Mu-Kien Adriana Sang

La Academia Dominicana de la Historia presentará el tomo IV de la “Historia general del pueblo dominicano”, el lunes 29 de julio, a las 8:00 p.m., en la Casa de las Academia, en la calle Mercedes No. 204, en Santo Domingo.

El libro será presentada por Roberto Cassá, expresidente de la Academia Dominicana de la Historia y director del Archivo General de la Nación, y José Chez Checo, presidente electo de la Academia Dominicana de la Historia.

El tomo IV trata sobre el Advenimiento de la modernización (1880-1930). El capítulo I está dedicado a “Los renglones campesinos y semicapitalistas”, y fue escrito por Pedro San Miguel. El capítulo 2 versa sobre “Realidades y utopías de Progreso en República Dominicana”, y estuvo a cargo de Michiel Baud.

El capítulo 3 se refiere a “Los regímenes del Partido Azul” y es de la autoría de Chez Checo. El capítulo 4 trata de “Ulises Heureaux, el dictador de la modernidad positivista”, y fue escrito por Mu Kien Sang Ben; y el capítulo 5, acerca de “La ciudad de Santiago”, fue elaborado por Edwin Espinal.

El capítulo 6 trata sobre “El protectorado de los Estados Unidos”, y fue escrito por Cyrus Veeser. El capítulo 7 alude a “La ocupación militar norteamericana, 1916-1924”, y su autor es Juan B. Alfonseca Giner de los Ríos. A Alejandro Paulino le correspondió el tema “El nacionalismo contra la ocupación militar, 1916-1924”, en el capítulo 8; y Roberto Cassá escribió el capítulo 9, sobre “La resistencia rural”.

Fermín Álvarez Santana es el autor del capítulo 10, titulado “La urbe-batey: San Pedro de Macorís; y Alejandro Paulino Ramos escribió el capítulo 11 sobre “Clubes, gremios y sociedades culturales, 1875-1930”.

Lucy Arraya escribió el capítulo 12 referente a las “Relaciones internaciones de la República Dominicana y Sonia Medina Rodríguez es la autora del capítulo 13, relativo a “Horacio Vásquez: perfil y gobierno”.

Esperamos tu comentario