Los científicos se sorprendieron con el paisaje actual

A solo mil millas del Artico florecen las praderas. Esa zona que durante millones de años ha estado poblada por hielos eternos, se ha descongelado y ha afectado la estructura de la región, convirtiéndola en prados llenos de hierbas nuevas y nuevas floraciones.

Florecimiento es la última palabra que podría asociarse con el Ártico, sin embargo, las imágenes a continuación muestran prados llenos de vida vegetal.

Y aunque la vegetación en khasyreis, cuencas de lagos árticos drenados, no es una sorpresa, los investigadores descubrieron «estallidos de vida» junto a un asentamiento residencial donde las venas de hielo de permafrost se rompieron cuando la gente cavaba pozos de arena, según una publicación del periódico Siberian Times.

El área fotografiada es el 70º paralelo norte, con una distancia al Polo Norte de solo 1043 millas, donde Rusia tiene sus asentamientos residenciales más al norte de Siberia occidental.

La expedición de la Universidad de Tomsk este verano en el 70 grados paralelo norte (Fotos: Serguei Loiko)

Allí, en la sombría expedición de la tundra ártica del verano de este año 2019, organizada por la Universidad Estatal de Tomsk, se encontraron oasis de vegetación rica formados en lugares de descongelación activa del permafrost.

Como explicaron los investigadores, inicialmente las venas de hielo en el permafrost se rompieron cuando las personas cavaron pozos de arena.

Con el tiempo, el permafrost perturbado descongeló y enriqueció el suelo con minerales de sus capas congeladas. A medida que el suelo sobre el permafrost continuó moviéndose, la cubierta rota de musgo y liquen también disminuyó, preparando espacio para semillas de hierbas y cereales.

Los veranos cálidos aceleraron la germinación de las semillas, de modo que cuando llegaron los investigadores rusos vieron alfombras de hierbas y flores, con margaritas, dientes de león, amapolas polares, cola de caballo, varios tipos de ajenjo, cereales e incluso sauces que crecen en los «oasis» del Ártico.

Todo fue una sorpresa ya que la expedición viajó a la península de Yamal con un objetivo diferente: estudiar las cuencas secas de los lagos locales, o «Khasyreys», y no esperaba ver signos de tal vegetación activa en otros lugares.

Nuevas flores donde estaban hielos desde hace millones de años

«Los Khasyreis generalmente se forman durante bastante tiempo, duran varias décadas para formarse en realidad», dijo Sergey Loiko, investigador principal en el laboratorio de métodos biogeoquímicos y remotos para monitorear el medio ambiente en la Universidad Estatal de Tomsk (TSU) y fotógrafo de la expedición.

Hoy en día, como confirmó la expedición de Tomsk, los Khasyreys tardan solo unas semanas en formarse.

En el verano de 2016, que fue bastante caluroso, un lago se drenó por completo en menos de un mes a través de lagunas en el descongelamiento del permafrost. Cuando la expedición de Tomsk llegó al lago, su lecho estaba cubierto de hierbas y cereales.

Antes este paisaje era absolutamente blanco

Investigadores rusos concluyeron que los Khasyreis se estaban formando mucho más rápido durante los últimos 30 años, duplicando la cantidad de tales paisajes en la tundra Arcric y demostrando que existe una tendencia a que el Ártico se vuelva más cálido y verde.

Si bien fue sorprendente descubrir oasis de exuberante vegetación tan alta en el Ártico, los investigadores creen que este es el más pequeño de los problemas. La amenaza potencial a la infraestructura es más preocupante.

«El termokarst local no es tan preocupante como podría parecer, ya que las plantas árticas se formaron en el Pleistoceno bajo la influencia de perturbaciones moderadas constantes. La flora local está bien adaptada a ella». Sergey Loiko explicó que la descongelación del permafrost no es deseable debido a la amenaza potencial a la infraestructura, debido al daño potencial que podría causar a los caminos.

En el futuro, los cambios y la expansión de la flora del Ártico pueden conducir a la aparición de una mayor variedad de fauna y traer animales que nunca han poblado esta área.

Esperamos tu comentario