Sophía, la robot más avanzada del mundo será la estrella de Claro Tec (Fuente externa)

Hace pocos días Fedor, un robot humanoide ruso viajó a la Estación Espacial Internacional. Es verdad que su presencia allí estuvo signada por el fracaso, porque al primer intento la nave que lo llevaba no logró acoplarse con la estación y luego, las dimensiones de Fedor eran demasiado grandes para su permanencia allí, así que hubo que regresarlo a Tierra muy rápido, a los 11 días, cuando su estadía se suponía y estaba anunciado que iba a ser larga. De cualquier modo le dijeron a Fedor «Gracias por participar».

Fedor en la Estación espacial Internacional (Captura de pantalla)

La experiencia no obstante ha significado mucho. Lo que antes era cuestión de ciencia ficción ya es una realidad.

La Inteligencia Artificial cambiará no solamente la rapidez y precisión de los procesos productivos o de investigación, sino que permitirá cosas impensadas, como por ejemplo, que toda nuestra vida cotidiana esté acompañada de este apoyo. Sus prolegómenos podremos verlos en República Dominicana en muy pocos días.

Las ferias

El Consumer Electronic Show de Las Vegas, que ocurre cada año en enero, no solo es la clarinada de los shows tecnológicos del mundo, sino el más importante. Algo así como el Festival de Cannes de la electrónica.

Otros eventos del mundo son el Mobile World Congress, que cada año hacia finales de febrero tiene lugar en Barcelona; en marzo la CeBit, la más grande e importante del mundo sobre ordenadores y tecnología de la información, en Hannover, Alemania; a principios de junio ocurre en Taiwán la Computex Taipei, la mayor de Asia; seguida por esos días por E3: Electronic Entertainment Expo, la feria que tiene lugar en Los Angeles, California, sobre los video juegos preferentemente; también está la IFA o Feria Internacional de Berlín, que sucede en la primera quincena de septiembre y está enfocada en los grandes adelantos para el consumidor.

Claro Tec viene siendo un compendio de todo eso, pero a nivel local y en una dimensión mucho mas pequeña, y durante los días 25 al 27 de octubre, la empresa telefónica tomará por asalto la Terminal Sans Soucí, que será la sede. De hecho el ritmo de ventas de las boletas es trepidante, según pudo conocer Nota Clave.

Los organizadores han determinado mostrar las más avanzadas innovaciones tecnológicas enfocadas en el consumidor, gracias a la Red Claro. Es como si el lema fuese «Soñar es posible».

Hace pocos días durante un bronco con un grupo selecto de periodistas, directivos de la empresa telefónica Claro ofrecieron detalles sobre las conferencias, los talleres, las muestras y demás actividades y posibilidades con que contarán los visitantes a Claro Tec.

Omar Acosta se dirige a los invitados (Foto servida)

Omar Acosta, vicepresidente de mercadeo y comunicaciones corporativas de Claro resumió los resultados de la exitosa primera edición de ClaroTec en el 2018, dirigida en esa ocasión al sector empresarial, donde se promovieron principalmente temas de transformación digital y el desarrollo de soluciones corporativas.

Por su parte, Yaskara Sánchez, gerente de mercadeo Móviles de Claro, tuvo a su cargo la presentación de los detalles del evento ClaroTec 2019. Planteó que este año el evento «está dirigido al segmento consumidor y abierto al público general, y se mostrarán soluciones en diferentes ejes temáticos de la vida diaria, que incluyen hogar inteligente, entretenimiento, salud y bienestar, automóviles y ciudad inteligente».

Dijo que el jueves 24 será la inauguración, por invitaciones, y del 25 al 27 todos los que lo deseen podrán visitar la feria pagando un modesto precio por sus boletas. Explicó que se esperan unas 10,000 personas en total durante esos tres días. Sin embargo, uno conociendo el nivel de interés de los dominicanos en estos temas, quizás la cifra sea mayor. La ejecutiva dio cuenta de 600 parqueos con que cuenta Sans Soucí y la posibilidad de que se amplíe.

Dentro de la exposición en Sans Soucí mostrarán el funcionamiento de un apartamento inteligente, automóviles inteligentes, y otros grandes adelantos tecnológicos. Y la famosa robot humanoide Sophia, amenaza con convertirse en la súper estrella del evento.

El internet de las cosas hará posible todo eso. En su feria, Claro realizará anuncios de suma importancia, según dijeron algunos de sus directivos en un desayuno con miembros de la prensa, que fue presentado por Gerty Valerio, gerente de Comunicaciones de la empresa.

Las boletas

Las boletas están disponibles para compra en línea a través del portal Clarotec.do o de manera presencial en los Centros de Atención al Cliente del Edificio Corporativo de Claro, Sambil, Blue Mall y Megacentro. El precio de las boletas por día y por persona para clientes Claro es de RD$ 400 (adultos) y RD$200 (de 12 a 17 años). El público general podrá adquirir las boletas por RD$600 (adultos) y RD$ 300 (de 12 a 17 años).

Programa de conferencias

Agustín Pozo

Digital Transformation Global Lead I IA Executive I Inteligencia Artificial

Nokia

Tema: “Transformación digital”

Líder experto en Transformación Digital para sectores público y privado.

Con más 20 años de experiencia en el desarrollo de negocios, soluciones en tecnología de información, asesoría y definición de estrategias en el sector público-privado para multinacionales en los cinco continentes. Fundador de instituciones de apoyo a Startups. Mentor en The Game Changers Lab® en el programa bfastlabs® redefiniendo el liderazgo empresarial en la era digital. Máster y MBA en “Programa Superior Inteligencia Artificial” (MBIT Business School), “Programa Superior de Transformación Digital” (IE Business School), Consultor Certificado Lean IT, (AMPG), Abastecimiento en entornos complejos Especialista certificado (AMPG-2014), ITIL, certificaciones en Virtualización de Funciones de red (VNF), fundador de Start Ups, experto en creación de ecosistemas para desarrollo de negocio exponencial.

Giovanni Stella

Country Manager Colombia, Centroamérica y Caribe

Google

Tema: “El cambio en la época de la Inteligencia Artificial” Macrotendencias digitales y tecnologías globales

Experto en estrategia digital, inteligencia artifical, marketing y ventas.

Co-fundador y asesor de Start Ups. Especialista en transformación digital y consultor estratégico.

Country Manager de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe. Con experiencia en Operaciones de Negocios y Ventas en Italia, Latinoamérica y UK. Giovanni es un emprendedor, ha sido co-fundador y consejero en algunos start ups, como ezDriver/ezTaxi. Graduado en Administración de Empresas en la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, su ciudad natal, realizando su Máster en Administración de Negocios en London Business School, al tiempo que realizó su MBA Internship en Facebook (UK/IE Mid Market Sales).

Gabriel Gutierrez

Gerente General Panamá y Caribe

UBER

Tema: “Uber en República Dominicana y el futuro de la Movilidad”

Profesional con experiencia en Finanzas, Estrategia y movilidad Francia, El Salvador, Estados Unidos y México. En 2016, se unió a Uber, definiendo las estrategias para Latinoamérica y liderando proyectos innovadores para la región. Es fundador de Mediolleno.sv, la multiplataforma de comunicación digital enfocada en el sector joven del Salvador. Egresado de Ciencias Políticas, Maestrías en Finanzas y Estrategia Corporativa de la Universidad Science Po, Paris.

Luis Guillot

CTO Soluciones Gobierno Latinoamérica

Huawei

Tema: Ciudad Inteligente.

Experto en investigación, desarrollo de mercados y definición de estrategias en Latinoamérica logrando soluciones para Ciudades Inteligentes, Ciudades Seguras, e-health, e-education, entre otras. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, implementación y gestión de soluciones y servicios TIC para agencias de gobierno. Antes de vincularse a Huawei se desempeñó como Director de Infraestructura y Sector Público en GoNet de México, Director General de Gobernanza TIC en del Gobierno de México, Distrito Federal (Ciudad de México), Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico INFOTEC, México. Egresado de Sistemas Administrativos y de Computación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México) y estudios en Gestión Estratégica de las Tecnologías de la Información y en Administración Estratégica de Negocios de la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos).

Javier Matuk

Conferencista experto en tecnología

Tema: El Poder de la Red, el futuro de la tecnología y el impacto en tu vida

Comunicador experto apasionado de la tecnología, con más de 25 años de experiencia como director de medios impresos y digitales, tales como revista MUST Tech & Style y fundador del portal unocero.com, con más de 3 millones de visitas al mes. Galardonado como “Emprendedor del Año” del certamen iBest en Brasil. Fundador de la primera proveedora de servicios de internet en México.

Luis Bencosme

Presidente ejecutivo de Carnet

Tema: El futuro de los medios de pago

Profesional con más de 30 años de experiencia en las áreas de Tecnología de Información, operaciones bancarias y medios de pagos.

Pertenece al primer grupo de ingenieros de Sistemas en la Republica Dominicana, egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, participó en el programa Fullbright, cursando después un MBA concentrado en Marketing de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Reconocido por Revista Mercado como uno de los 3 ejecutivos más influyentes en el mundo de las TICs de República Dominicana. Actualmente es Presidente del Consejo de Administración de CardNET. Ha sido académico por varios años y ha trabajado como ejecutivo en empresas top como Banco Popular Dominicano, Evertec Puerto Rico y Banco BHD León.

Sergio Pájaro

Account Sales Manager Colombia, Centroamérica y Caribe

Google

Tema: Tendencias del uso de Google en la República Dominicana.

Consultor Digital de Google durante los últimos 3 años para marcas grandes en toda Centroamérica y el Caribe, como Samsung, Procter & Gamble, Copa airlines, Walmart, Nestlé y Pricesmart. Se especializa en cómo a través de la transformación digital las corporaciones pueden crear estrategias de mediano-largo plazo para llegar de la manera correcta a los nuevos consumidores. Egresado con honores de la Universidad del Norte con un título de Bachelor of Arts in International Business por la Escuela Superior de Comercio y Gerencia en Poitiers, Francia.

Paola Santana

Founder & CEO Social Glass y CoFounder Matternet

Tema: Gobiernos Inteligentes: Inteligencia Artificial

Emprendedora tecnológica dominicana revolucionando la infraestructura del sistema de transporte a nivel mundial, a través de Matternet, una “startup” desde Silicon Valley que fue pionera en las redes de logística de drones. Bajo su liderazgo logró junto a la Casa Blanca, el Congreso de los EE. UU., La FAA y la NASA para promulgar la primera regulación de drones en los Estados Unidos en 2016, y se convirtió en la primera plataforma de entrega de drones del mundo autorizada para operaciones permanentes en una ciudad poblada en 2017. Fundadora y directora ejecutiva de Social Glass, un ecosistema que utiliza la Inteligencia Artificial para impulsar proyectos de gobiernos de alto rendimiento. Académica Fulbright y graduada de George Washington, Georgetown y Singularity University, ha sido destacada como CNET Top 20 Latin in Tech, Forbes Top 50 Women of Power en Centroamérica y República Dominicana. Docente en Singularity University y mentora para la incubadora de laboratorios de emprendimiento social en la Stanford y Google AI.

David Chen

Chief Financial Officer & Director

Hanson Robotics

Tema: Invirtiendo en Robótica e Inteligencia artificial

CFO y director de Hanson Robotics, compañía líder mundial en la producción de robots humanos con tecnología de inteligencia artificial.

Experimentado empresario y líder empresarial con más de 20 años de experiencia global centrada en inversiones, operaciones y desarrollo comercial en China y los Estados Unidos. Es CFO y miembro de la Junta de Hanson Robotics, compañía líder mundial en la producción de robots humanos con tecnología de inteligencia artificial. Ha sido fundamental para ayudar a Hanson Robotics a obtener financiamiento adicional y para desarrollar sus planes de crecimiento estratégico.

Con amplia experiencia en Gerencia de Productos para automóviles Honda, es también el fundador y Director de AngelVest, un fondo de inversiones privado lider en Asia. Ingeniero eléctrico egresado de la Universidad de Rochester y con MBA de la Universidad de Harvard.

SOPHIA

Hanson Robotics

Tema: Conociendo a Sophia

La más avanzada Robot humanoide, logrando con inteligencia artificial aprender y adaptarse al comportamiento humano.

Sophia es el robot más reciente y más avanzado de Hanson Robotics hasta la fecha y un ícono cultural. Primer robot humanoide con ciudadanía, saudí, y se ha reunido cara a cara con tomadores de decisiones clave en banca, seguros, fabricación de automóviles, desarrollo inmobiliario, medios y entretenimiento. Ha participado de escenarios de alto impacto como miembro del panel y presentadora en conferencias de alto nivel, cubriendo cómo la robótica y la inteligencia artificial se convertirán en un parte predominante de la vida de las personas. Fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tendrá un papel oficial en el trabajo con el PNUD para promover el desarrollo sostenible y salvaguardar los derechos humanos y la igualdad.

Esperamos tu comentario