Una de las agrupaciones musicales más innovadoras en el panorama musical colombiano, Chocquibtown, integradas por jóvenes del Chocó y de Quibdío, en la costa del Pacífico, ha estado dando de qué hablar a los largo de este primer semestre del año. Este viernes acaban de presentar su más reciente producción musical Chocquib House, que visto así uno no sabe si se refiere que se pasaron a la música electrónica o es una invitación a casa. La cuestión es que la duda se puede aclarar de inmediato, porque el álbum ya está disponible en todas las plataformas de música digital.

El nuevo álbum lo componen 11 temas de los que ya conocemos, “Fresa”, “Humano”, “Que Me Baile” (con Becky G), “Pa’ Olvidarte” y el remax de ese tema junto al también colombiano Manuel Turizo, y los puertorriqueños Zion & Lennox y Farruko, que ya tiene más de 105 millones de views en YouTube.

“De nuestra casa para todo el pueblo” es la premisa de esta producción, un disco hecho con mucho amor y en estos momentos tan difíciles por los que está pasando el mundo, el mensaje por parte de ChocQuibTown es: “La música es la mejor terapia y vía para sobrellevar duros momentos”, dice un comunicado enviado por Sony Music Latin.

El nuevo sencillo que presenta el álbum que se fue entregando poco a poco en los meses anteriores, se titula “Vuelve”. El video musical estuvo a cargo de la productora colombiana 36 Grados.

Para la presentación oficial del nuevo álbum la agrupación ofreció un concierto en vivo en YouTube Live en su canal oficial (ChocQuibTown), ayer viernes 12 de junio a partir de las 8:30 p.m.

Los muchachos cantaban «Somos Pacifico, estamos unidos, son de la región, la pinta, la raza y el don del sabor…» y sobre el coro el rap Goyo, Tostao y Slow. Y luego pidieron justicia por Anderson Arboleda.

El concierto continuó con el éxito de Pa olvidarte («por eso tomo pa olvidarte, a veces duele recordarte») y eso sobre un cochón de música entre bits electrónicos del rap y colores del Pacífico.

Después fue la canción Morena, entre otras que conformaron una veintena de canciones nuevas y anteriores. Esta es la canción que es nuestra punta de iceberg del nuevo disco… anunciaron y cantaron una canción sobre aquellos que apuestan al oro y dejan lo real: «y ahora vuelves queriendo que yo te recuerde, después que tu plan te falló, lo que se deja se pierde…»; después cantaron Cuando te veo, y la gente en el chat les pedía Fresa y claro que cantaron el éxito («Tú eres demasiado fresa, demasiado fresa pa mi»).

Es interesante la depuración que ha ido adquiriendo este grupo de propuesta tan original, musicalmente hablando, donde los colores musicales del folclor del Chocò y Quindío están casi siempre presentes en su música, además de elementos del rap y de la música urbana. Propuesta que ha puesto sobre la geografía internacional una zona de Colombia, por lo general olvidada.

El concierto fue patrocinado por Claro Musica y por Avianca.

Esperamos tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here