema de la educación flexible digital y su experiencia en el Tecnológico de Monterey y en su propio proyecto pedagógico Tecmilenio. Luego no dejaría de recomendar la conferencia brindada por el finlandés Pasi Sahlberg, quien desde Australia enfocó un futuro que desde el Caribe parecería de ciencia ficción, pero que supo enfocar hacia la necesidad de una escuela pública al mismo nivel de la educación privada, esto basado en el principio de la equidad y la igualdad, como eje central de la famosa Educación de Finlandia que ha significado estar en el número uno del mundo en las tres primeras pruebas PISA que se efectuaron.

El crédito de este evento no se debe precisamente ni al Ministerio de Educación, ni al gremio de maestros ni siquiera a la cooperativa de educadores, se debe a la capacidad organizativa de Claro Dominicana, que transmitió con un estricto programa a través del portal del evento Clarotec.do, el canal de Youtube de ClaroRD, desde donde se generaron más de 64,000 reproducciones, así como de los canales 10 y 1010 de Clarotv. Sin la filosofía de progreso, sin el compromiso de acompañar al pueblo dominicano en el desarrollo, sin la confianza en sus clientes, Claro no podría organizar un evento de esta naturaleza.

El vicepresidente de Mercadeo y Comunicación Corporativa de la telefónica, Omar Acosta, expresó que
«La nueva y disruptiva visión de transformación que nos dejan las conferencias, definitivamente le regalan al país insumos importantes que nos permiten planificar el modelo de enseñanza que queremos a futuro, pero también herramientas para abordar la problemática que se plantea en el inmediato», dijo refiriéndose a la cercanía del curso escolar que comenzará en noviembre y al reto que se ha propuesto el nuevo gobierno.

La clausura (así como la apertura) de ClaroTec Educación estuvo a cargo de Rogelio Viesca, presidente de la empresa, quien reiteró el compromiso de apoyo a la evolución del sistema educativo nacional:
«En Claro Dominicana, seguiremos invirtiendo en el despliegue de redes confiables que promuevan el desarrollo económico, la educación, la salud, la reducción de los impactos ambientales, la igualdad y la inclusión, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico con el propósito final de mejorar la calidad de vida de las personas», manifestó.

Ojalá ClaroTec Educación haya llegado para quedarse y acompañar al país en el crecimiento hacia una Educación inclusiva, de equidad e igualdad, pero sobre todo de calidad.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here