Rogelio Viesca Arrache, presidente de Claro y su esposa, al centro la robot Sophia (Foto: Alfonso Quiñones)

Claro Tec fue el más interesante evento en lo que va de año, relacionado con la tecnología. A decir de muchos de sus asistentes, fue una ventana al futuro, una bocanada de aire y una visión esperanzadora de que el futuro puede estar cerca.

Claro Tec 2019, celebrado del 25 al 27 de octubre en la Terminal San Soucí, contó con la participación decisiva de Huawei y Samsung quienes fueron los principales atractivos de esta feria tecnológica sin precedentes.

Durante los tres días de exposición, Huawei realizó el lanzamiento de su nuevo equipo Y9Prime 2019, presentó la nueva serie Nova 5t, así como los relojes inteligentes disponibles en el mercado.

En la exhibición, Huawei aprovechó para mostrar el recién lanzado en China equipo Mate 30 y Mate X, la tableta M6, el computador Matebook X Pro, el televisor inteligente Honor, el nuevo sistema operativo Harmony, así como las soluciones desarrolladas para ciudades inteligentes.

“Con la participación de Huawei en este evento de transcendental connotación deseamos compartir nuestra misión de conectar a los humanos a través del mundo, mucho más allá de lo que imaginan, gracias a la inteligencia artificial”, opinó Blenlly Pimentel, gerente de Marketing de Huawei en el país.

Sophia, la robot (Foto: Alfonso Quiñones)

Por su parte, Samsung presentó soluciones desarrolladas con Inteligencia artificial para hacer más llevadera la vida en nuestras casas. Aires acondicionados, neveras, lavadoras secadoras, televisores, cocinas, con las cuales podemos comunicaros a través de nuestros móviles desde cualquier lugar donde nos encontremos.

Uno de los objetos que más interés despertó en el público que acudió masivamente a la feria, fueron los autos eléctricos, en especial el Tesla de la foto.

Auto Tesla eléctrico (Foto: Alfonso Quiñones)

Sophia, la robot que gusta de baile

La empresa de telecomunicaciones Claro presentó el pasado domingo a Sophia la robot humanoide con inteligencia artificial, diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos.

Y esto es lo importante, Sophia está aprendiendo. Además de imitar expresiones faciales y gestos humanos, responde ciertas preguntas en conversaciones sencillas, sobre temas predefinidos.

El sitio donde se realizó el encuentro con la prensa es un lugar de muy difícil sonorización, con mucha reverberación debido a los cristales que le rodean, donde había decenas de personas. Esto le hacía más difícil la captación de lo que se le decía en inglés, traducido por Alicia Ortega.

A una pregunta de Nota Clave, la robot atinó a decir que le gustaba el baile como una expresión de la cultura de los humanos.

El éxito de público de Claro Tec de este año,  significa que estará esperando la feria tecnològica del año 2020.

Esperamos tu comentario