El mural es la expresión más gratuita, accesible  y noble de la pintura y, en no pocas ocasiones, caracteriza artistas y ciudades, creando una marca, fijando una locación, delineando rostros y cultura, reproduciendo el color de la vida y el ritmo de los pueblos.

Esta y no otra parece ser la premisa que condujo al Colectivo de Muralistas Públicos Transitando, a lograr el respaldo de una empresa privada, Pinturas Popular  -Grupo Corripio para mas señas- para disponer lo necesario  a fin de que Ciudad Nueva pudiera darse 12 murales inmensos, a todo color, en que se reflejaran la cultura, la historia y la vida de héroes y heroínas que dieron lo necesario para que hoy se respirara un relativismo ambiente de libertad e independencia.

Los artistas del mural (algunos de los cuales ya terminaron sus obras), son: Norkellys Acosta, Wanda Cortorreal, Ariel Santil, Pedro Veras, Willy Gómez, Torrijo Reyes (Medio Peso), Gabriel Doñé,  la indomable y perfectísima Kilia Llano, Karina Croussett, Juan Miguel Ruiz, Héctor Ledesma, Jonás Muvdi y, procedente de Colombia, Sebastián Medina, todos  asistidos por estudiantes de pintura y gestores culturales.
El propósito es crear la Ruta de los Murales de Ciudad Nueva. No se trata de Ciudad Colonial, destino turístico de mayor asiduidad, pero que hace olvidar que la capital tiene muchos otros destinos del turismo interno y externo por desarrollar.

Comenzaron a pintar el pasado dio 11, con el propósito de terminar el 24 de este mes de agosto, para plasmar la Ruta de Murales de la Historia Dominicana.

Indican los artistas que Pintando Nuestra Historia persigue el embellecimiento del entorno, valorar el patrimonio histórico nacional, la proyección del talento artístico dominicano, la activación de la economía de la comunidad, el fomento del desarrollo del turismo cultural y las industrias artísticas locales y enriquecer la oferta turística de nuestra ciudad.

Los creadores son altos  exponentes de este género de la plástica en República Dominicana, dice el grupo organizador.

Explica que el proyecto ubicará a Santo Domingo en un lugar privilegiado en la escena del arte urbano latinoamericano y refiere que el arte es un elemento transversal en el desarrollo social, intelectual y económico de una nación.

Indican que se persigue, además de embellecer espacios públicos, sino también promover el arte y la cultura dominicana, aportando a la activación económica de la comunidad y el país, además de incrementar la economía local, porque todo lo que ha hecho falta como insumo, se ha comprado en Ciudad Nueva.


En la realización de los murales participan más de 50 personas, entre artistas, estudiantes de arte, gestores culturales, productores, fotógrafos, miembros de la comunidad y personal de empresas de la zona, entre otros.
Cromcín Domínguez, directora de Transitando explico que además hay un componente educativo: se ofrecerán talleres de administración financiera y emprendurismo La coordinación está a cargo de los gestores culturales Francisca Hidalgo, Rainer Lewis y Melissa Capellán.


La documentación visual está a cargo de Jeremy Caro y la dirección general es de Cromcín Domínguez.
Raúl Henríquez, gerente de mercadeo de Pinturas Popular, destacó que la empresa brinda su apoyo a este proyecto como una forma de reafirmar su compromiso con la promoción de los valores patrios y cumplir con una de sus principales misiones corporativas, como es la del embellecimiento del entorno.

Esperamos tu comentario

Deja un comentario