El hallazgo es de suma importancia y da esperanzas en la lucha contra el Covid 19 (Fuente externa)

La revista científica Nature Communications dio hace pocos días la magnífica noticia de que han localizado un anticuerpo monoclonal, también llamado bala mágica en el mundo de la biotecnología, que bloquea al coronavirus la protagonizan científicos holandeses de la Universidad de Utrecht, del Centro Médico Erasmus y de la compañía Harbor BioMed (HBM).

Según el anuncio este anticuerpo monoclonal completamente humano evita que el virus SARS-CoV-2 infecte las células cultivadas en laboratorio.

Este hallazgo es un paso inicial hacia el desarrollo de un anticuerpo completamente humano para tratar o prevenir la enfermedad covid-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El profesor Berend-Jan Bosh, de la Universidad de Utrecht líder del equipo de científicos, asegura que su investigación está basada en “el trabajo que nuestros investigadores han realizado en el pasado sobre los anticuerpos contra el SARS-CoV que surgieron en 2002/2003”.

Así, “utilizando esta colección de anticuerpos contra el SARS-CoV -añade-, identificamos un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. Este anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger a un individuo no infectado que está expuesto al virus”.

Bosch señala que este anticuerpo monoclonal se une a un dominio que se conserva tanto en el SARS-CoV como en el SARS-CoV-2, lo que explica su capacidad para neutralizar ambos virus. “Esta característica de neutralización cruzada del anticuerpo -matiza- es muy interesante y sugiere que puede tener potencial en la mitigación de enfermedades causadas por coronavirus relacionados que surjan en el futuro”.

La ‘bala mágica’ completamente humana

El profesor Frank Grosveld, miembro del equipo que trabaja en el Centro Médico Erasmus y director científico-fundador de Harbour BioMed, subraya que “este descubrimiento proporciona una base sólida para la investigación adicional con el fin de caracterizar este anticuerpo y comenzar el desarrollo como posible tratamiento para covid-19”.

La bala mágica utilizada en este trabajo es completamente humana. En su opinión, este hecho permite que su desarrollo avance más rápidamente al tiempo que reduce el potencial de efectos secundarios relacionados con el sistema inmune.

Los anticuerpos terapéuticos convencionales se desarrollan primero en otras especies y luego deben someterse a un trabajo adicional para humanizarlos. El anticuerpo se generó utilizando la tecnología de ratón transgénico H2L2 de la empresa Harbor BioMed.

Será necesario seguir trabajando para evaluar si este anticuerpo puede proteger o reducir la gravedad de la enfermedad en las personas.

Además de los profesores Bosch y Grosveld, en este equipo de científicos figuran Chunyan Wang, Wentao Li y Frank van Kuppeveld, de la Universidad de Utrecht; Nisreen Okba y Bart Haagmans, de Erasmus Medical Center; Dubravka Drabek y Rien van Haperen, de Erasmus Medical Center y Harbour Antibodies, y Albert Osterhaus, de la Universidad alemana de Medicina Veterinaria, en Hannover.

Esperamos tu comentario